Giovanni Artusi para niños
Datos para niños Giovanni Artusi |
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Información personal | ||
Nacimiento | c. 1540 Bolonia (Estados Pontificios) |
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Fallecimiento | 18 de agosto de 1613 Bolonia (Estados Pontificios) |
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Religión | Iglesia católica | |
Educación | ||
Alumno de | Gioseffo Zarlino | |
Información profesional | ||
Ocupación | Compositor, musicólogo, teórico de la música y sacerdote católico | |
Giovanni Maria Artusi (nacido alrededor de 1540 y fallecido el 18 de agosto de 1613) fue un importante teórico musical, compositor y escritor de Italia. Es conocido por sus ideas sobre la música y por defender un estilo musical más tradicional.
Contenido
¿Quién fue Giovanni Artusi?
Giovanni Artusi nació en Bolonia, que en ese tiempo era parte de los Estados Pontificios. Fue un estudioso y también un sacerdote en la Congregación San Salvatore en Bolonia. Dedicó gran parte de su vida a seguir las enseñanzas de su maestro, Gioseffo Zarlino. Zarlino fue uno de los teóricos musicales más importantes de finales del siglo XVI.
Cuando otro músico, Vincenzo Galilei, criticó las ideas de Zarlino en 1581, Artusi salió en defensa de su maestro. Él creía firmemente en el estilo musical que Zarlino representaba.
La Controversia Musical
Artusi es famoso por oponerse a las nuevas formas de hacer música que surgieron alrededor del año 1600. Estas nuevas ideas dieron origen al estilo Barroco temprano. Artusi escribió un libro llamado L'Artusi, overo Delle imperfettioni della moderna musica (El Artusi o imperfecciones de la música moderna). En este libro, criticaba duramente lo que él consideraba "errores" en la música moderna.
Entre 1600 y 1603, Artusi criticó las obras de un compositor sin decir su nombre al principio. Más tarde se supo que era Claudio Monteverdi. Monteverdi le respondió en la introducción de su quinto libro de madrigales (publicado en 1605). Allí, Monteverdi explicó que la música se estaba dividiendo en dos grandes estilos: la prima pratica y la seconda pratica.
¿Qué es la Prima Pratica?
La prima pratica era el estilo musical más antiguo, popular en el siglo XVI. En este estilo, todas las voces de una canción eran igual de importantes. Se usaba el contrapunto, que es una forma de combinar melodías de manera fluida. Las "disonancias" (notas que suenan un poco chocantes) se usaban con mucho cuidado y siempre se resolvían en notas que sonaban bien.
¿Qué es la Seconda Pratica?
La seconda pratica era el estilo nuevo que defendía Monteverdi. En este estilo, una voz principal (como la de una soprano) era la más importante, y las otras voces la acompañaban. Se usaba la monodia (una sola melodía principal) y el recitativo (un estilo de canto que imita el habla). Este nuevo estilo permitía usar las disonancias de forma más libre para expresar emociones fuertes como la tristeza o el dolor. También fue el inicio de la tonalidad funcional, que es cómo las notas se organizan alrededor de una nota principal.
Las Ideas de Artusi sobre la Disonancia
La mayor contribución de Artusi a la teoría musical fue su libro sobre el uso de las disonancias en el contrapunto. Él se dio cuenta de que en una pieza musical compleja podía haber más disonancias que consonancias (notas que suenan bien juntas). Artusi intentó explicar por qué y cómo se usaban las disonancias. Por ejemplo, se usaban para expresar sentimientos como la tristeza, el dolor o el miedo.
Curiosamente, el uso de las disonancias por parte de Monteverdi en la seconda pratica coincidía en parte con las ideas de Artusi. La principal diferencia entre ellos estaba en la importancia de las diferentes voces y en cómo se usaban los intervalos exactos en las melodías.
Las Composiciones de Artusi
Las obras musicales que compuso Artusi no fueron muchas y seguían un estilo más tradicional. Publicó un libro de canzonette (canciones cortas) para cuatro voces en Venecia en 1598. También compuso un Cantate Domino para ocho voces en 1599.
Véase también
En inglés: Giovanni Artusi Facts for Kids