Guerra Mariposa para niños
La Guerra Mariposa fue un conflicto que ocurrió en California en la década de 1850. Tuvo lugar en el Valle de Yosemite y enfrentó a los pueblos nativos de los Estados Unidos con los mineros y colonos.
Contenido
¿Por qué ocurrió la Guerra Mariposa?
La Guerra Mariposa comenzó debido a la fiebre del oro de California en 1849. El descubrimiento de oro atrajo a muchísimas personas que buscaban fortuna. Estos buscadores de oro y futuros colonos llegaron a California usando rutas como la "ruta de California", que se separaba de la "ruta de Oregón".
La llegada de nuevos pobladores
Miles de personas esperanzadas viajaron a la parte norte de California. En ese momento, esta región estaba habitada principalmente por nativos americanos y por los californios, que eran descendientes de los primeros colonos españoles.
A finales de mayo de 1849, se calcula que más de 40.000 personas entraron en tierras de los nativos americanos. Esto hizo que la región tuviera una gran mezcla de culturas. Llegaron personas de muchos lugares, como anglos, afroestadounidenses, e inmigrantes de México, América del Sur, Europa, Australia y China.
Esta mezcla internacional hizo que la población no nativa de California creciera mucho. Pasó de unas 14.000 personas en 1848 a 200.000 en 1852. Los anglos pronto tomaron el control de las zonas mineras y desplazaron a los californios, así como a los buscadores de oro chinos y afroestadounidenses.
¿Cómo afectó la fiebre del oro a los nativos americanos?
La fiebre del oro también aumentó la presión sobre los nativos americanos de California. Los mineros los obligaron a dejar sus tierras. Muchos fueron forzados a trabajar en las minas. Otros sufrieron ataques en sus poblados por parte del ejército y de grupos de voluntarios.
La resistencia de los pueblos nativos
Algunas tribus nativas respondieron a estos ataques. Entre ellas estaban los ahwahneechees, que eran principalmente paiutes, y los chowchilla yokuts. Ellos vivían en la Sierra Nevada y en el valle de San Joaquín. Estas tribus realizaron ataques contra las propiedades de los anglos en 1850 y 1851.
La Guerra Mariposa disminuyó su intensidad alrededor de 1860. Para entonces, las enfermedades, la falta de alimentos y la violencia habían reducido la población nativa de California a unos 35.000 individuos.
Véase también
En inglés: Mariposa War Facts for Kids