Hecho (filosofía) para niños
Un hecho es algo que realmente ha sucedido o que es verdad. Es como decir "esto es así". Por ejemplo, si los árboles son seres vivos, entonces es un hecho que los árboles son seres vivos.
Los hechos son diferentes de las opiniones. Una opinión es lo que alguien piensa o siente, y puede cambiar. Un hecho, en cambio, es algo que se puede comprobar y que no cambia por lo que alguien piense. Por ejemplo, "El Sol es una estrella" es un hecho astronómico. "Abraham Lincoln fue el 16º Presidente de los Estados Unidos" es un hecho histórico. Los hechos son independientes de lo que creamos o de lo que opinemos.
Los hechos también son distintos de las ideas, las teorías o los valores.
Contenido
Origen y uso de la palabra "hecho"
La palabra "hecho" viene del latín factum, que significaba "una cosa hecha o realizada". Con el tiempo, su significado cambió a "algo que realmente ha ocurrido o es verdad". Este uso se hizo común a mediados del siglo XVI.
En el siglo XIX, un pensador llamado Charles Sanders Peirce habló sobre cómo las personas deciden qué creer. Mencionó que a veces usamos la tenacidad (seguir creyendo algo porque sí), la autoridad (creer lo que dice alguien importante), el razonamiento a priori (creer algo por lógica antes de comprobarlo) y el método científico (creer algo porque se ha demostrado).
La palabra "hecho" también se usa para referirse a un tema que se considera verdadero o correcto, como cuando decimos "el hecho es que...". A veces, también puede indicar una afirmación que podría no ser completamente cierta, como cuando se dice "los hechos del autor no son confiables".
Los hechos pueden ser comprobados usando la razón, haciendo experimentos, por experiencia personal o confiando en lo que dicen expertos.
Los hechos en la ciencia
En la ciencia, un hecho científico es el resultado de una observación o medición cuidadosa que se puede repetir. Esto significa que si otra persona hace el mismo experimento o medición, obtendrá el mismo resultado. Estos hechos son muy importantes para construir las teorías científicas.
Un hecho científico es una observación que se puede verificar, a diferencia de una hipótesis (una idea que se propone para explicar algo) o una teoría (una explicación más completa y probada).
Algunos científicos y filósofos han reflexionado sobre cómo se reconocen y aceptan los hechos en la ciencia. También se preguntan si los hechos y las explicaciones teóricas son realmente independientes, o si la observación misma puede influir en los hechos.
El científico Thomas Kuhn sugirió que para saber qué hechos medir y cómo hacerlo, necesitamos usar otras teorías. Por ejemplo, para saber la edad de los fósiles, usamos la datación radiométrica, que se basa en la idea de que la desintegración radiactiva sigue un patrón específico.
El método científico
Los hechos científicos se consideran independientes de quien los observa. Esto significa que no importa quién realice un experimento, todos los observadores deberían estar de acuerdo en el resultado. Además, existen prácticas como la revisión por pares (donde otros expertos revisan el trabajo) y la acreditación, que ayudan a asegurar que los estudios científicos sean precisos y confiables.
Los hechos en el derecho
En el derecho, el concepto de hecho es muy importante. En muchos sistemas legales, los hechos son elementos clave en los casos.
Por ejemplo, en un juicio, un hecho puede ser:
- Algo que una parte (como el demandante) debe probar para que su caso sea válido.
- Las conclusiones a las que llega la persona o el grupo encargado de decidir el caso después de revisar las pruebas.
- Un motivo para apelar una decisión si se cree que hubo un error en la determinación de los hechos.
- Cualquier asunto que se investiga oficialmente para saber si se cometió un delito y quién es culpable.
Alegatos jurídicos
Cuando alguien presenta una demanda en un caso civil, debe explicar claramente los hechos que apoyan su reclamo. A veces, si no están seguros de todos los detalles, pueden presentar diferentes versiones de los hechos, incluso si parecen contradecirse. Esto se hace para protegerse en caso de que una interpretación de los hechos no sea aceptada por el tribunal.
Los hechos en la historia
A menudo se dice que "la historia la escriben los ganadores". Esta frase sugiere que la forma en que se cuentan los hechos históricos puede estar influenciada por quienes tienen el poder.
El historiador E. H. Carr, en su libro ¿Qué es la historia?, argumentó que es muy difícil ser completamente objetivo al escribir la historia. Dijo que los hechos son como "peces en el océano": solo podemos capturar unos pocos, y lo que capturemos dependerá de dónde pesquemos, cómo lo hagamos, el clima y hasta la suerte. Aunque no ignoremos ningún hecho, siempre nos perderemos la mayoría. Por eso, Carr concluyó que los historiadores deben reconocer que la historia es una conversación entre el presente y el pasado, y que los métodos para recopilar hechos deben ser transparentes.
Los hechos en la filosofía
En la filosofía, el concepto de "hecho" se estudia en áreas como la epistemología (que se ocupa del conocimiento) y la ontología (que estudia la existencia y la realidad). Las preguntas sobre la objetividad y la verdad están muy relacionadas con los hechos. Un hecho puede entenderse como "algo que es el caso", es decir, un estado de cosas.
Los hechos también pueden verse como la información que hace que una frase sea verdadera. Por ejemplo, la frase "Júpiter es el planeta más grande del sistema solar" es verdadera porque se refiere al hecho de que Júpiter es el planeta más grande del sistema solar.
Hechos complejos
Cualquier afirmación verdadera sobre la realidad es una combinación de diferentes elementos. Por ejemplo, el hecho de que "París es la capital de Francia" implica que existe París, que existe Francia, que hay capitales, que Francia tiene un gobierno, y que ese gobierno eligió París como su capital. Todos estos pequeños hechos se unen para formar el hecho más grande.
Diferencia entre hechos y valores
Desde hace mucho tiempo, los filósofos han debatido si los valores (lo que consideramos bueno o malo, correcto o incorrecto) son objetivos y, por lo tanto, hechos. El filósofo David Hume señaló que no hay una forma obvia de pasar de lo que "es" (un hecho) a lo que "debería ser" (un valor). Por ejemplo, el hecho de que "la gente morirá si no come" no nos dice automáticamente que "deberíamos dar comida a la gente hambrienta".
Hechos y lo que pudo haber sido
Los hechos se refieren a lo que realmente ha ocurrido. Esto se diferencia de lo contrafactual, que es lo que podría haber ocurrido, pero no ocurrió. Por ejemplo, "Si Alejandro Magno hubiera vivido más, su imperio habría sido más grande que Roma" es una afirmación contrafactual. Esto es diferente de una afirmación indicativa, que describe lo que es verdad si su condición es verdad, como "Si bebes esto, te curará".
Véase también
En inglés: Fact Facts for Kids