robot de la enciclopedia para niños

Gato siamés para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gato siamés
Siam lilacpoint.jpg
Región de origen Bandera de Tailandia Tailandia (Phra Nakhon Si Ayutthaya)
Características
Tipo gato
Peso 2,5Kg a 4,5Kg
Pelaje corto
Otros datos
Federaciones TICA
Archivo:Gato Siames Venezolano
Siamés tradicional al sol
Archivo:Gato Siamés Desde Cerca
Gato siamés de cerca

El siamés es una raza de gato muy conocida. Dentro de esta raza, existen dos tipos principales: el siamés moderno y el siamés tradicional (también llamado Thai).

Estos gatos provienen de Tailandia, que antes se conocía como Siam. El siamés original se hizo muy popular en Europa y Norteamérica en el siglo XIX. El siamés moderno tiene características más marcadas, como ojos azules con forma de almendra, una cabeza triangular, orejas grandes y un cuerpo largo y fuerte. Su pelaje tiene colores especiales en las puntas. Aunque comparten el patrón de color, el siamés moderno es bastante diferente del original. El siamés tradicional, con su cabeza y cuerpo más redondos, ha sido reconocido de nuevo por varias asociaciones. La Asociación Internacional de Gatos describe al siamés moderno como un gato cariñoso, sociable, inteligente y juguetón, incluso de adulto. Les gusta mucho jugar a buscar cosas y disfrutan de la compañía de personas y otros gatos.

El siamés es una raza base para crear otras razas de gatos. Por ejemplo, el Gato oriental y el Colorpoint de pelo corto se desarrollaron para tener más variedad de colores. También está el Himalayo, que tiene el pelo largo. Algunas razas con pelo diferente, como el Cornish Rex, el Sphynx, el Peterbald y el siamés de punta azul, también tienen algo de siamés en su origen. Los gatos siameses son una de las pocas razas con ojos de color azul intenso.

Historia del Gato Siamés

Archivo:Ayutthaya cat 9999
Se cree que los gatos Suphalak, Siamés, Korat y Ninlachak, descritos en el libro Tamra Maew, provienen del Reino de Ayutthaya (1351 a 1767 d. C.). Más de una docena de estos libros se conservan en la Biblioteca Nacional de Tailandia.

¿De dónde vienen los gatos siameses?

Orígenes en Tailandia

La primera vez que se describió y dibujó un gato siamés tradicional fue en unos escritos antiguos llamados Tamra Maew (Los poemas del libro de gatos). Se cree que estos escritos son del Reino de Ayutthaya (entre los años 1351 y 1767). Hoy en día, hay más de doce de estos libros en la Biblioteca nacional de Tailandia. También se han encontrado algunos fuera de Tailandia, como en la Biblioteca Británica y la Biblioteca Nacional de Australia.

Además del siamés antiguo, el Tamra Maew también describe otros gatos importantes de Tailandia. Entre ellos están el gato Korat, que todavía se cuida y se ha vuelto popular en otros países, y el Konja (un gato negro) y el Suphalak.

Cuando la capital, Ayutthaya, fue atacada el 7 de abril de 1767, al final de la Guerra birmano-siamés, el ejército birmano quemó muchas cosas. Se llevaron a nobles y miembros de la familia real como prisioneros. Las estatuas de Buda fueron desarmadas para llevarse su oro, y todos los tesoros reales fueron robados. Una leyenda tailandesa cuenta que el rey de Birmania Hsinbyushin encontró y leyó el poema sobre los gatos tailandeses en el Tamra Maew. El poema decía que estos gatos eran tan valiosos como el oro y que quien los tuviera se haría rico. El rey ordenó a su ejército que recogiera todos los gatos Suphalak y los llevara a Birmania junto con los demás tesoros. En Tailandia, esta historia se cuenta hoy en día para explicar de forma divertida por qué los gatos tailandeses son tan especiales.

La llegada del siamés a otros países

Los gatos siameses son una de las razas de gatos más queridas en el mundo. Son famosos por sus características únicas, como sus ojos azules almendrados, orejas triangulares y cuerpos largos y delgados. También son conocidos por ser inteligentes, juguetones y muy cariñosos.

El gato siamés, con sus marcas distintivas, es una de las razas de gatos de Siam que se describen en los manuscritos "Tamra Maew" (Poemas sobre gatos), escritos entre los siglos XIV y XVIII. En 1878, el presidente de Estados Unidos, Rutherford B. Hayes, recibió el primer siamés documentado en llegar a su país. Era un gato llamado "Siam", enviado por el cónsul estadounidense en Bangkok. En 1884, el cónsul general británico en Bangkok, Edward Blencowe Gould, llevó una pareja de gatos, Pho y Mia, a Gran Bretaña como regalo para su hermana, Lilian Jane Gould. Ella, más tarde, ayudó a fundar el Club del Gato Siamés en 1901.

Siamés Moderno: Características y Estilo

El siamés moderno es una raza de gato que viene del antiguo reino de Siam, hoy Tailandia. Estos gatos llegaron a Inglaterra en 1882 y a Estados Unidos en 1890.

