robot de la enciclopedia para niños

Federico Aparici para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Federico Aparici
Federico Aparici.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Federico Aparici y Soriano
Nacimiento 4 de febrero de 1832
Valencia (España)
Fallecimiento 30 de noviembre de 1917
Madrid (España)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (hasta 1855)
Información profesional
Ocupación Arquitecto
Empleador
  • Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid
  • Real Instituto Industrial de Madrid
Obras notables basílica de Santa María la Real de Covadonga

Federico Aparici y Soriano (nacido en Valencia, España, el 4 de febrero de 1832 y fallecido en Madrid, España, el 30 de noviembre de 1917) fue un importante arquitecto español. Es especialmente conocido por haber dirigido la construcción de la Basílica de Santa María la Real de Covadonga en Asturias. También fue profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid, enseñando a futuros arquitectos.

¿Quién fue Federico Aparici?

Federico Aparici fue un arquitecto que vivió en el siglo XIX y principios del XX. Su trabajo dejó una huella importante en la arquitectura de España, especialmente en la región de Asturias. Su dedicación a la enseñanza también ayudó a formar a muchas generaciones de profesionales.

Sus primeros años y estudios

Federico Aparici comenzó sus estudios en su ciudad natal, Valencia. Allí, en 1850, obtuvo su título de bachillerato. Ese mismo año, con solo 18 años, fue nombrado profesor sustituto de matemáticas en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia.

A la edad de 22 años, Federico se mudó a Madrid. Ingresó en la prestigiosa Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Completó sus estudios de arquitectura en 1855, demostrando su gran talento y dedicación.

Su carrera como arquitecto

Un año después de terminar sus estudios, en 1856, Federico Aparici comenzó a trabajar como profesor. Ganó una plaza por oposición en el Real Instituto Industrial de Madrid. Allí enseñó la asignatura de Construcciones Civiles, compartiendo sus conocimientos con otros estudiantes.

En ese mismo año, recibió un encargo especial. Fue seleccionado para diseñar un monumento-sepulcro en honor a importantes figuras de la historia española.

La Basílica de Covadonga

Una de sus obras más destacadas fue la dirección de las obras de la Basílica de Covadonga. Este impresionante edificio se encuentra en Asturias y su construcción se llevó a cabo entre 1877 y 1901. Federico Aparici trabajó con los diseños originales del arquitecto Roberto Frassinelli, que tenían un estilo medieval.

Otros proyectos importantes

Además de la Basílica de Covadonga, Federico Aparici diseñó otros edificios notables. En la ciudad de Oviedo, también en Asturias, proyectó la iglesia de las Salesas. Esta iglesia se ubica en la calle 9 de Mayo.

En 1892, comenzó a construir el Gran Hotel Pelayo de Covadonga. Este hotel fue diseñado en un estilo llamado neorrománico, que imita la arquitectura de la época románica. Federico Aparici vivió en Madrid, en la calle Ferraz número 82, donde finalmente falleció.

Galería de imágenes

kids search engine
Federico Aparici para Niños. Enciclopedia Kiddle.