Flavr Savr para niños
El Flavr Savr (también conocido como CGN-89564-2) fue un tomate especial, el primero en ser modificado genéticamente para el consumo humano y vendido en tiendas. Fue creado por una empresa llamada Calgene, en California.
En 1992, Calgene presentó este tomate a la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), que es la agencia encargada de asegurar que los alimentos y medicinas sean seguros. Después de una evaluación, el 18 de mayo de 1994, la FDA dijo que el tomate Flavr Savr era "tan seguro como los tomates cultivados de forma tradicional".
El Flavr Savr se empezó a vender en 1994, pero solo estuvo disponible por unos pocos años, hasta 1997. Aunque Calgene hizo historia con este tomate, los altos costos hicieron que la empresa no fuera rentable y finalmente fue comprada por otra compañía, Monsanto.
Contenido
¿Por qué se creó el tomate Flavr Savr?
El desafío de los tomates frescos
Los tomates frescos tienen un problema: se ablandan muy rápido. Esto es un desafío cuando necesitan viajar desde los lugares donde se cultivan, especialmente en invierno, hasta los mercados lejanos. Si se ablandan durante el viaje, pueden dañarse fácilmente.
Para evitar esto, los tomates que se van a transportar lejos a menudo se recogen cuando todavía están verdes, es decir, antes de que maduren por completo. Luego, justo antes de venderlos, se les aplica un gas llamado etileno, que es una hormona vegetal, para que maduren más rápido. El problema de este método es que el tomate no termina de crecer de forma natural en la planta, y por eso, su sabor no es tan bueno.
La solución de la ingeniería genética
Calgene quería resolver este problema usando la ingeniería genética. Su idea era hacer que el tomate madurara más lentamente. Así, el tomate podría madurar completamente en la planta, desarrollando todo su color y sabor, y luego ser enviado a lugares lejanos sin ablandarse demasiado rápido.
El nombre "Flavr Savr" significa "salvador del sabor" en inglés. Este tomate se hizo más resistente a la descomposición. Los científicos lograron esto añadiendo un gen especial que interfería con la producción de una enzima llamada poligalacturonasa. Esta enzima es la que normalmente descompone las paredes de las células de la fruta, haciendo que se ablande y sea más vulnerable a los hongos.
Aunque el gen ayudó a que el tomate durara más, no lo hizo tan firme como esperaban los investigadores. Por eso, los tomates Flavr Savr todavía tenían que ser recogidos de forma similar a otros tomates maduros. Sin embargo, se logró mejorar su sabor con el tiempo, lo que ayudó a que se vendiera a un precio un poco más alto en los supermercados.
La FDA decidió que no era necesario poner una etiqueta especial a estos tomates modificados, porque sus características principales eran las mismas que las de los tomates normales. No había pruebas de que fueran un riesgo para la salud ni de que su valor nutricional hubiera cambiado.
El Flavr Savr dejó de producirse, en parte, porque Calgene no tenía mucha experiencia en el negocio de cultivar y distribuir tomates.
Pasta de tomate especial en el Reino Unido
En el Reino Unido, otra empresa llamada Zeneca creó una pasta de tomate usando una tecnología parecida a la del Flavr Savr. Un científico llamado Don Grierson participó en la investigación para desarrollar este tomate modificado.
Gracias a las características de este tomate, producir la pasta era más económico que hacer la pasta de tomate tradicional, por lo que el producto era un 20% más barato. Entre 1996 y 1999, se vendieron 1.8 millones de latas de esta pasta en grandes supermercados como Sainsbury's y Safeway. Estas latas estaban claramente etiquetadas para indicar que eran productos modificados genéticamente.
Al principio, esta pasta de tomate especial se vendía muy bien, incluso más que la pasta de tomate normal. Sin embargo, las ventas empezaron a bajar a finales de 1998. Un informe de la Cámara de los Comunes del Reino Unido explicó que esta disminución se debió a cómo la gente empezó a ver los alimentos modificados genéticamente. El informe mencionó que las noticias en los medios de comunicación cambiaron su tono, volviéndose más negativas después de un incidente con un científico que hizo afirmaciones sobre los posibles efectos negativos de las patatas modificadas genéticamente en ratas. Aunque más tarde se demostró que sus afirmaciones no eran correctas, la percepción pública ya había cambiado.
Véase también
En inglés: Flavr Savr Facts for Kids