Desde 1950, este tipo de siamés se hizo muy popular y fue el preferido por los criadores y los jueces en las exposiciones de gatos. Por eso, el nombre "siamés" se usa a menudo para referirse al siamés moderno, ya que es la variedad que ha participado en competencias durante muchas décadas.

El siamés moderno, también llamado siamés estilizado, tiene un cuerpo elegante, delgado, flexible y con buenos músculos. Su coloración se llama "pointed" o "colour point", lo que significa que tiene zonas más oscuras en las puntas. Su cabeza es triangular, el hocico es fino, los ojos son almendrados y un poco inclinados. Las orejas son grandes, y el cuello, el cuerpo y la cola son delgados y largos. Su pelo es corto, brillante, fino, suave y pegado al cuerpo. La característica más notable del siamés es su patrón de coloración "pointed", donde las partes más frías de su cuerpo (patas, cola, cara y orejas) son más oscuras, creando un contraste con el resto del cuerpo.

Siamés Tradicional o Thai: El Gato Antiguo

Archivo:Seal point Blue Eyed Cat
Siamés tradicional.
Archivo:Gato siames no puro
Archivo:SofiPerfil

Los orígenes exactos del gato siamés no están claros, pero se sabe que en Siam (ahora Tailandia), estos animales vivían con el rey y su familia. Eran gatos exclusivos de la realeza. Se les consideraba especiales porque nacían de color blanco, un color sagrado en Siam, lo que los hizo muy populares en esa época. El siamés tradicional o Thai es una variedad de la misma raza siamés que viene de Tailandia. Es el siamés antiguo o ancestral, del cual, a través de programas de crianza, surgió el siamés moderno. Aunque comparte algunas cosas con el siamés moderno (como el patrón de coloración), se diferencia por sus formas más redondas. El Thai tiene un cuerpo más compacto y redondo, una cabeza con mejillas llenas y redondas, un hocico más corto y orejas de tamaño normal, no enormes. Sus ojos son alargados (no tan inclinados) y de color celeste o azul. Su cola es más corta o mediana, y generalmente más gruesa y con la punta más redonda. Los colores aceptados son los mismos que para el siamés moderno.

Uno de los gatos que se cree que es originario de Tailandia es el Si-Sawat, o Korat. Es un gato de color plateado con ojos verdes. Algunos creen que el siamés "Blue Point" actual proviene de este antepasado. Los gatos siameses tienen un gen que influye en sus colores.

Hoy en día, organizaciones internacionales de gatos como The International Cat Association (TICA), World Cat Federation (WCF) y la Asociación Cubana de Aficionados a los Gatos (ACAG) reconocen al siamés tradicional como una raza nueva llamada thai. Esto significa que tiene sus propias características y estándares, diferentes a los del siamés moderno.

Salud de los Gatos Siameses

Archivo:Siamese Cat Cross-Eyed
Este gato siamés muestra el rasgo común de tener los ojos un poco desviados, algo que se ha reducido mucho con la crianza selectiva.

Según estudios de seguros en Suecia, los gatos siameses y las razas que descienden de ellos pueden tener una vida un poco más corta que otras razas. La edad promedio de vida para los siameses estaba entre 10 y 12.5 años. El 68% vivía hasta los 10 años o más, y el 42% hasta los 12.5 años o más. El gato siamés llamado Scooter tiene el récord de ser el gato macho más viejo del mundo, viviendo hasta los 30 años. Los estudios de clínicas veterinarias en Inglaterra muestran una vida promedio más alta, de 14.2 años.

Los ojos azules de los gatos siameses no tienen una capa especial que ayuda a ver en la oscuridad, a diferencia de otros gatos. Esto se debe a una característica genética que también afecta las conexiones entre el ojo y el cerebro. Muchos siameses antiguos tenían los ojos un poco desviados para compensar esto, pero con la crianza cuidadosa, este rasgo es mucho menos común hoy en día. Sin embargo, esta falta de la capa especial en los ojos hace que los siameses vean peor por la noche. Esto puede hacer que dependan más de los humanos y que sean más curiosos. Aunque no ven tan bien en la oscuridad, a diferencia de muchos gatos blancos de ojos azules, los siameses no tienen problemas de audición.

Además, los gatos siameses pueden ser más propensos a ciertas afecciones de salud que otras razas.

Características Genéticas Comunes

Archivo:Ramzez Kot syjamski
Gato siamés con los ojos un poco desviados
  • Algunos siameses pueden tener los ojos un poco desviados o movimientos involuntarios de los ojos.
  • Pueden presentar nudos en la cola o algunas diferencias en los cartílagos del pecho.
  • En casos raros, pueden nacer con menos pelo en las orejas.
  • Se ha observado que algunos siameses tienen una mayor tendencia a ciertas afecciones de salud.
  • También pueden mostrar comportamientos como lamer o chupar lana.
  • Algunos siameses pueden ser más propensos a problemas respiratorios.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Siamese (cat) Facts for Kids

  • Siamés moderno
  • Siamés tradicional
  • Snowshoe
  • Siamés Tabby Point
kids search engine
Gato siamés para Niños. Enciclopedia Kiddle.