Función monótona para niños
En matemáticas, una función entre conjuntos ordenados se dice monótona (o isótona) si conserva el orden dado. Las funciones de tal clase surgieron primero en cálculo, y fueron luego generalizadas al entorno más abstracto de la teoría del orden. Aunque los conceptos generalmente coinciden, las dos disciplinas han desarrollado una terminología ligeramente diferente; mientras en cálculo se habla de funciones monótonamente crecientes y monótonamente decrecientes (o simplemente crecientes y decrecientes), en la teoría del orden se usan los términos monótona y antítona, o se habla de funciones que conservan e invierten el orden.
Definición general
Sea
una función entre dos conjuntos y , donde cada conjunto tiene un orden parcial (los dos se denotarán por ≤). En cálculo se habla de funciones entre subconjuntos de los reales, y el orden ≤ no es otro que el orden usual de la recta real, aunque esto no es esencial para la definición.
La función es monótona si y solo si implica (es decir, la función es creciente), o bien implica (es decir, la función es decreciente). En otras palabras, una función es monótona si conserva el orden.
Es decir una función es monótona cuando es creciente o decreciente en todo su dominio.
Funciones booleanas
En el álgebra de Boole, una función monótona es una tal que para todo ai y bi en {0,1} tales que a1 ≤ b1, a2 ≤ b2, ... , an ≤ bn
es cierto que se cumple
- f(a1, ... , an) ≤ f(b1, ... , bn).
Las funciones booleanas monótonas son precisamente aquellas que pueden ser definidas como una composición de conjunciones y disyunciones, pero sin negaciones.
El número de estas funciones sobre n variables es conocido como el número de Dedekind de n.
Véase también
En inglés: Monotonic function Facts for Kids