robot de la enciclopedia para niños

Ferrocemento para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Ferrocementschip1
Barco restaurado con ferrocemento.

El ferrocemento es un material de construcción muy especial que se usa para crear diferentes cosas, como edificios, tanques para guardar agua, barcos y hasta esculturas.

Está hecho de una mezcla de cemento, arena, agua y una red de alambre muy fina.

El ferrocemento se empezó a usar en el siglo XIX. Es una opción más económica que el cemento armado tradicional. Algunas de sus características más importantes son que es ligero, resiste bien el fuego y los terremotos, y no se oxida.

Para construir con ferrocemento, primero se crea una estructura con la red de alambre, que es como el "esqueleto" del objeto. Luego, se cubre esta estructura con la mezcla de cemento, arena y agua. Esta capa de mezcla suele tener un grosor de entre 10 y 30 milímetros. Al igual que con otros materiales de cemento, se necesita tiempo para que el ferrocemento se endurezca y adquiera toda su resistencia, lo que puede tardar aproximadamente un mes.

¿Cómo se construye con ferrocemento?

Para construir algo con ferrocemento, primero se le da la forma deseada usando varias capas de malla de alambre o de acero. Si es necesario, se pueden añadir refuerzos con alambre de acero o barras más gruesas. Una vez que esta estructura base está lista, se aplica una mezcla especial de cemento, arena y agua.

Mientras el ferrocemento se endurece, es muy importante mantenerlo húmedo. Esto ayuda a que el cemento se asiente correctamente y se vuelva muy resistente. El grosor de las paredes de las construcciones de ferrocemento suele ser de entre 10 y 30 milímetros. Como ocurre con otras construcciones de cemento, se necesita un tiempo considerable para que el material alcance su dureza final. Este tiempo de "curado" puede ser de hasta un mes antes de que la estructura esté lista para usarse. A medida que el cemento se hidrata, se vuelve más fuerte.

Ventajas económicas del ferrocemento

Una de las grandes ventajas del ferrocemento es que es más fuerte y dura más que otros métodos de construcción tradicionales. Por ejemplo, las casas hechas con este material casi no necesitan mantenimiento y pueden requerir menos seguros. Los tanques de agua construidos con ferrocemento no necesitan ser reemplazados con frecuencia, lo que ahorra dinero a largo plazo.

Las estructuras de ferrocemento también se pueden construir rápidamente, lo que puede ser una ventaja económica. En lugares con mal tiempo, la capacidad de levantar rápidamente la estructura exterior de un edificio permite a los trabajadores seguir construyendo por dentro, protegidos de la lluvia o el frío.

Galería de imágenes

Ver también

Enlaces externos

  • Manual de construcción y diseño de tanques de agua de ferrocemento a bajo coste.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ferrocement Facts for Kids

kids search engine
Ferrocemento para Niños. Enciclopedia Kiddle.