Graciela Olivarez para niños
Graciela Gil Olivárez (9 de mayo de 1928 – 19 de septiembre de 1987) fue una abogada muy importante que dedicó su vida a defender los derechos civiles de las personas. Luchó para que todos tuvieran las mismas oportunidades y fueran tratados con justicia.
Contenido
¿Quién fue Graciela Gil Olivárez?
Graciela Gil Olivárez fue una pionera en muchos campos. Su vida es un ejemplo de cómo la dedicación y el esfuerzo pueden abrir puertas y ayudar a cambiar el mundo para mejor.
Sus primeros años y educación
Cuando la familia de Graciela se mudó a Phoenix, Arizona, en 1944, ella dejó la escuela preparatoria. A pesar de no tener un diploma de preparatoria, su talento y ganas de ayudar a la comunidad eran evidentes. En 1952, comenzó a trabajar como directora de un programa para mujeres en KIFN, una estación de radio en español.
Más tarde, en 1970, Graciela hizo historia al convertirse en la primera mujer latina en graduarse de la Notre Dame Law School, una prestigiosa escuela de leyes. Recibió una beca para estudiar allí mientras trabajaba como directora de la oficina de Oportunidad Económica en Arizona. Hoy en día, la Asociación de Alumnos de Leyes Hispanos de Notre Dame entrega un premio anual en su honor.
Liderazgo y servicio público
Graciela Olivárez ocupó varios puestos importantes a lo largo de su carrera. En 1972, fue nombrada directora del Instituto de Investigación Social y Desarrollo de la Universidad de Nuevo México. De 1973 a 1975, enseñó en la escuela de leyes. Después, en 1975, se convirtió en la directora de la oficina de Planificación Estatal de Nuevo México.
También fue presidenta de la Mexican American Legal Defense and Educational Fund, una organización que defiende los derechos de los mexicoamericanos. Fue una de las dos primeras mujeres en formar parte de su junta directiva.
Un rol importante en el gobierno
En 1977, el presidente Jimmy Carter la nombró directora de la Administración de Servicios Comunitarios. El presidente Carter se fijó en ella por su trabajo para ayudar a las personas y reducir la pobreza. Con este nombramiento, Graciela se convirtió en la mujer hispana de más alto rango en el gobierno del presidente Carter.
Su propio camino en los negocios
En 1980, Graciela Olivárez dejó su puesto en el gobierno para iniciar su propio negocio, llamado Olivárez Television Company, Incorporated. Más tarde, en 1984, se convirtió en dueña de una empresa de consultoría y relaciones públicas en Alburquerque, Nuevo México.
Véase también
En inglés: Graciela Olivarez Facts for Kids