robot de la enciclopedia para niños

Glorieta de las mujeres que luchan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Glorieta de las Mujeres que Luchan
Glorieta de las mujeres que luchan 5.jpg
Localización
País Ciudad de México
Ubicación Paseo de la Reforma
Coordenadas 19°25′59″N 99°09′17″O / 19.433055555556, -99.154722222222
Características
Tipo Antimonumento

La Glorieta de las Mujeres que Luchan es un espacio de memoria y resistencia donde se entretejen varias luchas y se crean redes de apoyo mutuo entre niñas, mujeres y personas que anhelan una vida libre de violencia. Los elementos que la conforman son: Antimonumenta-Justicia, Tendedero de denuncias, cruz rosa y Jardín Somos Memoria.

Fue tomada el 25 de septiembre del 2021 por mujeres indígenas, afrodescendientes, familiares de víctimas de violenvia de género y personas desaparecidas, mujeres buscadoras, sobrevivientes de violencias, mujeres desplazadas, víctimas de crímenes de Estado, defensoras del territorio, del agua, de la vida, periodistas y defensoras de derechos humanos, que posteriormente se hicieron llamar Frente Amplio de las Mujeres que Luchan (FAML). En palabras de Argelia Betanzos:

"es un espacio público habitado y reconstruido por mujeres de todo el país y el mundo. Antes era la Glorieta de Colón, pero ahora es un símbolo de lucha y resistencia que por primera vez reivindica las luchas de las mujeres mexicanas, pero sobre todo a las mujeres que luchan."

Se ubica en la Avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, donde se encontraba el monumento a Cristóbal Colón. Desde hace dos años el FAML ha luchado por conseguir el reconocimiento del nombre y el espacio; el 11 de octubre del 2022, el gobierno de Ciudad de México aceptó no desmantelar la Glorieta de Mujeres que Luchan.

Pese a reclamos de activistas, Claudia Sheinbaum confirma que colocará una réplica de La joven de Amajac en el mismo lugar.

Antecedentes

2020

Militantes de organizaciones, sociales y diseñadores lanzaron en redes sociales la campaña: Lo vamos a derribar, emitieron un comunicado y pidieron llevar cuerdas para derribar la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el Paseo de la Reforma, el 12 de octubre a las 12:00 p.m. El 10 de octubre Claudia Sheinbaum ordenó retirar la escultura de Cristóbal Colón, porque “La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración.”

Al respecto, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó que la estatua se retiró “con el objetivo de preservar el patrimonio cultural y artístico que significa el complejo escultórico”.

2021

5 de septiembre, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, el gobierno de la Ciudad de México anunció que para “reconocer a las mujeres indígenas de México” se colocaría en la glorieta de Colón, un monumento a “la mujer indígena y a la tierra” y presentó la escultura de Tlali hecha por Pedro Reyes, que fue rechazada inmediatamente por más de 300 personas que protestaron ante la imposición, porque la estatua no representaba nada ni a nadie y era una idealización patriarcal universal de LA MUJER como esencia, diseñada por un hombre privilegiado cercano al poder que reproduce un sistema racista; además, en la realización de este monumento debieron tomar en cuenta a las personas artistas de los pueblos originarios para no hacer una representación ajena a la identidad de las mujeres que pretendían reconocer.

La elección de Tlali no fue revisada por el Consejo de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), fue una imposición de Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno, que ante la presión se comprometió a hacer una consulta pública y abierta que nunca sucedió.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establecer la ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité de cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio.”

14 de septiembre, la senadora suplente de Morena, Jesusa Rodríguez, entregó a Sheinbaum 5 mil firmas de mujeres indígenas a favor de la sustitución de la escultura e hicieron la petición de quitar la estatua de Colón, –a pesar de que un año antes el gobierno lo retiró del basamento–, por la campaña Lo vamos a derribar.

