Ferrocarril Rético para niños
Datos para niños Ferrocarril rético en el paisaje de los ríos Albula y Bernina |
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![]() ![]() Patrimonio de la Humanidad de la Unesco |
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![]() Tren del ferrocarril rético atravesando el viaducto de Landwasser.
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Localización | ||
País | ![]() ![]() |
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Datos generales | ||
Tipo | Cultural | |
Criterios | ii, iv | |
Identificación | 1276 | |
Región | Europa y América del Norte | |
Inscripción | 2008 (XXXII sesión) | |
Sitio web oficial | ||
El Ferrocarril Rético (conocido como RhB por sus siglas en alemán) es una importante compañía de trenes en Suiza. Sus vías recorren unos 381 kilómetros a través del Cantón de los Grisones, una región montañosa. En el año 2002, esta empresa contaba con 1479 empleados.
Desde el 6 de julio de 2008, una parte de este ferrocarril fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Esta parte se llama Ferrocarril Rético a lo largo de los paisajes de Albula y Bernina. Es un bien compartido entre Suiza e Italia, ya que atraviesa ambos países. La zona protegida incluye 122 kilómetros de dos líneas: la línea del Albula (67 km) y la línea del Bernina (61 km). Estas líneas conectan las ciudades de Thusis, Sankt Moritz y Tirano. También se incluyen los 144 puentes y 42 túneles que forman parte de este recorrido, así como el hermoso paisaje que los rodea.
Este reconocimiento destaca cómo el ferrocarril ayudó a conectar a las personas en los Alpes a principios del siglo XX. También muestra cómo la ingeniería y la arquitectura pueden integrarse perfectamente con la naturaleza.
Contenido
Ferrocarril Rético: Un Viaje por los Alpes
El Ferrocarril Rético es una red de trenes muy especial. Sus vías tienen un ancho de 1000 milímetros, lo que se conoce como vía métrica. Esta red se conecta con los trenes de Ferrocarriles Federales Suizos en Coira, la capital del Cantón de los Grisones. También se une con los trenes italianos de Ferrovie dello Stato en Tirano.
¿Cómo funciona la electricidad en el Ferrocarril Rético?
El sistema eléctrico del Ferrocarril Rético es diferente en dos de sus tramos:
- Una parte de 61 kilómetros, que va de Tirano a Sankt Moritz (la línea del Bernina), usa corriente continua de 1000 voltios.
- Los otros 321 kilómetros usan corriente alterna de 11.000 voltios y 16.7 hercios.
Obras de ingeniería impresionantes
Este ferrocarril es famoso por sus increíbles construcciones. Tiene un total de 383 puentes y 84 túneles. Algunos de los túneles más largos son el de Vereina, con más de 19 kilómetros, y el de Albula, con casi 6 kilómetros.
Las vías tienen pendientes muy pronunciadas. La pendiente máxima es del 7% en la línea del Bernina. Esto significa que por cada 100 metros que avanza el tren, sube 7 metros. En las líneas de corriente alterna, la pendiente máxima es del 4%.
Servicios y Trenes Famosos
El Ferrocarril Rético, a menudo llamado el Tren rojo, no es solo un medio de transporte para los habitantes de Suiza. También es una gran atracción turística. Más de la mitad de sus pasajeros son visitantes de otros países que vienen a disfrutar de los paisajes.
Entre los trenes más conocidos de esta compañía, hay cinco que tienen nombres especiales:
- Glacier Express: Es famoso por ser "el expreso más lento del mundo". Su recorrido va desde Zermatt hasta Sankt Moritz.
- Bernina Express: Este tren viaja desde Coira hasta Tirano, cruzando el puerto del Bernina.
- Aqualino Scuol: Su ruta conecta Landquart con Scuol, pasando por el túnel de Vereina.
- Engadine Star: Este tren va de Landquart a Sankt Moritz, también a través del túnel de Vereina.
- Arosa Bahn: Conecta Coira con Arosa.
Historia del Ferrocarril Rético
La construcción del Ferrocarril Rético se llevó a cabo entre los años 1889 y 1913. La idea original fue de un hombre de Países Bajos llamado Jan Willem Holsboer. Él fundó una empresa llamada Schmalspurbahn Landquart-Davos.
Esta empresa abrió la primera parte de la línea, de Landquart a Klosters, en 1889. Un año después, en 1890, se inauguró la segunda parte, que iba de Klosters a Davos. Más tarde, se construyeron otras líneas importantes. La línea de Thusis a Sankt Moritz se terminó en 1903, y la de Sankt Moritz a Scuol en 1913.
Véase también
En inglés: Rhaetian Railway Facts for Kids