robot de la enciclopedia para niños

Hotel Ryugyong para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Hotel Ryugyong
류경호텔
Ryugyong Hotel - August 27, 2011 (Cropped).jpg
El hotel en agosto de 2011
Localización
País Corea del Norte
Ubicación Pionyang (Corea del Norte)
Coordenadas 39°02′12″N 125°43′51″E / 39.036666666667, 125.73083333333
Información general
Estado Parado
Usos Hotel
Inicio 1987
Construcción 1987-2013
Coste US$ 750 mill.
Ocupante Global Telecom Holding
Altura
Altura 330,02 m
Altura de la azotea 330,02 m
Dimensiones
Diámetro 159,98 m
Detalles técnicos
Plantas 105
Superficie 360 000 m²
Diseño y construcción
Arquitecto Baikdoosan Architects & Engineers
Constructor Orascom Construction Industries
Contratista Baikdoosan Architects & Engineers (1987-1992)
Orascom Telecom (2008-2011)

El Hotel Ryugyong (en chosŏn'gŭl, 류경려관; en hancha, 柳京旅館; McCune-Reischauer, Ryugyŏng Ryŏgwan) es un rascacielos que aún no se ha abierto al público. Se encuentra en Pionyang, la capital de Corea del Norte. También se le conoce como Edificio 105 por el número de pisos que tiene. Su construcción comenzó en 1987, pero se detuvo en 1992 debido a dificultades económicas en el país.

En 1992, el rascacielos ya había alcanzado su altura máxima, pero no tenía ventanas ni acabados interiores. La obra se retomó en 2008 y se completó por fuera en 2011, cuando se le pusieron los cristales. Se ha anunciado varias veces su apertura, pero siempre se ha pospuesto. Por esta razón, algunos medios de comunicación lo han llamado "El peor edificio del mundo" o "El hotel de la fatalidad".

Arquitectura del Hotel Ryugyong

El rascacielos mide 330 metros de altura, lo que lo convierte en un edificio muy visible en el panorama urbano de Pionyang. Es, con diferencia, la estructura más alta de toda Corea del Norte. La idea era que el Ryugyong estuviera terminado antes del decimotercer Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1989. Así, sería el hotel más alto del mundo en ese momento.

El edificio, que aún no estaba terminado, mantuvo ese estatus hasta 2009. En ese año, la Rose Tower en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, se completó y lo superó. Hoy en día, el Hotel Ryugyong ocupa el puesto 76 entre los rascacielos más altos del mundo. Comparte este puesto con el China World Trade Center Tower 3 en Pekín, República Popular China. Además, es el quinto edificio con más pisos, ya que tiene 105.

Diseño y características

El Hotel Ryugyong tiene una forma muy particular. Está compuesto por tres partes que parecen aletas, cada una de 100 metros de largo y 18 de ancho. Estas partes se unen en un ángulo de 75 grados y convergen en una punta. En la parte superior, el rascacielos tiene una sección de 40 metros de ancho. Esta sección incluye ocho pisos que se diseñaron para girar y seis pisos que son fijos.

Desde el principio, se planeó que el edificio tuviera cinco restaurantes giratorios. También se pensó que podría albergar entre 3000 y 7665 habitaciones, según diferentes fuentes. Un ejecutivo de Orascom Construction Industries, Khaled Bichara, mencionó que el rascacielos podría usarse para más cosas además de alojamiento. Por ejemplo, podría tener apartamentos, centros comerciales o el restaurante giratorio.

Historia de la construcción

Origen del proyecto

Se cree que la idea de construir un hotel tan grande surgió como respuesta a la finalización del Westin Stamford en Singapur en 1986. Este hotel, construido por una empresa surcoreana, era el más alto del mundo en ese momento. El gobierno de Corea del Norte vio este proyecto como una oportunidad para atraer a inversores de otros países.

