robot de la enciclopedia para niños

Iglesia de Tlaltenango para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Nuestra Señora de los Milagros Tlaltenango
Iglesia de Tlaltenango.jpg
Localización
País México
División Cuernavaca
Dirección Cuernavaca, Morelos, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Información religiosa
Culto Iglesia católica
Diócesis Diócesis de Cuernavaca
Advocación Nuestra Señora de los Milagros
Historia del edificio
Construcción 1523-1730
Datos arquitectónicos
Tipo Parroquia

La parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, también conocida como Iglesia de Tlaltenango, es un importante conjunto de edificios religiosos. Se encuentra en la colonia Tlaltenango, en Cuernavaca, Morelos, México. Este lugar incluye un santuario dedicado a la Virgen María y una capilla en honor a San José.

La capilla de San José es muy antigua, siendo una de las primeras construcciones católicas en América. Fue edificada por los franciscanos en el año 1523. El santuario, por su parte, fue construido más tarde, en honor a una aparición de la Virgen de los Milagros que se cuenta ocurrió en 1720. Cada año, esta aparición se celebra con la tradicional Feria de Tlaltenango, que se lleva a cabo del 30 de agosto al 12 de septiembre.

Historia de la Iglesia de Tlaltenango

¿Cuándo se construyó la Capilla de San José?

Archivo:Capilla de San José Tlaltenango
Capilla de San José Tlaltenango en Cuernavaca, Morelos.

En 1521, Hernán Cortés tomó la Ciudad de Cuernavaca. Dos años después, en 1523, Cortés regresó a la ciudad y se estableció en Tlaltenango, donde construyó una finca. En ese mismo año, los franciscanos edificaron en esta finca una de las primeras capillas de América. Algunos la consideran la primera capilla construida en el continente.

Actualmente, una placa en la capilla dice: “Primera Capilla de América Continental 1521-1523. Según títulos del pueblo”.

Archivo:Placa Capilla de San José Tlaltenango
Placa en la entrada de la capilla de San José Tlaltenango.

En 1535, Cortés fundó en Tlaltenango uno de los primeros ingenios azucareros de América. Este ingenio fue muy importante en la región durante el siglo XVI. Funcionó por casi cien años antes de ser trasladado a Atlacomulco. Al principio, la capilla estaba dedicada al Señor de la Misericordia y era para la familia de los dueños de la finca. Después, se convirtió en la capilla para los trabajadores del ingenio y se dedicó a San José. Las imágenes que se veneraban allí fueron traídas de España.

¿Cómo se construyó el Santuario de Nuestra Señora de los Milagros?

Archivo:Capilla de San José Tlaltenango 1
Archivo:Altar Iglesia de Tlaltenango
Altar del Santuario de Nuestra Señora de los Milagros Tlaltenango, en Cuernavaca, Morelos.

La historia popular cuenta que el 31 de mayo de 1720, dos viajeros de Acapulco llegaron a Tlaltenango. Se quedaron en la posada de Doña Agustina. Los viajeros llevaban un cofre bien cerrado. Al día siguiente, se fueron y le pidieron a Doña Agustina que cuidara el cofre hasta que regresaran.

Pasaron los días y los viajeros no volvieron. Del cofre comenzaron a salir luces, perfumes y melodías. A finales de agosto, Doña Agustina y varios vecinos de Tlaltenango le contaron lo sucedido a Fray Pedro de Aranda, el párroco de la Asunción (hoy la Catedral de Cuernavaca). Fray Pedro de Aranda y el Alcalde Mayor de la ciudad fueron a la posada. Abrieron el cofre y encontraron una imagen de la Virgen que brillaba.

El 30 de agosto, la imagen de la virgen fue llevada a la capilla de San José. Se le rezó durante nueve días, terminando el 8 de septiembre. Se decidió construir un santuario para la Virgen. La construcción del Santuario de Tlaltenango terminó en 1730. Por decisión de la gente y el clero, recibió el nombre de Nuestra Señora de los Milagros.

En el atrio del santuario hay un mural creado por el artista Roberto Martínez. Fue inaugurado en 1982. En el mural se pueden ver figuras importantes como Hernán Cortes y Emiliano Zapata.

La Iglesia de Tlaltenango en la Revolución Mexicana

Archivo:Roberto Martínez, mural Tlaltenango
Mural del artista Roberto Martínez en el atrio de la Iglesia de Tlaltenango en Cuernavaca.

Durante la Revolución Mexicana, la Iglesia de Tlaltenango fue utilizada como cuartel por el ejército de Emiliano Zapata. Por eso, la construcción aún tiene marcas de disparos. Zapata era muy devoto de la Virgen de los Milagros de Tlaltenango. El 8 de septiembre de 1914, le regaló a la virgen una corona de plata con estrellas de oro. Dos años después, tropas de otro bando tomaron el estado de Morelos y robaron esa corona.

¿Qué es la Feria de Tlaltenango?

El canónigo de la Basílica de Santa María de Guadalupe decidió que la fiesta de Nuestra Señora de Tlaltenango se celebrara cada año el 8 de septiembre. Por eso, cada año se organiza una feria en honor a la virgen. La feria comienza el 30 de agosto con nueve días de oraciones y termina el 12 de septiembre.

Durante la feria, la Avenida Emiliano Zapata se cierra para dar espacio a muchos puestos comerciales. Hay juegos mecánicos, se venden artesanías y se celebra con música y fuegos artificiales. Muchas personas de diferentes lugares vienen a esta celebración. Una de las peregrinaciones más destacadas es la de Iztapalapa, que desde hace más de cien años trae un adorno floral para la entrada de la iglesia durante toda la feria.

Véase también

kids search engine
Iglesia de Tlaltenango para Niños. Enciclopedia Kiddle.