robot de la enciclopedia para niños

Huellas de Acahualinca para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:HuellasdeAcahualinca
Huellas de Acahualinca.

Las huellas de Acahualinca (entre el 232 y el 8 a. C.) se encuentran en Managua (Nicaragua), cerca de la ribera sur del lago Managua (o lago Xolotlán) en una zona llamada El Cauce. Son huellas fósiles del periodo Holoceno tardío que fueron hechas por pobladores de la zona en la ceniza y el fango volcánicos que solidificaron hace 2120 años (±120), poco después de que un grupo de quince individuos pasaran por allí. Las huellas de Acahualinca son una de las evidencias más antigua de existencia humana prehistórica en Nicaragua.

Se afirma a veces que la gente que dejó sus huellas en el lugar corría para escaparse de una explosión volcánica, pero la distancia entre las huellas indica que pasaron caminando. También se encuentran huellas fosilizadas de varios animales, pero dado que se entrecruzan con las de los humanos, se sabe que no viajaban con estos.

Las huellas

El lago de Managua fue una importante fuente en la supervivencia del Hombre de Acahualinca. En sus riberas se podía cazar algunos animales como aves venados y mapaches, los cuales también dejaron impresas sus pisadas sobre el lodo volcánico. (Información del Museo).

Los arqueólogos sugieren que en esa época, la mayoría de las sociedades que vivían en Centroamérica se dedicaban a la caza-recolección para su sustento, por medio de plantas y frutos, complementándolo de caza y pesca.

Museo de Acahualinca

Archivo:Acahualinca Ceramica
Recipiente de cerámica policromada. Museo Sitio Huellas de Acahualinca.

El "Museo Sitio Huellas de Acahualinca" está situado al oeste de Managua, en la localidad homónima de Acahualinca. El museo fue fundado en 1953 por la científica Nicaragüense Leonor Martínez. Posteriormente, en 1989, fue rescatado, reconstruido y acondicionado con el apoyo de “ASDI” y el Museo Histórico de Suecia. Además de las huellas, el museo presenta una pequeña colección de cerámica y otros artículos de interés arqueológico de varios sitios en Nicaragua. Anteriormente hubo herramientas líticas y un cráneo de León Viejo.

El Museo tiene excelentes guías con amplios conocimientos del sitio y las necesidades del mismo, quienes proporcionaron relevante información de este importante yacimiento arqueológico.

Acahualinca, un tesoro mal tratado

No hay apoyo estatal para hacer propaganda del predio que guarda este tesoro. El entorno no está acondicionado y el edificio ya es inseguro por su antigüedad; de las casas vecinas derraman aguas y por fisuras inundan el área, la humedad amenaza el material de las huellas, aunque en una ocasión un empleado del Ministerio de Cultura opinó que no hay riesgo para el manto de las pisadas. El martes 2 de junio de 2015 las huellas fueron víctimas de las fuertes lluvias al caer unos de los muros principales del museo donde están ubicadas, aún no se han realizado gestiones para remover los escombros

También fueron víctimas de los terremotos de abril de 2014 de 6.2, 6.5 hasta 6.9 grados en la escala de Richter. Entre estos terremotos y las lluvias del 2015 después de 2 años de casi una sequía extrema, las huellas de acahualinca no han recibido mantenimiento óptimo ni correctivo ni preventivo debido a la inexistencia de presupuesto del Gobierno al Estado de la ciudad para conservar patrimonios históricos del país.

Actualmente, el museo está cerrado a causa de los daños que sufrió por las lluvias fuertes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ancient footprints of Acahualinca Facts for Kids

kids search engine
Huellas de Acahualinca para Niños. Enciclopedia Kiddle.