Richard Trevithick para niños
Datos para niños Richard Trevithick |
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![]() Richard Trevithick
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Información personal | ||
Nacimiento | 13 de abril de 1771 Tregajorran, Cornualles, Inglaterra |
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Fallecimiento | 22 de abril de 1833 Dartford, Kent, Inglaterra |
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Causa de muerte | Neumonía | |
Sepultura | Kent | |
Nacionalidad | Británico | |
Familia | ||
Padres | Richard Trevithick Ann Teague |
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Cónyuge | Jane Harvey (desde 1797) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ingeniero e inventor | |
Richard Trevithick (nacido el 13 de abril de 1771 en Tregajorran y fallecido el 22 de abril de 1833 en Dartford) fue un brillante inventor e ingeniero inglés. Es conocido por construir la primera locomotora de vapor que realmente funcionó.
Fue uno de los pioneros en el desarrollo del transporte con máquinas de vapor, tanto en carreteras como en vías de tren. Sus inventos más importantes fueron la primera máquina de vapor de alta presión y la primera locomotora de vapor que se movió sobre raíles.
El primer viaje en tren con una locomotora ocurrió el 21 de febrero de 1804. La locomotora de vapor de Trevithick, que no tenía nombre, arrastró un tren por las vías de la fábrica de hierro de Penydarren, en Merthyr Tydfil, Gales.
El padre de Richard también era ingeniero y trabajaba en la mina de Dolcoath. Richard fue a la escuela en Camborne. A los 19 años, empezó a trabajar en la mina East Stray Park, donde construyó y mejoró máquinas de vapor.
Contenido
Richard Trevithick: El Pionero del Vapor
A medida que Richard Trevithick ganaba experiencia, se dedicó a mejorar las máquinas de vapor. Su objetivo era hacerlas más pequeñas y construir calderas que pudieran producir más presión. Esto haría que las máquinas fueran más potentes y eficientes.
En 1797, Trevithick construyó su primer modelo de vehículo a vapor. La caldera se calentaba con una barra de hierro muy caliente que se metía en un tubo. En 1801, le puso ruedas en Camborne y lo llamó "Puffing Devil".
¿Qué son las Máquinas de Alta Presión?
Las máquinas de alta presión usan vapor a una presión mucho mayor que las máquinas anteriores. Esto las hace más potentes y compactas. Trevithick fue clave en el desarrollo de esta tecnología.
El "Puffing Devil": Un Carruaje a Vapor
En 1801, Trevithick construyó un carruaje a vapor de tamaño real cerca de la calle Fore Street en Camborne. Lo llamó Puffing Devil. En la Nochebuena de ese año, demostró su invento. Llevó con éxito a seis pasajeros por Fore Street y subió la colina de Camborne, desde Camborne Cross, hasta el pueblo cercano de Beacon. Su primo y socio, Andrew Vivian, era quien conducía la máquina.
Durante otras pruebas, la locomotora de Trevithick tuvo un problema tres días después. Se dejó el vehículo bajo un refugio con el fuego aún encendido mientras los operadores se fueron a comer. El agua de la caldera se evaporó, el motor se sobrecalentó y la máquina se quemó. Trevithick no lo vio como un gran fracaso, sino como un error de operación.
En 1802, Trevithick patentó su máquina de vapor de alta presión. Para probar sus ideas, construyó una máquina fija en la fábrica de Coalbrookdale en Shropshire en 1802. Esta máquina funcionaba a cuarenta golpes de pistón por minuto, con una presión de caldera muy alta.
Este vehículo, junto con el inventado por Nicolas-Joseph Cugnot en 1769, fue uno de los primeros en moverse por sí mismo. Podía llevar pasajeros a una velocidad de 8 km/h, incluso cuesta arriba. Aunque perdía presión rápidamente, fue un invento muy importante para el desarrollo de las locomotoras. Trevithick hizo que el vapor saliera por la chimenea para avivar el fuego, una idea que George Stephenson usaría más tarde en sus locomotoras en 1816.
El "London Steam Carriage": Un Intento en la Ciudad
El Puffing Devil no podía mantener suficiente presión de vapor por mucho tiempo, por lo que no era muy práctico. En 1803, Trevithick construyó otro vehículo, el "London Steam Carriage". Era como una diligencia (un tipo de carruaje) con un motor de vapor.
Este vehículo llamó la atención del público y la prensa cuando Trevithick lo condujo en Londres. Viajó desde Holborn hasta Paddington y de vuelta. Sin embargo, era incómodo para los pasajeros y más caro de usar que un carruaje tirado por caballos. Por eso, fue abandonado.
En 1831, Trevithick dio su testimonio ante una comisión del parlamento sobre los carruajes de vapor.
La Primera Locomotora Ferroviaria del Mundo
En 1802, Trevithick construyó una máquina de alta presión para una fábrica de acero en Merthyr Tydfil, Gales. La montó sobre un bastidor y la convirtió en una locomotora. Vendió la patente en 1803 a Samuel Homfray, el dueño de la fábrica. Homfray quedó tan impresionado que hizo una apuesta con otro industrial. Apostó que la locomotora podría arrastrar diez toneladas de hierro por unas vías hasta Abercynon, a una distancia de 15,7 km.
La apuesta se llevó a cabo el 21 de febrero de 1804. La locomotora de Trevithick remolcó cinco vagones con diez toneladas de hierro y 70 hombres. Viajó a una velocidad promedio de unos 3,9 km/h y tardó cuatro horas y cinco minutos en cubrir toda la distancia. Parece que la máquina sola podía alcanzar los 25 km/h.
Lo más notable de esta locomotora era su gran volante de inercia, que se usaba en máquinas fijas, y la tobera que ya había probado. Aunque funcionaba, esta locomotora no tuvo éxito a largo plazo. Era demasiado pesada para los raíles de hierro fundido, que estaban diseñados para carretas tiradas por caballos. Después de cinco meses, dejó de funcionar como locomotora y se volvió a usar como una máquina fija.
Véase también
En inglés: Richard Trevithick Facts for Kids