robot de la enciclopedia para niños

Frankliniella occidentalis para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Frankliniella occidentalis
Frankliniella occidentalis 5364132-LGPT.jpg
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Thysanoptera
Familia: Thripidae
Subfamilia: Thripinae
Género: Frankliniella
Especie: F. occidentalis
Pergande, 1895

Frankliniella occidentalis es un insecto muy pequeño, conocido como trips de las flores. Pertenece a la familia Thripidae. Aunque es diminuto, puede causar grandes problemas en los cultivos. Este insecto es originario de América del Norte. Sin embargo, se ha extendido por todo el mundo. Ha llegado a Europa, Australia y América del Sur. Esto ocurre principalmente por el transporte de plantas infectadas. Puede vivir en más de 500 tipos de plantas. Entre ellas hay frutas, verduras y plantas de jardín.

¿Cómo es este Insecto?

Tamaño y Apariencia

Los machos adultos de Frankliniella occidentalis miden cerca de un milímetro. Las hembras son un poco más grandes, midiendo alrededor de 1.4 mm. La mayoría de estos trips suelen ser hembras. Se reproducen sin necesidad de machos, un proceso llamado partenogénesis. Los machos son escasos.

El color de estos insectos puede variar. Algunos son rojos, amarillos o marrones. Suelen tener colores más abundantes en ciertas épocas del año. El adulto es alargado y delgado. Tiene dos pares de alas largas.

Ciclo de Vida

Los huevos de este insecto son ovalados o con forma de riñón. Son de color blanco y miden unos 0.2 mm de largo. Las ninfas (las crías jóvenes) son amarillentas. Tienen ojos rojos.

Un trips adulto puede vivir de dos a cinco semanas. A veces, incluso más tiempo. Las ninfas pueden vivir unos 20 días. Cada hembra puede poner entre 40 y 100 huevos. Los deposita en los tejidos de las plantas. A menudo los pone en las flores. También pueden estar en los frutos o en las hojas.

Las ninfas recién nacidas se alimentan de la planta. Pasan por dos etapas de crecimiento. Después, se caen de la planta. Allí completan otras dos etapas más de su desarrollo.

¿Qué Daños Causa en las Plantas?

Los daños en las plantas pueden ocurrir de varias maneras. El principal problema es cuando la hembra pone sus huevos. Esto daña la planta.

También causan daño al alimentarse. Cuando comen, dejan manchas plateadas en las hojas. Esto ocurre por la reacción de la planta a su saliva. Las ninfas se alimentan de los frutos recién formados.

Este trips es también el principal portador de un virus. Se llama virus del bronceado del tomate (Tomato spotted wilt orthotospovirus). Este virus causa grandes daños en la agricultura.

Control de la Plaga

Este insecto puede ser una plaga durante todo el año. Sin embargo, su actividad es mucho menor en épocas frías y lluviosas. Los daños se pueden reducir de varias formas. Una es instalando barreras de plantas que no les gusten. Estas se colocan alrededor de los cultivos. También se eliminan las plantas que más les atraen. Un ejemplo es la planta Datura stramonium.

Los trips que se alimentan en las flores son atraídos por colores brillantes. Les gustan especialmente el blanco, azul y amarillo. Se posan en objetos de estos colores. Intentan alimentarse de ellos.

A veces, especies como Frankliniella tritici y Limothrips cerealium pueden "picar" a las personas. Esto ocurre en ciertas situaciones. Ninguna especie se alimenta de sangre. Estas picaduras no transmiten enfermedades. Pero pueden causar irritación en la piel.

¿Quiénes son sus Enemigos Naturales?

Este insecto tiene enemigos naturales que ayudan a controlarlo. Entre ellos se encuentran unas chinches. Pertenecen al género Orius.

También hay un hongo que puede ser útil. Se llama Metarhizium anisopliae. Este hongo puede usarse para el control biológico. El control biológico es una forma natural de manejar las plagas.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Western flower thrips Facts for Kids

kids search engine
Frankliniella occidentalis para Niños. Enciclopedia Kiddle.