Galleta de barro para niños
Una galleta de barro, también conocida como galette o bonbon tè en criollo haitiano, es un tipo de alimento que se consume en Haití. Se pueden encontrar en algunas zonas, como la comuna de Cité Soleil.
Cómo se preparan las galletas de barro
La tierra que se usa para estas galletas se recoge de la meseta central de Haití, cerca de la ciudad de Hincha. Luego, se transporta en camiones a mercados, como el mercado de La Saline, donde las mujeres la compran.
Para hacer las galletas, primero se cuela la tierra. Esto ayuda a quitar las rocas y los terrones. Después, la tierra se mezcla con sal y un poco de manteca vegetal o grasa. Con esta mezcla, se forman discos planos. Finalmente, estas galletas se dejan secar bajo el sol. Una vez listas, se transportan en cubos y se venden en los mercados o en las calles.
¿Por qué se usan las galletas de barro?
Las galletas de barro se han usado tradicionalmente como un complemento alimenticio para niños y algunas personas adultas. Se cree que contienen minerales, como el calcio, que podrían ayudar al cuerpo. Algunas personas en Haití piensan que pueden funcionar como un antiácido y aportar nutrientes.
Sin embargo, los médicos tienen dudas sobre su consumo. Advierten que comer estas galletas puede causar problemas de salud. Entre ellos, mencionan caries en los dientes, estreñimiento y otras complicaciones más serias.
El costo de producir estas galletas es muy bajo. Por ejemplo, en 2008, la tierra necesaria para hacer cien galletas costaba alrededor de cinco dólares estadounidenses. Esto las convierte en una opción muy económica para algunas personas. También se consideran una forma de intentar aliviar el hambre, especialmente en momentos en que los precios de los alimentos suben mucho, como ocurrió en 2008.
Las personas que las han probado describen su sabor como una consistencia suave que seca la boca de inmediato. Dicen que dejan un sabor fuerte y un poco amargo que puede durar varias horas.
Véase también
En inglés: Mud cookie Facts for Kids
- Chogosta, un dulce de barro de México
- Geofagia
- Pobreza en Haití