Fuente de Juan de Villanueva para niños
La fuente de Juan de Villanueva es una fuente muy grande y bonita que se encuentra en Madrid. Actualmente, puedes verla en el Parque del Oeste, entre el paseo de Camoens y la calle de Francisco y Jacinto Alcántara. Cuando se inauguró en 1952, estuvo en otro lugar, la glorieta de San Vicente, hasta 1995. Por su forma o por su ubicación anterior, a veces la llaman fuente de Príncipe Pío o «as de copas».
Contenido
Historia de la Fuente
¿Por qué se construyó esta fuente?
Esta fuente es un monumento que se hizo para recordar al famoso arquitecto Juan de Villanueva. Fue diseñada por otros arquitectos importantes como Víctor d'Ors, Manuel Ambrós Escanellas y Joaquín Núñez Mera, y el escultor Santiago Costa hizo las figuras. Se inauguró el 7 de julio de 1952 en la glorieta de San Vicente.
El traslado de la fuente
En mayo de 1995, la fuente fue cambiada de lugar. Se movió a su ubicación actual en el Parque del Oeste. Esto se hizo porque en su sitio original se construyó una copia de la puerta de San Vicente.
¿Qué pasó con las esculturas?
Después de que la fuente se trasladara, las esculturas que estaban en la parte de abajo no se volvieron a colocar de inmediato. Se guardaron en un lugar llamado la Casilla de la Casa de Campo. En el año 2007, un taller del Ayuntamiento de Madrid las arregló y las dejó como nuevas.
Ahora, el grupo de esculturas de San Isidro Labrador está en el Parque de la Dalieda de San Francisco. Y una de las figuras de mujeres se encuentra en los Jardines del Buen Retiro, un parque muy conocido en Madrid.