Para lograrlo, se creó una empresa llamada Ryugyong Hotel Investment and Management Co. Su objetivo era conseguir 230 millones de dólares estadounidenses. Un representante del gobierno norcoreano prometió que supervisaría de cerca el proyecto para que los inversores extranjeros pudieran operar negocios en el hotel. La empresa norcoreana Baikdoosan Architects & Engineers comenzó a construir el hotel en 1987.

Parada de la obra

Archivo:Ryugyong hotel 01
Así se veía el edificio cuando estaba sin terminar (1992-2008), con la grúa en la parte superior.

Se esperaba que el proyecto terminara a tiempo para el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 1989. Sin embargo, hubo problemas con los métodos de construcción y los materiales, lo que causó retrasos. Si se hubiera terminado a tiempo, habría sido el séptimo rascacielos más alto del mundo y el hotel más alto de su época.

En 1992, después de que el edificio alcanzara su altura máxima, la construcción se detuvo. Esto se debió a la falta de dinero para la electricidad y a la escasez de alimentos en el país, tras importantes cambios económicos. La prensa de Japón calculó que el costo de la construcción fue de 750 millones de dólares. Durante más de diez años, el rascacielos sin terminar estuvo vacío, sin ventanas ni nada en su interior, siendo solo una estructura de hormigón.

Una grúa de construcción oxidada que permaneció en la cima se convirtió en un símbolo. La BBC la llamó "un recordatorio de la ambición frustrada del país". Algunos informes de finales de los años 90 sugerían que la estructura era irreparable. Había dudas sobre la calidad de los materiales y si los huecos de los ascensores estaban rectos.

En 2006, ABC News se preguntó si el país tenía suficientes materiales o energía para un proyecto así. Un funcionario del gobierno norcoreano dijo al diario Los Angeles Times que la construcción no se completaba porque "Corea del Norte carecía de dinero". La parada de la obra y los rumores sobre problemas hicieron que los medios lo llamaran "El peor edificio del mundo" o "El hotel fantasma".

Aunque hubo bromas sobre imágenes del hotel terminado en sellos norcoreanos, el gobierno no mencionaba la existencia del edificio mientras estaba parado. Incluso manipularon fotos oficiales y mapas para que la estructura sin terminar no apareciera en el horizonte de la capital.

Reanudación de la construcción

En abril de 2008, después de 16 años sin actividad, los trabajos en el edificio se retomaron. Esta vez, la compañía egipcia Orascom Construction Industries se encargó de la obra. Los directivos de Orascom habían firmado un acuerdo con el gobierno norcoreano para instalar una red de telecomunicaciones. Sin embargo, negaron que este acuerdo estuviera directamente relacionado con la construcción del hotel.

En 2008, funcionarios del gobierno dijeron que el hotel estaría listo en 2012. Esto coincidiría con el aniversario número 100 del "Presidente Eterno" Kim Il-sung. Al año siguiente, el jefe de operaciones de Orascom, Khaled Bichara, afirmó que la empresa "no había encontrado demasiados problemas estructurales" por la parada de la obra. También destacó que habría un restaurante giratorio en la azotea del edificio.

En julio de 2011, se informó que el trabajo exterior había terminado. La compañía Orascom añadió nuevas características al edificio, como paneles de vidrio y antenas de comunicación. En septiembre de 2012, se mostraron al público por primera vez algunas fotos del interior del hotel, tomadas por Koryo Tours. Se podía ver que había muy pocos objetos o muebles. Dos meses después, la empresa hotelera internacional Kempinski anunció que el hotel funcionaría a mediados de 2013. Sin embargo, estos planes se suspendieron debido a la situación del país en 2013.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ryugyong Hotel Facts for Kids

  • Arquitectura coreana


Predecesor:
Hotel Koryo
Edificio más alto de Corea del Norte
1992-presente
Sucesor:
-
kids search engine
Hotel Ryugyong para Niños. Enciclopedia Kiddle.