Iglesia de Santa María (Verdú) para niños
La iglesia de Santa María es un edificio religioso muy antiguo que se encuentra en el pueblo de Verdú, en la región de Urgel, dentro de la provincia de Lérida, en Cataluña, España.
Aunque gran parte de su estilo es gótico, fue modificada en el siglo XVII. Lo más destacado es su gran entrada principal, llamada portada, que es de estilo románico y pertenece a la escuela de Lérida. Esta portada tiene siete arcos decorados con formas geométricas, y también cuenta con tres capiteles (que son las partes superiores de las columnas) y un friso (una banda decorativa) con historias talladas.
Retablo de la Purísima Concepción
Dentro de la iglesia, se encuentra el altar de la Purísima Concepción, que es de estilo barroco. Fue creado en el año 1623 por un artista llamado Agustí Pujol. En este retablo se puede ver a la Virgen María representada sobre el linaje del rey David, como si fuera un árbol familiar. El tronco de este árbol nace del cuerpo de Jesé, que era el padre de David, y aparece dormido. También se conserva en la iglesia una imagen de la Virgen del Rosario que data del siglo XVI.