George Minne para niños
George Minne (nacido en Gante el 30 de agosto de 1866 y fallecido en Sint-Martens-Latem el 20 de febrero de 1941) fue un importante escultor e ilustrador de Bélgica.
Comenzó sus estudios de arte en la Real Academia de Bellas Artes de Gante. Después, continuó su formación en Bruselas. Entre 1914 y 1919, enseñó dibujo en la Academia de Gante. George Minne fue parte del primer grupo de artistas de la famosa Escuela de Sint-Martens-Latem. Este pueblo, cerca de Gante, fue un lugar donde muchos artistas simbolistas vivieron y trabajaron. Minne falleció y está enterrado allí.
Contenido
¿Cómo era el arte de George Minne?
La forma en que George Minne expresaba sentimientos profundos en sus obras fue muy apreciada desde 1886. Poetas simbolistas belgas como Maurice Maeterlinck, Émile Verhaeren y Grégoire Leroy elogiaron su trabajo. Minne y Maeterlinck fueron amigos, y Minne ilustró algunos de sus libros, como Serres chaudes (1888) y Soeur Béatrice (1900).
Influencias y estilo único
Minne se inspiró en el escultor Auguste Rodin. Sin embargo, Minne no intentó copiar la fuerza de las obras de Rodin. En cambio, eligió un estilo más delicado y detallado, inspirado en el arte de la Edad Media. Su arte es parecido al de algunos artistas del Expresionismo alemán, como Ernst Barlach y Käthe Kollwitz.
A partir de 1895, Minne empezó a crear uno de sus temas favoritos. Hacía figuras de jóvenes pensativos, a menudo arrodillados, con la cabeza baja. Parecían estar en su propio mundo, concentrados en sus pensamientos. A Minne no le gustaban las emociones exageradas del estilo barroco. En esto, su arte se parece al de Pierre Puvis de Chavannes. Por ejemplo, hay una clara conexión entre sus obras Enfant prodigue y Pauvre Pêcheur. Ambos muestran personajes que están muy concentrados en sus pensamientos.
Henry van de Velde ayudó a que el arte de Minne fuera conocido en los círculos artísticos modernos. En Viena, artistas como Gustav Klimt y Egon Schiele también apreciaron mucho su trabajo.
Obras importantes y dónde encontrarlas
George Minne creó varias obras para la Basílica del Sagrado Corazón en Bruselas. Entre ellas, una escultura del Sagrado Corazón y un calvario de bronce en el exterior de la Basílica.
En 1898, Minne hizo lo que muchos consideran su obra más importante: La Fontaine des Agenouillés (La Fuente de los Arrodillados). Existen varias versiones de esta obra hechas por él mismo. Una versión de mármol se encuentra en el Museo Folkwang en Essen, Alemania. Otra versión, hecha de yeso, está en el Museo de Bellas Artes de Gante. También hay grupos escultóricos de bronce en Gante y en el jardín del parlamento en Bruselas, que son versiones posteriores.
Obras de George Minne en museos
- Museos reales de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas:
- L'adolescent I, 1891, bronce.
- La douleur, 1888, bronce.
- Museo Real de Bellas Artes de Amberes:
- Le petit porteur de reliques, 1897, mármol.
- Museo de Bellas Artes de Gante:
- Le fils prodigue, 1896, yeso
- Homme et femme agenouillés, granito
- Saint Jean-Baptiste, 1895
- Garçon agenouillé, mármol
- Le puits avec cinq adolescents o Fontaine des agenouillés, yeso
- Museo de Orsay, París:
- L'agenouillé à la fontaine, 1898, bronce
- Porteur d'outre, 1897, bronce
- Museo Folkwang, Essen:
- La Fontaine des Agenouillés, mármol
- Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam:
- Mère affligée avec ses deux enfants, 1888, bronce.
- Museo Clemens Sels, Neuss:
- Jeune garçon debout, 1900, bronce
- Museo Groeninge, Brujas:
- Trois Saintes Femmes auprès du tombeau, 1896, bronce.
- Museo de Bellas Artes, Argel:
- Buste d'homme des Flandres