robot de la enciclopedia para niños

Incendios forestales en Canadá de 2023 para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Incendios en Canadá de 2023
GOES-18 Monitors Wildfires Raging in Western Canada.png
Ubicación Bandera de Canadá Canadá (todo el país)
Fecha 1 de marzo de 2023 - noviembre de 2023
Fallecidos 50
Damnificados 155.856 desplazados

Los incendios forestales en Canadá de 2023 fueron una serie de grandes incendios que ocurrieron en varias provincias y territorios de Canadá. Las zonas más afectadas incluyeron Alberta, Columbia Británica, Nueva Escocia, Ontario y Quebec.

Estos incendios comenzaron el 1 de marzo de 2023. Su intensidad y tamaño aumentaron mucho, y aunque algunos se extinguieron, otros continuaron hasta noviembre de 2023. Durante este tiempo, hubo 2.214 incendios que quemaron 3.800.000 hectáreas. Esto hizo de 2023 la temporada de incendios forestales más grande en la historia reciente de Canadá, desde que se tienen registros detallados a partir de la década de 1960.

Para el 6 de agosto, un total de 5.379 incendios habían quemado más de 13 millones de hectáreas. Esto es aproximadamente el 4% de toda la superficie forestal del país. Esta cifra es seis veces mayor que el promedio de incendios para esa época del año. De los incendios activos, 700 estaban "fuera de control". La ayuda de otros países fue muy importante para controlar la situación.

La mayoría de los incendios en Quebec, el 99.9%, fueron causados por rayos. En otros casos, algunas personas fueron investigadas por iniciar incendios.

¿Cómo afectaron los incendios a Alberta?

El 6 de mayo de 2023, la provincia de Alberta declaró un estado de emergencia. Esto significa que la situación era muy grave y se necesitaban medidas especiales. Al día siguiente, había 108 incendios activos en la provincia. El estado de emergencia terminó el 3 de junio. Para el 7 de junio, se habían reportado 591 incendios forestales en Alberta desde marzo.

¿Qué pasó en Columbia Británica con los incendios?

Columbia Británica tuvo poca lluvia en mayo y principios de junio. Esto hizo que las condiciones fueran muy secas y aumentara el riesgo de incendios.

A principios de junio, hubo varios incendios cerca de lugares como Peachland, Port Alberni y la isla de Vancouver. El 2 de junio, había 54 incendios activos en la región. Las autoridades estimaron que la mitad de los incendios fueron causados por actividades humanas.

En el noreste de Columbia Británica, el incendio de Donnie Creek se convirtió en el segundo más grande en la historia de la provincia. Para el 5 de junio, este incendio había quemado un área de 2.656,5 kilómetros cuadrados.

Incendios en el centro de Canadá

El humo de los incendios afectó la calidad del aire en ciudades como Ottawa y Toronto. Entre el 5 y el 7 de junio, la calidad del aire alcanzó el nivel más bajo en el índice de calidad del aire de Environment Canada. Esto significó que el aire era muy poco saludable para respirar.

Hasta el 4 de junio, 14.000 personas tuvieron que dejar sus hogares en Quebec. El 6 de junio, 7.500 residentes de Chibougamau fueron evacuados. Al día siguiente, otras comunidades cercanas también tuvieron que evacuar.

El 6 de junio, el Ministerio de Seguridad Pública de Quebec pidió a más ciudades que evacuaran. Esto incluyó a Chapais. El 7 de junio, comenzaron las evacuaciones en Montreal. El alcalde de Lebel-sur-Quévillon dijo que los incendios estaban a solo 10 km de su ciudad. Más de 18.000 personas fueron evacuadas de la ciudad de Quebec y otras partes de la provincia.

Incendios en Nuevo Brunswick

Nuevo Brunswick tuvo 177 incendios forestales hasta el 7 de junio. Cuatro de ellos seguían activos. Un incendio cerca de Saint Andrews, que había comenzado el 28 de mayo, fue controlado el 5 de junio.

Situación en los Territorios del Noroeste

El 7 de junio, había 11 incendios forestales activos en los Territorios del Noroeste. En total, se habían producido 21 incendios, que afectaron a 403.815 hectáreas.

Incendios en Nueva Escocia

Nueva Escocia experimentó los incendios forestales más grandes de su historia. El 1 de junio, había cuatro incendios fuera de control en la provincia. En los alrededores de Halifax, se calcula que 200 edificios fueron destruidos por el fuego. Para el 1 de junio, el incendio de Halifax estaba controlado en un 50%. El 4 de junio, este incendio fue controlado por completo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 2023 Canadian wildfires Facts for Kids

kids search engine
Incendios forestales en Canadá de 2023 para Niños. Enciclopedia Kiddle.