robot de la enciclopedia para niños

Huracán de Florida de 1941 para niños

Enciclopedia para niños

El huracán de Florida de 1941 fue una tormenta tropical fuerte que afectó a las Bahamas, el estado de Florida y el sureste de Estados Unidos en octubre de 1941. Fue la quinta tormenta conocida de la temporada de huracanes en el Atlántico de 1941. Se observó por primera vez al norte de las Islas Vírgenes el 3 de octubre.

La tormenta se movió generalmente hacia el oeste. Alcanzó vientos de casi 193 kilómetros por hora (120 millas por hora) antes de pasar por las Bahamas. Después de perder algo de fuerza, la tormenta cruzó el sur de Florida con vientos de 161 km/h (100 millas por hora). El huracán entró en el golfo de México como una tormenta tropical. Sin embargo, recuperó fuerza y volvió a tocar tierra en la región del Mango de Florida. Luego, se dirigió al noreste, cruzando Georgia y Carolina del Sur, para finalmente entrar en el océano Atlántico el 8 de octubre.

Antes de la llegada de la tormenta, se hicieron muchos preparativos. Se recomendó a las personas evacuar algunas zonas cercanas a la costa para estar a salvo.

¿Cómo afectó el huracán a Estados Unidos?

Vientos fuertes y poca lluvia

Archivo:Map of Florida highlighting South Florida
Mapa de Florida, la zona marcada es de la primera zona afectada.

Cuando la tormenta tocó tierra, causó vientos muy fuertes. En el faro de Fowey Rocks, se registraron vientos intensos. En Cayo Dinner, se reportó una racha máxima de viento de 198 km/h (123 mph). Los vientos sostenidos alcanzaron hasta 145 km/h (90 mph).

Algo inusual de esta tormenta fue la poca lluvia que cayó. En Miami, solo cayeron 8,9 milímetros (0,35 pulgadas) de lluvia. Los lugares más cercanos al centro de la tormenta recibieron menos de 25 milímetros (1 pulgada). Esta poca lluvia se vio en todo el sureste de Florida, excepto en los Cayos de la Florida. Allí, algunas tormentas eléctricas aumentaron las precipitaciones.

Efectos de la sal en la vegetación

La poca lluvia fue muy extraña, ya que la mayoría de las tormentas tropicales traen mucha lluvia. Los expertos creen que esto pudo deberse a que el aire estaba muy seco. También pudo ser que no hubo suficiente movimiento de aire para llevar mucha humedad hacia arriba.

Los vientos fuertes llevaron agua salada varios kilómetros tierra adentro. Como no llovió mucho, la sal "quemó" la vegetación en toda la región. Esto significa que las plantas se dañaron por la sal.

Daños en el condado de Dade

Los vientos intensos derribaron árboles y postes de electricidad. También rompieron algunas ventanas en el condado de Dade. A pesar de los daños, la tormenta fue considerada menor en comparación con otros huracanes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: 1941 Florida hurricane Facts for Kids

kids search engine
Huracán de Florida de 1941 para Niños. Enciclopedia Kiddle.