Futón para niños
Un futón es una cama tradicional de Japón. Consiste en un colchón y una funda que se pueden doblar fácilmente. Esto permite guardarlos durante el día, liberando espacio en la habitación para otras actividades. La palabra "futón" viene del japonés futon (布団 ).
Contenido
¿Qué es un futón japonés?
Los futones japoneses son delgados, miden unos 5 centímetros de alto. Tienen una cubierta exterior y están rellenos de materiales como algodón o fibras sintéticas. A menudo se venden en un conjunto que incluye:
Las almohadas japonesas suelen estar rellenas de judías, trigo negro o pequeñas bolitas de plástico.
Uso y cuidado del futón japonés
Los futones están hechos para usarse directamente sobre suelos de tatami (unas alfombras especiales japonesas). Por lo general, se doblan y se guardan en un armario durante el día. Esto ayuda a que el tatami se ventile y permite usar la habitación para otras cosas, no solo para dormir. Es importante ventilar los futones al sol con regularidad, sobre todo si no se guardan todos los días.
¿Cómo es un futón occidental?

Los futones occidentales son diferentes de los japoneses en varios aspectos. Suelen ser más gruesos y están rellenos de una mezcla de espuma y algodón. Su tamaño es más parecido al de los colchones normales.
Diseño y materiales del futón occidental
Normalmente, los futones occidentales se colocan sobre una base o bastidor de madera que se puede doblar. Así, el mueble tiene dos usos: puede ser una cama o un sofá. Esta característica los hace muy útiles para ahorrar espacio. Estos futones a menudo se venden con el colchón y el bastidor juntos. Se fabrican en muchos países como Dinamarca, Argentina, México, Brasil, Italia, Francia e Indonesia, lo que demuestra lo populares y funcionales que son.
Es interesante saber que la mayoría de los japoneses no consideran un futón occidental como un futón verdadero. Ellos lo llaman ソファーベッド (sofá cama).
Dentro de los futones occidentales, puedes encontrar diferentes combinaciones de materiales naturales. Esto permite adaptar la idea del futón japonés a los gustos de occidente, creando futones más variados, gruesos y suaves:
- Futón de algodón y lana: Es más compacto que los futones tradicionales de algodón. Su firmeza es blanda o media.
- Futón de algodón y látex: Es menos rígido que el futón tradicional de algodón y más fácil de cuidar. Su firmeza es blanda/media o media.
- Futón de lana virgen: Es más suave que el futón tradicional de algodón. Absorbe muy bien la humedad, lo que ayuda a dormir seco. Su firmeza es media o firme.
- Futón de lana y látex: Es menos rígido que el futón de lana, pero mantiene sus ventajas. Su firmeza es blanda o media.
- Futón de bambú y látex: Absorbe mucha más humedad que el futón tradicional de algodón. Es el más grueso, pudiendo llegar a los 20 cm. Su firmeza es blanda o media.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Futon Facts for Kids
- Somier
- Zafu
- Zabuton