Glaciar Fortuna para niños
El glaciar Fortuna es un gran glaciar que se encuentra en la costa noreste de la isla San Pedro, también conocida como isla Georgia del Sur. Este glaciar se mueve hacia el noreste y termina cerca del cabo Best. Una parte de él casi llega al lado oeste de la bahía Fortuna, en la costa norte de la isla. Es el glaciar más grande de la isla San Pedro.
Su nombre está relacionado con la bahía Fortuna y se le dio a principios del siglo XX. Se cree que fue nombrado por el barco ballenero de vapor Fortuna. Este barco fue usado en 1904 por Carl Anton Larsen para establecer la estación ballenera de Grytviken.
Contenido
Momentos importantes del glaciar Fortuna
La increíble travesía de Shackleton
A mediados de abril de 1915, el barco del explorador Ernest Shackleton, llamado Endurance, quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell en la Antártida. Iban 27 personas en la Expedición Imperial Trans-Antártica. En la primavera de 1916, el hielo se derritió y el barco fue aplastado.
Los exploradores usaron botes salvavidas para llegar a la isla Elefante, donde quedaron aislados. Shackleton y otros cinco compañeros viajaron durante dos semanas en un bote llamado James Caird. Recorrieron 800 millas (unos 1287 kilómetros) hasta llegar a la isla Georgia del Sur.
Con mucho esfuerzo, llegaron al lado oeste de la isla, en la bahía Rey Haakon, que estaba deshabitada. Estaban muy cansados y con frío, sus ropas estaban rotas y tenían sal marina en la piel. No pudieron llegar a las estaciones balleneras del este de la isla por mar, debido al viento y las olas.
Shackleton y sus compañeros tuvieron que cruzar el interior de la isla a pie, sin equipo especial. La isla estaba llena de montañas, grietas y glaciares, y uno de ellos fue el glaciar Fortuna. Después de 36 horas sin descanso, llegaron a la estación ballenera de Stromness.
Un rescate en el glaciar
En 1982, durante un conflicto en las islas, el Reino Unido llevó a cabo una operación militar. Parte de esta operación consistió en transportar tropas especiales en helicópteros hasta el glaciar Fortuna. La idea era que se acercaran a Grytviken desde un lugar inesperado.
El 21 de abril de 1982, 14 soldados fueron llevados al glaciar. Las condiciones eran muy difíciles, con poca visibilidad y vientos de casi 200 kilómetros por hora. El clima empeoró y la misión tuvo que ser cancelada.
Durante los intentos de rescate en los días siguientes, dos helicópteros se estrellaron debido a las condiciones extremas. Sus pilotos se unieron a los soldados que esperaban ser rescatados. Finalmente, un tercer helicóptero logró rescatar a todas las tropas y pilotos. Regresó al barco con 16 personas a bordo, aunque su capacidad normal era de solo 4. Fue un rescate muy complicado y valiente.
Véase también
En inglés: Fortuna Glacier Facts for Kids