Fulla (muñeca) para niños
Fulla (en árabe: فُلَّة) es una muñeca de moda de 290 milímetros de alto, creada como una opción diferente a Barbie para niños en países islámicos y de Oriente Medio. La idea de Fulla surgió alrededor de 1999, y la muñeca se lanzó al mercado a finales de 2003. Fue creada por una empresa siria llamada NewBoy FZCO, que desde 2015 se encuentra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.
Fulla también se vende en China (especialmente para los niños de la minoría Hui), Brasil, el norte de África, Egipto e Indonesia. Algunas muñecas también se venden en Estados Unidos. Aunque antes existieron otras muñecas con hiyab, Fulla se hizo muy popular gracias a una campaña de publicidad en el canal de televisión Spacetoon. Fulla es vista como un ejemplo a seguir para algunas familias musulmanas, mostrando cómo muchos padres preferirían que sus hijas se vistieran y se comportaran.
Contenido
Apariencia de Fulla
Al principio, Fulla tenía el cabello largo y negro con mechas castañas y ojos marrones. Más tarde, se crearon muñecas con cabello y ojos de colores más claros. El equipo que la diseñó probó unas 10 caras diferentes antes de elegir su aspecto final.
Para el mercado de Arabia Saudí, Fulla vestía una abaya negra y un pañuelo en la cabeza. En otros lugares, no llevaba velo, ya que los creadores no querían "ir a los extremos". En países con costumbres más abiertas, Fulla usa un pañuelo blanco y un abrigo de colores suaves. Con el tiempo, su ropa de calle se volvió más colorida, pero siempre cubre sus hombros y sus faldas llegan por debajo de las rodillas. Esto se debe a que las mujeres musulmanas suelen vestirse de forma tradicional. También se la puede encontrar con vestidos de manga media o tres cuartos, pero nunca sin mangas.
Valores y Amistades de Fulla
El nombre "Fulla" viene de una flor de jazmín muy perfumada que solo se encuentra en Oriente Medio. La personalidad de la muñeca fue diseñada para ser "cariñosa, atenta, honesta y respetuosa con sus padres. Es buena con sus amigos. Es sincera y no miente. Le gusta leer. También le gusta y admira la moda elegante".
Fulla tiene dos mejores amigas, Yasmeen (con cabello rubio oscuro) y Nada (con cabello rojo oscuro), además de un hermano y una hermana pequeños. Se planeó un hermano mayor para ella (que nunca se lanzó), y también versiones de Fulla como profesora y Fulla como doctora, ya que estas son carreras que los creadores de Fulla consideran muy respetables. Fulla no tiene un compañero masculino, ya que los creadores de Fulla buscan mostrar los valores tradicionales y el orden social. Sin embargo, tiene muchos conjuntos de ropa, además del hiyab, que reflejan la vestimenta diaria de las niñas musulmanas de hoy en día en algunos países de Oriente Medio, que se ajustan a los valores culturales pero que también se consideran a la moda.
Publicidad de Fulla
En Arabia Saudí, los anuncios animados de Fulla muestran su vida diaria. Por ejemplo, se ve a la muñeca recitando la oración de la mañana, preparando un pastel para sorprender a su amiga o leyendo un libro antes de dormir. Estas escenas están hechas para enseñar los valores que Fulla representa. A menudo, sus anuncios empiezan con ella cantando en árabe: "Pronto estará a mi lado, y podré contarle mis secretos más profundos".
Otra serie de anuncios la presenta como una muñeca orientada a la familia, mostrando a actrices sirias exhibiendo cubiertos, útiles escolares y accesorios de Fulla. Los anuncios de Fulla suelen promover conjuntos de ropa modestos, como uno que decía: "Cuando saques a Fulla de casa, ¡no olvides su nueva abaya de primavera!".
Fulla y Barbie: Una Comparación
Fulla y Barbie tienen casi la misma altura. Las diferencias entre ellas se ven en su estilo de vida y su apariencia. Las actividades de Fulla incluyen principalmente ir de compras, pasar tiempo con sus amigos, cocinar, leer y rezar. Las muñecas Barbie tienen una gran variedad de pasatiempos y profesiones. El director de marca de NewBoy ha dicho que en el futuro habrá una Fulla médico y una Fulla profesora, porque "son dos carreras respetadas para las mujeres que nos gustaría animar a las niñas a seguir".
Aunque ambas tienen una amplia gama de ropa, muebles, joyas y otros accesorios, la ropa de calle de Fulla no incluye trajes de baño ni nada que muestre mucho. Sus faldas son más largas que la rodilla y los hombros de Fulla siempre están cubiertos. Mientras que las muñecas Barbie pueden ir "sin ropa" debajo de sus conjuntos, el cuerpo de Fulla lleva un chaleco y unos pantalones cortos pintados.
En comparación con las curvas, las piernas delgadas y el pecho grande de Barbie, Fulla tiene un pecho más pequeño, es más delgada y puede parecer más joven que Barbie. La Barbie estándar suele tener cabello rubio, ojos azules y piel clara, mientras que la Fulla estándar tiene cabello oscuro, ojos marrones y piel morena. A pesar de estas diferencias, ambas muñecas han sido criticadas por presentar una idea similar de belleza, una imagen a la que las mujeres deberían ajustarse. De hecho, Fulla fue descrita una vez como lo opuesto a la Barbie de Mattel.
Fulla fue diseñada para promover valores culturales y ser un modelo para las niñas musulmanas, mientras que Barbie está dirigida a un público más amplio. Fulla no tiene un compañero masculino, a diferencia de Barbie, que tiene a Ken.
Popularidad de Fulla
Fulla se vende con una línea de accesorios que incluye paraguas, relojes, bicicletas, cámaras, reproductores de CD, sillas inflables y piscinas. Fue creada para ser diferente a Barbie y para representar a una mujer tradicional cuya vida se centra en el hogar y la familia. Algunos padres han dicho que si las niñas visten a sus muñecas con pañuelos en la cabeza, se sentirán más animadas a usar el hiyab ellas mismas. Fulla ha sido elogiada por ofrecer a las niñas un modelo cultural.
En muchos de los países donde se vende, Fulla es relativamente cara, costando unos 10 dólares por la muñeca estándar. Por eso, NewBoy creó una versión más económica de la muñeca llamada Fulla Style. En 2015, NewBoy lanzó una nueva versión de la muñeca Fulla, también conocida como Generación #5, que se vende desde 2016 hasta hoy.
Revista Fulla
La biblioteca de NewBoy es un portal digital donde se puede acceder a materiales educativos como "libros y revistas electrónicas" relacionados con los productos de NewBoy, incluyendo Fulla.
La revista mensual Fulla se lanzó en octubre de 2006, se publica en árabe y está dirigida a niñas de hasta doce años. La revista, de 48 páginas, incluye diversos temas, historias y actividades. Se distribuyen más de 45.000 ejemplares en la región del Golfo Pérsico y el Levante.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Fulla (doll) Facts for Kids