robot de la enciclopedia para niños

Ibn Jalaf al-Muradí para niños

Enciclopedia para niños

Alī Ibn Khalaf al-Murādī fue un brillante ingeniero e inventor que vivió en al-Ándalus (la España musulmana) a principios del siglo XI. Aunque no se sabe mucho sobre su vida, su legado más importante es el “Kitab al-asrar” o Libro de los secretos. Este libro es una colección de sus ideas y diseños, lo que le valió el apodo de "el Leonardo islámico".

El Libro de los secretos es un manuscrito muy especial. Fue escrito alrededor del año 1000 y contiene muchos inventos. Se centra principalmente en relojes y clepsidras (relojes de agua). Pero también describe otras máquinas asombrosas, como un aparato para volar o máquinas de guerra. Una copia de este libro se hizo en Toledo en la corte del rey Alfonso X el Sabio. Hoy en día, el manuscrito original se guarda en la Biblioteca Medicea Laurenziana en Florencia, Italia.

Incluso en las famosas Cantigas de Santa María del rey Alfonso X, escritas en 1277, se describe uno de los proyectos de al-Murādī. Era un gran reloj de madera que funcionaba con mercurio.

¿Qué inventos famosos creó Alī Ibn Khalaf al-Murādī?

Al-Murādī diseñó máquinas muy ingeniosas que combinaban arte y tecnología.

La Clepsidra de las Gacelas: Un Reloj de Agua con Historia

Esta clepsidra es un reloj de agua muy hermoso y complejo. Muestra una escena con muchachas que van a un jardín para ver gacelas bebiendo de un estanque. Un sirviente se asoma desde un pozo, pero aparecen víboras para proteger a las jóvenes. Las gacelas dejan de beber, las muchachas se van y las serpientes se esconden. Todo esto era un juego de autómatas. Se movían gracias al agua, el mercurio y un sistema de poleas. Era una muestra de la tradición artística islámica.

El Demoledor de Fortalezas: Una Máquina de Guerra

Al-Murādī también diseñó máquinas para la guerra. Una de ellas era un ariete (una máquina para derribar muros). Este ariete subía usando un sistema de grúa para poder destruir las paredes de una fortaleza enemiga.

El Reloj de los Tres Personajes: Autómatas en Acción

Archivo:Fragment of The Book of Secrets in the Results of Thoughts. 11th century
Fragmento del Libro de los secretos.

Este reloj también tenía autómatas. Funcionaba con un sistema de poleas y tornos. El agua subía y salía por la boca de una figura de mujer. Esta figura se movía para arrojar el agua en una jarra.

¿Cómo se han recreado los inventos de al-Murādī?

Los diseños de al-Murādī han fascinado a los ingenieros modernos.

Recreaciones Modernas de sus Máquinas

En 1992, se logró recrear una de las máquinas de al-Murādī. Era una máquina que podía programarse para repetir una acción como si fuera una obra de teatro. Podía usarse como reloj. Esta recreación se mostró en una exposición en Madrid.

El Museo de Arte Islámico de Doha y los Inventos de al-Murādī

En 2008, un grupo italiano llamado Leonardo3 recreó el Reloj de los Tres Personajes y el Demoledor de Fortalezas. Este trabajo fue apoyado por el emir de Catar, el Jeque Hamad bin Jalifa Al Thani. Estas recreaciones se exhiben de forma permanente en el Museo de Arte Islámico de Doha, en Catar. La exposición también incluye una versión digital e interactiva del manuscrito. Así, el público puede explorar todas las máquinas de al-Murādī con modelos 3D animados en pantallas táctiles.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ibn Khalaf al-Muradi Facts for Kids

kids search engine
Ibn Jalaf al-Muradí para Niños. Enciclopedia Kiddle.