Al respecto, el 22 de septiembre, José Alfonso Suárez del Real, indicó que lo que originó el proceso de desmontaje del conjunto escultórico de la ex glorieta de Colón, "fueron las amenazas del derribo de la escultura de Cristóbal Colón para el 12 de octubre."

25 de septiembre, Antimonumenta, convocó a diversos grupos de mujeres y colectivas organizadas, que posteriormente se identificaron como Frente Amplio de Mujeres que Luchan (FAML), descolonizaron la Glorieta de Colón, y colocaron en el basamento una escultura de madera pintada de morado: la Antimonumenta-Justicia, que es una silueta de mujer con el puño izquierdo en alto como símbolo de lucha y resistencia, con la leyenda JUSTICIA en la parte posterior.

Desde lo alto, leyeron un comunicado en el que renombraron el lugar como Glorieta de las Mujeres que Luchan para reivindicar a todas las mujeres de México que salen a las calles a exigir justicia; a las que enfrentan violencias, omisiones, represión y revictimización del Estado por manifestarse en contra de las injusticias; a todas las que con sus luchas construyen la historia de las mujeres, y que con labores de cuidados, afectos y dignidad sostienen al país.

El mismo día en la noche, personal del gobierno de la Ciudad de México borró el nombre de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y los nombres de las mujeres escritos en las vallas colocadas alrededor del basamento, pero el 3 de octubre el FAML volvió a intervenir las vallas con nombres de mujeres.

14 de noviembre, el FAML convocó al evento Lucha como niñx, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Realizaron plantillas, manualidades y hubo una  función de títeres para las infancias.

25 de noviembre, con la participación de Mónica Mayer, el FAML, FemxFem, Nosotras para ellas, la Red por la Igualdad de Género, Cohesión Comunitaria e Innovación Social, Restauradoras con Glitter, Sorece, A.C., Repara Lumea, Asociación por las Infancias Transgénero, Chicomecóatl, Qué onda con, Pandilla Violeta, Balance y la Colectiva Hijas Dignas, lanzaron en redes sociales la campaña #YoDenunciéPero... y #NoDenunciéPorque…, y colocaron un tendedero de denuncias en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, que al siguiente día fue desmantelado.

26 de noviembre, policías de la Ciudad de México retiraron algunas vallas de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y después de ser filmados y denunciados en redes sociales, las volvieron a colocar en el mismo  lugar. Lo único que retiraron fue el Tendedero de denuncias.

7 de diciembre, el FAML convocó a una conferencia de prensa para compartir el posicionamiento de madres y familiares sobre los agravios hacia las acciones de lucha y resistencia, el intento de retiro de las vallas y la posible destrucción de la Glorieta de las Mujeres que Luchan con el proyecto del Gobierno de la Ciudad de México. Este texto fue entregado en las oficinas de la jefatura de gobierno.

2022

5 de marzo, el FAML instaló las estructuras del Jardín Somos Memoria y sobre ellas, mosaicos con los nombres de las mujeres que lucharon y luchan por la verdad y justicia en México. También puso una estructura fija para el Tendedero de denuncias y reemplazó la Antimonumenta-Justicia de madera por una de acero.

24 de abril, tres estructuras del Jardín Somos Memoria fueron derribadas y estropeadas, por eso el 17 de mayo, el FAML solicitó nuevamente al gobierno de la Ciudad de México el reconocimiento de la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el 28 de mayo, realizó una Jornada de reparación de las estructuras.

5 de mayo  La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a través de la funcionaria pública Adriana Contreras Vera, invitó al FAML a las reuniones de trabajo para llegar a un acuerdo de convivencia en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

7 de julio, el FAML, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México para impedir la destrucción del espacio y defender su derecho a la memoria.

23 de julio, el FAML e integrantes de la Glorieta de las y los desaparecidos, colocaron etiquetas en las estaciones Glorieta Colón y Hamburgo de la línea 7 del metrobús, para renombrarlas como Glorieta de las Mujeres que Luchan y Glorieta de las y los desaparecidos.

