robot de la enciclopedia para niños

Frances Hook para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Frances Hook
Portrait of Frances Hook in military uniform.jpg
Información personal
Nacimiento 1847
Illinois (Estados Unidos)
Fallecimiento 17 de marzo de 1908
Información profesional
Ocupación Soldado
Archivo:Portrait of Frances Hook in military uniform
Frances Hook fotografiada con su uniforme militar.

Frances Hook (1847 – 17 de marzo de 1908) fue una joven valiente que se disfrazó de hombre para unirse al Ejército de la Unión durante la Guerra de Secesión de los Estados Unidos. Usó varios nombres falsos, como Frank Miller, Frank Henderson y Frank Fuller, para poder servir a su país.

Los primeros años de Frances Hook

Frances Hook nació en Illinois, Estados Unidos, en el año 1847. Cuando tenía solo tres años, sus padres fallecieron. Su hermano mayor se hizo cargo de ella hasta que comenzó la guerra.

Cuando la Guerra de Secesión estalló, Frances y su hermano vivían en Chicago, Illinois. Su hermano decidió unirse al Ejército de la Unión. Frances, para no quedarse sola, tomó la decisión de disfrazarse de hombre y alistarse junto a él.

¿Cómo se unió Frances al ejército?

Frances Hook tenía catorce años cuando se alistó, pero dijo tener veintidós. Se cortó el cabello y, vestida como un hombre, se unió al 11.º Regimiento de Infantería de Illinois. Esto ocurrió el 30 de abril de 1861, usando el nombre falso de Frank Miller. Frances y su hermano sirvieron juntos durante 90 días sin que nadie descubriera su verdadera identidad.

El 30 de julio de 1861, se alistaron de nuevo en el 11.º Regimiento de Infantería de Illinois por tres años más. Su regimiento participó en batallas importantes como Fort Henry, Fort Donelson y la Batalla de Shiloh, que tuvo lugar el 6 y 7 de abril de 1862. Lamentablemente, en esta última batalla, el hermano de Frances falleció. Ella quedó muy afectada por su pérdida y no pudo seguir en el mismo regimiento.

El servicio militar de Frances Hook

A pesar de la tristeza, Frances quería seguir sirviendo en el ejército. Con un nuevo nombre, Frank Henderson, se unió al 33.º Regimiento de Infantería de Illinois. Después de algunos meses, fue herida en el hombro durante la Batalla de Fredericktown, en Misuri, el 21 de octubre de 1861. Mientras la atendían en el hospital militar, el médico descubrió que era una mujer. Por esta razón, fue dada de baja del ejército y se le ordenó regresar a casa.

Sin un hogar ni familia, Frances Hook se alistó una vez más, esta vez en el 90.º Regimiento de Infantería de Illinois. Con este regimiento, participó en muchas acciones militares. Lucharon en lugares como Holly Spring, Coldwater, el Sitio de Vicksburg y Missionary Ridge. A finales del verano de 1863, mientras el regimiento marchaba por Florence, Alabama, Frances entró en una casa que parecía vacía para buscar provisiones. Allí, dos soldados del ejército contrario que estaban escondidos la sorprendieron y la capturaron.

La captura de Frances Hook

Frances Hook fue encarcelada en Atlanta, Georgia. Poco después, intentó escapar, pero recibió un disparo en el muslo y fue llevada al hospital de la prisión. Mientras la trataban, el médico descubrió que era una mujer. Fue trasladada a una habitación separada y puesta en una lista de prisioneros para ser intercambiados. El 17 de febrero de 1864, Frances fue una de los veintisiete prisioneros de la Unión que fueron intercambiados en Graysville, Georgia.

Durante su tiempo en prisión, Frances contó su historia a los médicos y oficiales del ejército contrario. Ellos quedaron tan impresionados por su valentía que recibió una carta del presidente de la Confederación, Jefferson Davis. En la carta, le ofrecían un puesto importante si luchaba para el ejército contrario. Frances se negó, diciendo que prefería servir como una soldado común en el Ejército de la Unión antes que luchar contra él.

Cuando la Dra. Mary Edwards Walker, una cirujana del Ejército de la Unión, se enteró de la historia de Frances, sugirió que Frances debería ser nombrada para un puesto importante en el Ejército de la Unión, pero su idea no fue aceptada. La Dra. Walker estaba tan emocionada con la noticia de una mujer soldado que se lo contó a la prensa. Frances aceptó varias entrevistas, pero se negó a dar su nombre real. Prometió a los reporteros que se iría a casa, aunque muchos dudaron que lo hiciera.

El regreso a casa de Frances

Frances Hook fue dada de baja del ejército nuevamente y se le dijo que regresara a casa. Los oficiales que la enviaron de vuelta alertaron a las autoridades de reclutamiento, "aconsejándoles que estuvieran atentos a un posible intento de alistamiento de nuevo". Algunos creen que Frances intentó alistarse otra vez, aunque no hay pruebas claras de ello.

Finalmente, Frances se casó y tuvo una hija llamada Maggie. Después de la muerte de su madre, el 17 de marzo de 1908, Maggie Dickson escribió al Departamento de Guerra. Quería confirmar el servicio militar de Frances Hook. La carta fue enviada a la oficina del ayudante general, quien pudo encontrar un registro de la captura de Frances y su atención médica entre los documentos de guerra.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frances Hook Facts for Kids

kids search engine
Frances Hook para Niños. Enciclopedia Kiddle.