Harold Kelley para niños
Datos para niños Harold Kelley |
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Información personal | ||
Nacimiento | 16 de febrero de 1921 Boise (Estados Unidos) |
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Fallecimiento | 29 de enero de 2003 Malibú (Estados Unidos) |
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Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
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Supervisor doctoral | Dorwin Cartwright | |
Información profesional | ||
Ocupación | Psicólogo y profesor universitario | |
Área | Psicología social, relación interpersonal, grupo social, conflicto y persuasión | |
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Distinciones |
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Harold Kelley (1921-2003) fue un importante psicólogo social de Estados Unidos. Fue profesor de psicología en la Universidad de California. Sus ideas ayudaron a entender cómo las personas se relacionan entre sí.
Kelley desarrolló la teoría de la interdependencia junto con John Thibaut. También hizo contribuciones importantes a la teoría de la atribución. Esta teoría explica cómo las personas interpretan las causas de los eventos y comportamientos. A lo largo de su vida, Kelley se interesó mucho en comprender las relaciones cercanas entre las personas. En 2002, un estudio lo nombró el psicólogo número 43 más citado del siglo XX.
Contenido
El Modelo de Covariación de Harold Kelley
Harold Kelley es muy conocido por su modelo de covariación. Este modelo es una teoría de la atribución. Ayuda a entender cómo las personas deciden por qué alguien se comporta de cierta manera. También explica cómo nos percibimos a nosotros mismos y a los demás.
Según Kelley, las causas de un resultado pueden ser:
- De la persona (internas).
- Del entorno o situación (externas).
- De una combinación de ambas.
Las personas hacen estas atribuciones basándose en tres criterios principales: consenso, carácter distintivo y consistencia.
¿Qué es el Consenso en el Comportamiento?
El consenso se refiere a si muchas personas se comportan de la misma manera en una situación similar.
- Si muchas personas actúan igual, el consenso es alto. Esto sugiere que la causa del comportamiento es externa, es decir, algo en la situación.
- Si solo una persona actúa de esa manera, el consenso es bajo. Esto indica que la causa es interna, es decir, algo propio de la persona.
Ejemplo: Si a casi todos les gusta una película, el consenso es alto. Esto significa que la película es realmente buena (causa externa). Si solo a ti te gusta, el consenso es bajo. Esto sugiere que a ti te gusta por tus propios gustos (causa interna).
¿Qué es la Consistencia en el Comportamiento?
La consistencia se refiere a si una persona se comporta de la misma manera en diferentes momentos o situaciones similares.
- Si una persona siempre se comporta de la misma manera en una situación, la consistencia es alta. Esto sugiere que la causa es interna, algo de la persona.
- Si el comportamiento cambia mucho, la consistencia es baja. Esto indica que la causa es externa, algo de la situación.
Ejemplo: Si tu amigo siempre llega tarde a clase, la consistencia es alta. Esto podría significar que es una persona impuntual (causa interna). Si solo llega tarde un día, la consistencia es baja. Quizás algo inesperado pasó ese día (causa externa).
¿Qué es el Carácter Distintivo en el Comportamiento?
El carácter distintivo se refiere a si un comportamiento es único de una situación específica o si ocurre en muchas situaciones.
- Si una persona se comporta de manera similar en muchas situaciones, el carácter distintivo es bajo. Esto sugiere que la causa es interna, algo de la persona.
- Si la persona solo muestra ese comportamiento en una situación particular, el carácter distintivo es alto. Esto indica que la causa es externa, algo de la situación.
Ejemplo: Si tu compañero de clase es muy callado solo en la clase de matemáticas, el carácter distintivo es alto. Esto podría significar que la clase de matemáticas es difícil para él (causa externa). Si es callado en todas las clases, el carácter distintivo es bajo. Esto sugiere que es una persona callada en general (causa interna).
Esquemas Causales: Cómo Pensamos sobre las Causas
Un esquema causal es la forma en que una persona piensa sobre las posibles causas de un evento. Kelley identificó tres tipos principales de esquemas causales:
Múltiples Causas Suficientes
En este esquema, creemos que una causa o la otra es suficiente para producir un efecto. No se necesitan ambas. Ejemplo: Si un atleta gana una medalla, podríamos pensar que ganó porque entrenó muy duro (causa A) o porque tiene un talento natural increíble (causa B). Cualquiera de las dos causas por sí sola podría explicar su victoria.
Múltiples Causas Necesarias
Aquí, pensamos que se necesitan varias causas juntas para producir un efecto. Una sola causa no es suficiente. Ejemplo: Si alguien corre un maratón, creemos que debe estar en muy buena forma física (causa A) Y también debe tener una gran motivación para terminar la carrera (causa B). Ambas son necesarias.
Causas Compensatorias
En este esquema, un efecto se produce si una causa está muy presente, o si varias causas están presentes de forma moderada. Ejemplo: Para tener éxito en un proyecto escolar, podrías necesitar mucha habilidad (causa A) o que la tarea sea muy fácil (causa B). El éxito también podría darse si tienes una habilidad moderada y la tarea es de dificultad moderada.
Limitaciones del Modelo de Covariación
Aunque el modelo de Kelley es muy útil, también tiene algunas limitaciones. Una crítica es que no siempre distingue bien entre el comportamiento que una persona hace a propósito y el que no. También, a veces las personas explican las cosas de manera diferente si son ellas las que actúan o si están observando a otra persona.
A pesar de estas limitaciones, el trabajo de Harold Kelley ha sido fundamental para entender cómo las personas interpretan el mundo social y las acciones de los demás.
Véase también
En inglés: Harold Kelley Facts for Kids