17 de septiembre, México Unido Contra la Delincuencia, Data Cívica, Yo Mexiro y el FAML, realizaron una protesta contra la inminente militarización del país, a los costados de la Glorieta de las Mujeres que Luchan pintaron en el piso la leyenda: FUE EL EJÉRCITO  y los nombres de algunas personas desaparecidas por culpa de los militares.

25 de septiembre, conmemoración de la "Primera aniversaria de la Glorieta de las Mujeres que Luchan."El FAML hizo una jornada de restauración, las madres de víctimas de violencia de género sembraron una cruz rosa en el Jardín No Estamos Todas; se presentó el libro Antimonumentos Memoria, Verdad y Justicia a cargo de Cristina Híjar, Fili y la Fundación Heinrich Böll, y hubo diversas participaciones artísticas.

8 de octubre, se llevó a cabo el Encuentro Memoria y Resistencia en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para honrar las causas dignas de este país. Madres de víctimas de violencia de género, mujeres buscadoras, mazatecas, otomíes y de diversas organizaciones sociales participaron en conversatorios, hubo micrófono abierto y se activó el Tendedero de denuncias. Después del evento, el FAML hizo un plantón para evitar el desmantelamiento de la Glorieta de las Mujeres que Luchan ya que un día antes, la jefa de gobierno anunció que colocaría una réplica de la Joven de Amajac en la Glorieta.

11 de octubre, se realizó la primera mesa de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, participaron funcionarias y funcionarios del gobierno, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y representantes del Frente Amplio de Mujeres que Luchan. El gobierno se comprometió a presentar su proyecto de convivencia y a no remover los elementos que conforman la Glorieta: cruz rosa, Jardín Somos Memoria, Tendedero de denuncias y Antimonumenta-Justicia.

Después de la marcha del 12 de octubre se levantó el plantón en la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

8 de noviembre, se realizó la segunda mesa de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, el gobierno no presentó su proyecto de convivencia.

25 de noviembre, la Glorieta de las Mujeres que Luchan fue el punto de encuentro de diversas colectivas y organizaciones para la marcha del Día Internacional para eliminar la Violencia contra las Mujeres. En el lugar hubo micrófono abierto para familiares de víctimas de violencia de género, participaciones artísticas y algunas mujeres hicieron plantillas de la Antimonumenta-Justicia que colocaron en la plancha del Zócalo. Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional y Erika Guevara, Directora para las Américas de Amnistía Internacional, pronunciaron un discurso en la Glorieta.

15 de diciembre, la décima segunda sesión del COMAEP, se llevó a cabo sin la presencia del FAML, y se aprobó el proyecto de convivencia entre la Joven de Amajac y la Antimonumenta-Justicia.

21 de diciembre, se efectuó la tercera mesa de trabajo en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México. El FAML aceptó que se realizaran las calas del basamento para diagnosticar la posibilidad de remoción, con la condición de que la Antimonumenta-Justicia se colocara en otro pedestal ubicado en el mismo lugar y a la misma altura.

2023

16 de enero, una comitiva integrada por personas funcionarias del gobierno de la Ciudad de México, entre quienes se encontraban Inti Muñoz (forma parte del COMAEP), personal técnico operativo de la empresa encargada de las calas y una comisión del FAML, acudieron a la Glorieta de las Mujeres que Luchan para acompañar la evaluación técnica para definir si es viable remover el basamento.

27 de enero, el FAML, colectivas y organizaciones invitaron a la proyección de la película RUIDO de Natalia Beristain, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Asistieron madres, familiares de víctimas de violencia de género y desaparición forzada, personas solidarias, la comunidad artística y la sociedad civil.

