Hundred (división) para niños
Hundred (en español, centena) era una forma antigua de dividir el territorio, como una pequeña región o distrito. Se usó en varias partes del mundo, como en el Reino Unido (especialmente en Inglaterra y Gales), Australia (en Australia Meridional), Estados Unidos y en los reinos escandinavos durante la Edad Media.
El nombre "hundred" viene de la palabra "cien". En algunos casos, se cree que un "hundred" era un área lo suficientemente grande como para mantener a cien soldados o, en Inglaterra, a cien familias.
Este sistema de "hundreds" tiene raíces en las antiguas tradiciones germánicas. Ya fue mencionado en el año 98 d.C. por el historiador Tácito, quien lo llamó centeni. Sistemas parecidos también existieron en lugares como China y Japón.
Los 'Hundreds' en diferentes lugares
Inglaterra y Gales
En Inglaterra y Gales, el hundred era la división principal de un condado. Al principio, en los reinos anglosajones, su propósito era organizar a unos cien soldados, y estaba dirigido por un "hundred-man".
Con el tiempo, las funciones militares de los hundreds cambiaron. Se convirtieron en divisiones para la administración y la justicia. Sus diferentes tareas continuaron hasta el XIX, cuando empezaron a ser reemplazadas por nuevas organizaciones basadas en el condado o en el municipio.
Aunque hoy en día ya no tienen funciones activas, los hundreds no han sido eliminados oficialmente.
En Escandinavia, existió el hundare (que en nórdico antiguo se decía hundrað). Este sistema se introdujo en Svealand, en el centro de Suecia, y en las zonas de la actual Finlandia donde vivían personas de origen sueco.
Más tarde, los hundarner se unieron a los harad o herred (en nórdico antiguo: hærrad). Estos eran territorios de tamaño y organización similares, más comunes entre los gautas, noruegos y daneses. Se decía que estaban formados por unos 120 hombres, aunque rara vez correspondían a un número exacto.
Véase también
En inglés: Hundred (county division) Facts for Kids