robot de la enciclopedia para niños

Golliwogg para niños

Enciclopedia para niños

El Golliwog fue un personaje que apareció en libros infantiles en el Reino Unido y otros países de habla inglesa durante el siglo XIX. Poco después de su creación, se convirtió en un muñeco de trapo muy popular, especialmente en Europa y Australia hasta la década de 1970.

Este muñeco se caracterizaba por tener la piel oscura, ojos grandes con bordes blancos, labios rojos que parecían los de un payaso y el pelo muy rizado. Aunque los muñecos hechos en casa a veces podían parecer femeninos, los que se vendían solían tener una apariencia masculina. Por eso, después de la Segunda Guerra Mundial, el Golliwog era considerado un juguete de peluche adecuado para niños, al igual que el oso de peluche.

Sin embargo, a partir de los años 1960, grupos que defendían los derechos de las personas, especialmente en Estados Unidos, comenzaron a protestar contra este personaje. Lo veían como una caricatura que representaba a las personas de forma ofensiva. Fue entonces cuando empezaron las campañas para que la imagen del Golliwog se retirara de los libros y otros productos comerciales, algo que ocurrió décadas más tarde.

Historia del Personaje

Archivo:Woman reads as baby sleeps (3589579030)
Una mujer leyendo un cuento a un bebé dormido, con un muñeco Golliwog en la mesita de noche.

La primera vez que el Golliwog apareció fue en un libro para niños llamado The Adventures of Two Dutch Dolls and a "Golliwogg" (Las aventuras de dos muñecas neerlandesas y un "Golliwogg"), escrito por Bertha Upton e ilustrado por Florence Upton. Después de este, el personaje apareció en una serie de 13 libros, publicados entre 1895 y 1913.

El Golliwog también se hizo famoso gracias a algunos libros de la autora infantil Enid Blyton. A principios del siglo XX, la compañía James Robertson & Sons comenzó a usarlo como imagen publicitaria, sobre todo en las etiquetas de sus botes de mermelada. Otras empresas también contribuyeron a su difusión, representándolo en juguetes, postales y alimentos. El compositor Claude Debussy incluso creó una pieza musical llamada Golliwogg's Cakewalk como parte de su suite Children's Corner. El personaje también apareció en algunos dibujos animados.

Sin embargo, la forma en que se presentaba al personaje siempre era negativa o ridícula. Por ejemplo, en un libro de Enid Blyton, el personaje Noddy pide ayuda a un Golliwog, pero este, en lugar de ayudarlo, le roba el coche.

En las últimas tres décadas del siglo XX, grupos de derechos civiles en Inglaterra protestaron contra la compañía James Robertson & Sons, que seguía usando el personaje. Debido a la presión, la compañía le cambió el nombre a "Golly" (ya que una parte del nombre original era considerada ofensiva) y modificó su imagen, pero no lo eliminó por completo. Finalmente, en 2001, debido a la presión de los consumidores y del gobierno, la compañía decidió dejar de usar el personaje después de 91 años de uso comercial.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Golliwog Facts for Kids

kids search engine
Golliwogg para Niños. Enciclopedia Kiddle.