Ferrocarril Qinghai–Tíbet para niños
El ferrocarril de Qingzang, también conocido como ferrocarril Qinghai-Tíbet, es una importante línea de tren en China. Conecta la ciudad de Xining, en la provincia de Qinghai, con Lhasa, la capital de la Región Autónoma del Tíbet. Este ferrocarril fue el primero en unir el Tíbet con el resto de China. Antes de su construcción, el Tíbet era la única región de China continental sin conexión ferroviaria, debido a su gran altitud y terreno difícil.
Existen trenes directos que viajan desde ciudades importantes como Pekín, Chengdu, Chongqing, Xining y Lanzhou hasta Lhasa. Esto permite que muchas personas puedan visitar esta región única.
Contenido
El Ferrocarril de Qingzang: Un Viaje a las Alturas
¿Qué es el Ferrocarril de Qingzang?
El ferrocarril de Qingzang es una vía férrea que atraviesa paisajes impresionantes. Es famoso por ser el ferrocarril más alto del mundo. Incluye el paso de Tanggula, que se encuentra a 5.072 metros sobre el nivel del mar. ¡Es como subir a una montaña muy alta en tren!
También cuenta con el túnel de Fenghuoshan, que mide 1.388 metros de largo y es el túnel de ferrocarril más alto del mundo. Otro túnel importante es el túnel de Yangbajing, el más largo de la línea con 3.345 metros. Este túnel está a 4.264 metros sobre el nivel del mar, cerca de Lhasa.
Las primeras pruebas de esta línea comenzaron el 1 de mayo de 2006. La sección principal del ferrocarril, entre Golmud y Lhasa, se inauguró oficialmente el 1 de julio de 2006.
Trenes Especiales para un Viaje Seguro
Los trenes que circulan por el ferrocarril de Qingzang están diseñados especialmente para funcionar en lugares de gran altitud. Las locomotoras diésel son muy potentes. Los vagones de pasajeros son de fabricación china y tienen letreros en tibetano, chino e inglés.
Los trenes pueden alcanzar velocidades de 120 kilómetros por hora. Sin embargo, en las zonas donde el suelo está permanentemente congelado (llamado permafrost), la velocidad se reduce a 100 kilómetros por hora para mayor seguridad.
El servicio regular de trenes entre Golmud y Lhasa comenzó el 1 de julio de 2006. Al principio, había pocas rutas, pero con el tiempo se añadieron más. Desde octubre de 2006, se sumaron servicios desde Shanghái y Cantón (Guangzhou) hasta Lhasa.
Suministro de oxígeno y atención médica
Los vagones de pasajeros de los trenes a Lhasa están equipados con un sistema especial de suministro de oxígeno. Cada asiento tiene una salida de oxígeno para que los pasajeros puedan respirar mejor en las alturas. Además, cada tren de pasajeros lleva un médico a bordo.
Para viajar en el tren entre Golmud y Lhasa, los pasajeros necesitan una tarjeta de registro de salud. Esta tarjeta se obtiene al comprar el billete. Los viajeros deben leer una advertencia sobre los viajes en altura y firmar un acuerdo. Esto asegura que están informados sobre las condiciones del viaje.
¿Cómo se Construyó esta Maravilla?
La construcción del ferrocarril de Qingzang fue un gran desafío. La capital de Qinghai, Xining, ya estaba conectada por tren desde 1959. La primera parte del ferrocarril de Qingzang, de Xining a Golmud, se abrió en 1984.
Pero la sección más difícil fue la de 1.142 kilómetros desde Golmud hasta Lhasa. Construir vías en el permafrost (suelo permanentemente congelado) presentaba muchos problemas técnicos. Esta parte del proyecto comenzó oficialmente el 29 de junio de 2001 y se terminó el 12 de octubre de 2005. El trabajo de señalización y las pruebas duraron ocho meses más. La construcción de esta sección duró cinco años y costó alrededor de 3.680 millones de dólares.

El 24 de agosto de 2005, se colocó una vía en el punto más alto del ferrocarril, el paso Tanggula, a 5.072 metros sobre el nivel del mar.
El ferrocarril tiene 44 estaciones. Entre ellas, la estación de tren de Tanggula es la más alta del mundo, a 5.068 metros. Este proyecto involucró a más de 20.000 trabajadores y 6.000 equipos industriales. Es considerado uno de los mayores logros de China en el siglo XXI.
Las empresas que participaron en la construcción fabricaron vagones de pasajeros especiales. Estos vagones tienen sistemas de oxígeno y protección contra los rayos UV, lo que hace el viaje más cómodo y seguro.
El Impacto y las Extensiones del Ferrocarril
La construcción del ferrocarril de Qingzang fue parte de un plan de desarrollo para las regiones occidentales de China. Estas zonas estaban menos desarrolladas que el este del país. El ferrocarril ha ayudado a conectar y mejorar estas provincias.
Se planea que el ferrocarril se extienda en el futuro. Ya se han completado algunas extensiones, como la que conecta Lhasa con Shigatse, inaugurada en agosto de 2014. También se están planificando nuevas líneas para unir otras ciudades importantes. El gobierno chino considera este ferrocarril una de las mayores hazañas de la historia moderna del país.
Véase también
En inglés: Qinghai–Tibet railway Facts for Kids
- Ferrocarril en China
- Ticlio