Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Siberia para niños
La Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Siberia fue un grupo de soldados del Ejército de los Estados Unidos. Participaron en eventos en Vladivostok, Rusia, entre 1918 y 1920. Esto ocurrió al final de la Primera Guerra Mundial, después de un gran cambio político en Rusia.
Esta fuerza fue parte de una intervención más grande de varios países en el norte de Rusia. Debido a esta expedición, las primeras relaciones entre los Estados Unidos y la Unión Soviética no fueron buenas.
El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, envió tropas a Siberia por varias razones importantes. Una de ellas era ayudar a unos 40.000 soldados de la Legión Checoslovaca. Estos soldados estaban siendo retenidos por fuerzas rusas mientras intentaban viajar por el Ferrocarril Transiberiano hacia Vladivostok. Su objetivo final era llegar al frente de batalla en Europa.
Otra razón clave era proteger una gran cantidad de suministros militares y equipos de tren. Estados Unidos había enviado estos materiales al Lejano Oriente ruso para apoyar los esfuerzos de guerra de Rusia. El presidente Wilson también quería asegurar que los grupos locales o el ejército japonés no se aprovecharan de la situación inestable. Esto era importante a lo largo de la vía férrea y en las regiones de Siberia ricas en recursos.
Al mismo tiempo, unos 5.000 soldados estadounidenses fueron enviados a Arcángel, en Rusia. Esta misión se conoció como la Expedición Oso Polar y tuvo razones similares.
Contenido
Historia de la Expedición en Siberia
La Fuerza Expedicionaria Estadounidense en Siberia estuvo bajo el mando del General de División William S. Graves. En total, la fuerza llegó a tener 7.950 oficiales y soldados. Incluía regimientos de infantería y muchos voluntarios.
Los soldados estadounidenses estaban equipados con diferentes tipos de armas. Usaban fusiles automáticos, escopetas, rifles y pistolas. También se utilizaron algunos rifles rusos.
Las primeras tropas estadounidenses llegaron a Vladivostok entre el 15 y el 21 de agosto de 1918. El General Graves llegó un poco después, el 4 de septiembre de 1918. A los soldados se les asignó rápidamente la tarea de vigilar diferentes partes del ferrocarril entre Vladivostok y Nikolsk-Ussuriski.
El papel del General Graves
A diferencia de otros comandantes de países aliados, el General Graves creía que su misión en Siberia era proteger los bienes de Estados Unidos. También quería ayudar a la Legión Checoslovaca a salir de Rusia. Él no pensaba que su misión incluyera luchar contra las fuerzas rusas.
El General Graves a menudo pedía calma y se enfrentaba a los comandantes de las fuerzas británicas, francesas y japonesas. Estos otros comandantes también tenían tropas en la región y querían que Graves participara más activamente en la intervención militar.
Para ayudar a operar el Ferrocarril Transiberiano, se formó el Cuerpo de Servicio Ferroviario Ruso. Este grupo estaba compuesto por personal estadounidense.
Desafíos y el final de la misión
La experiencia en Siberia fue muy difícil para los soldados. Había muchos problemas con el combustible, las municiones, los suministros y la comida. Los caballos, acostumbrados a climas más cálidos, no podían soportar las bajas temperaturas de Rusia. Las ametralladoras que usaban agua para enfriarse se congelaban y dejaban de funcionar.
Los últimos soldados estadounidenses salieron de Siberia el 1 de abril de 1920. Durante los 19 meses que estuvieron allí, 189 soldados fallecieron por diversas causas. En comparación, la fuerza expedicionaria estadounidense más pequeña en el norte de Rusia tuvo 235 fallecimientos en 9 meses.
El escritor Upton Sinclair, en su novela ¡Petróleo!, menciona esta expedición.
Galería de imágenes
-
Soldados estadounidenses en Vladivostok desfilando.
Véase también
En inglés: American Expeditionary Force, Siberia Facts for Kids