Huracán anular para niños
Un huracán anular es un tipo especial de ciclón tropical que tiene una forma muy particular. Imagina un ojo grande y redondo en el centro, rodeado por un anillo fuerte de nubes de tormenta intensas. A diferencia de otros huracanes, estos no suelen cambiar mucho su fuerza de repente, como ocurre con los ciclos de reemplazo de la pared del ojo en otras tormentas.
Es fácil reconocer un huracán anular en las imágenes de satélite porque no tienen las típicas bandas de lluvia en espiral que se ven en la mayoría de los ciclones tropicales. Además, estos huracanes son muy resistentes y pueden mantener su fuerza incluso en lugares donde las condiciones no son buenas para otras tormentas, como cuando la temperatura del agua del mar es un poco más fría o hay vientos que normalmente los debilitarían.
Contenido
¿Qué hace especiales a los huracanes anulares?
Los huracanes anulares se ven muy circulares y no tienen las bandas de lluvia en espiral que son comunes en otros ciclones tropicales. Se debilitan más lentamente que otras tormentas de fuerza similar después de alcanzar su punto máximo de intensidad. Tampoco les afectan tanto los cambios de fuerza que ocurren durante el día y la noche, como sí les pasa a otros sistemas tropicales.
Estos huracanes suelen tener vientos muy fuertes, superando los 155 km/h. Pueden mantener estas características especiales solo durante una parte de su vida.
Las estadísticas muestran que a veces se subestima la velocidad del viento de un huracán anular después de que alcanza su máxima fuerza. Esto sucede porque mantienen su intensidad por más tiempo de lo que se esperaría para otros ciclones.
¿Son comunes los huracanes anulares?
Los huracanes anulares son muy poco comunes. Menos del 1% de los ciclones tropicales que se forman en el océano Atlántico se clasifican como anulares, aunque muchos pueden mostrar algunas de sus características. Son un poco más frecuentes en el océano Pacífico oriental, donde representan alrededor del 3% de las tormentas.
Actualmente, se está desarrollando una forma más precisa para identificar estos huracanes, pero todavía no se usa de forma oficial.
Ejemplos de huracanes anulares notables

Algunos huracanes que se cree que fueron anulares incluyen el Huracán Luis de 1995 y el Huracán Edouard de 1996. El Huracán Épsilon de 2005 tuvo una estructura anular, lo que ayudó a que durara mucho tiempo a pesar de las condiciones desfavorables. El poderoso Huracán Isabel también tuvo una estructura anular cuando estaba en su punto más fuerte.
El Huracán Daniel de 2006, en el Pacífico oriental, mostró características anulares con un ojo muy claro. Fue clasificado así por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Daniel pudo mantener una intensidad de categoría 4 por un período largo, incluso en una zona del Océano Pacífico que en ese momento no era ideal para una tormenta tan fuerte.

El Huracán Felicia durante la temporada de huracanes en el Pacífico de 2021 también mostró una estructura anular durante gran parte de su período de máxima intensidad, cuando era una potente tormenta de categoría 4 con vientos de 240 km/h. Esto fue especialmente notable porque pudo mantener su fuerza máxima, casi de categoría 5, durante 48 horas, a pesar de que las condiciones del océano no eran las mejores para que se hiciera más fuerte.
Véase también
En inglés: Annular tropical cyclone Facts for Kids