4 de febrero, se realizó el Encuentro de Resistencias en la Glorieta de las Mujeres que Luchan. Participaron familiares de víctimas de violencia de género y de personas desaparecidas, mujeres de los pueblos y barrios de Culhuacán, María Elena Ríos, Todas somos Elisa, Mazatecas por la libertad, Colectiva Yaocihuatl Pedregales, Colectiva Chicatanas/ Oaxaca, Colectivas de Buscadorxs Una luz en el camino y Unidas Siempre Buscando, Restauradoras con Glitter, Afrochingonas, Comité 68, Casa comunitaria Itzpapálotl Mariposa de obsidiana, Nahualas Feministas: Desde la periferia, Libres ya, Cooperativa Acción Comunitaria, Batallones Femeninos, Mujeres y la Sexta.

11 de febrero, familiares de Fátima Cecilia Aldrighetti Antón, víctima de violencia de género y de secuestro agravado fallecida por ello en 2020, convocaron a la acción de memoria digna por ella y por todas las infancias violentadas, en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, hubo actividades para las infancias, creación de plantillas con la imagen de Fátima y una ceremonia.

3 de marzo, proyección del largometraje documental Ahora que estamos juntas, de Patricia Balderas Castro, y celebración por la liberación de Karla y Magda presas políticas en la Ciudad de México.

Elementos que conforman la Glorieta

Archivo:Glorieta de las mujeres que luchan 3
Un primer plano de la Antimonumenta-Justicia, con detalles de cómo estaba atada. La palabra Justicia está escrita en la parte posterior.

Tendedero de denuncias

El 25 de noviembre del 2021, artistas, colectivas y organizaciones civiles, lanzaron en redes sociales la campaña #YoDenunciéPero... y #NoDenunciéPorque…, y colocaron un Tendedero de denuncias en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, que al siguiente día fue desmantelado. El 5 de marzo del 2022, el FAML colocó una estructura fija para el Tendedero de denuncias.

El objetivo del Tendedero de denuncias es visibilizar las experiencias violentas y las luchas de mujeres y organizaciones de la sociedad civil, en los tendederos se comparten emociones e historias, se recibe apoyo de otras mujeres, se recuperan el control y la dignidad, y se ponen en evidencia la revictimización, el machismo, el pacto patriarcal y las estructuras que lo perpetúan, por eso el tendedero es una herramienta feminista para generar incomodidad y hacer valer el derecho de las mujeres a la protesta.

Jardín Somos Memoria

5 de marzo del 2022, el FAML instaló en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, las estructuras del Jardín Somos Memoria y sobre ellas, mosaicos con los nombres de las mujeres que lucharon y luchan por la verdad y justicia en México.

Archivo:Vista de la antimonumenta en la Glorieta a las mujeres que luchan 02
Vista de la Antimonumenta-Justicia en la Glorieta de las Mujeres que Luchan

Cruz rosa

En 1993, se reportó la desaparición de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Ante las omisiones, negligencia e impunidad del gobierno, en 1998 madres y familiares de las víctimas crearon la organización Voces sin Eco; colocaron cruces rosas de madera y pintaron cruces negras sobre fondo rosa en postes y paredes de la ciudad. Las cruces sirvieron para visibilizar la violencia que diariamente viven mujeres y niñas, para exigir justicia y mantener viva su memoria. Desde entonces, las cruces rosas se convirtieron en el símbolo de la extrema violencia de género en México.

El 25 de septiembre del 2022, madres y familiares de víctimas de violencia de género, sembraron una cruz rosa en el Jardín No Estamos Todas, en palabras de Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín Osorio:

“Este memorial está cumpliendo una función. Los memoriales no son casualidad, no se planean, porque nadie en este país planeamos ser víctimas o que su familiar el día de mañana no regrese. Los memoriales no se planean, están ahí como una forma de no olvidar frente al olvido de las instituciones. De quienes gobiernan sumando impunidad, quienes ejercen esa violencia institucional contra las familias. La memoria es lo mínimo, es nuestro derecho”.

kids search engine
Glorieta de las mujeres que luchan para Niños. Enciclopedia Kiddle.