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Famicom Data Recorder para niños

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Datos para niños
Famicom Data Recorder
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Famicom Data Recorder HVC-008
Información
Tipo accesorio de videoconsola
Fabricante Panasonic Corporation
Fecha de lanzamiento
  • JP 1984
Datos técnicos
Plataforma Nintendo Entertainment System
Almacenamiento Cassette

El Famicom Data Recorder (HVC-008) fue un accesorio lanzado en 1984 para la consola Famicom, que había salido en 1983. Este aparato permitía guardar información en cintas de casete.

Fue el primer sistema de almacenamiento que permitía grabar y borrar datos de Nintendo. Se usaba para guardar el contenido que los propios jugadores creaban en algunos juegos. En 1986, fue reemplazado por el Famicom Disk System, que usaba disquetes.

¿Por qué se creó el Famicom Data Recorder?

Las consolas de videojuegos de los años 80 necesitaban una forma de guardar el progreso de los jugadores. También era útil para almacenar el contenido que los usuarios creaban, como niveles o programas personalizados.

En esa época, los juegos venían en cartuchos que solo podían leerse. Guardar datos en la memoria de los cartuchos era muy caro. Por eso, las empresas buscaron opciones más económicas.

Nintendo encontró una solución usando cintas de casete normales. Así nació el Famicom Data Recorder. Con este aparato, un juego en cartucho podía permitir a los jugadores crear y guardar sus propias creaciones en casetes.

Lanzamiento y juegos compatibles

El Famicom Data Recorder fue fabricado por Panasonic para Nintendo. Se lanzó en 1984 solo en Japón y costaba 9.800 yenes.

Este accesorio se usó principalmente con el teclado Family BASIC de Nintendo. Los jugadores podían escribir sus propios programas en BASIC y guardarlos en las cintas.

Además de Family BASIC, algunos juegos compatibles con el Famicom Data Recorder fueron:

  • Excitebike (1984)
  • Mach Rider (1985)
  • Wrecking Crew (1985)
  • Lode Runner (1984)
  • Nuts & Milk
  • Castle Excellent (1989)
  • Arkanoid - Revenge of Doh

Con el tiempo, los costos de producción bajaron. Nintendo desarrolló el Famicom Disk System, que usaba disquetes. También, otra empresa llamada ASCII Corporation creó un sistema de almacenamiento externo llamado Turbo File.

¿Cómo funcionaba el Famicom Data Recorder?

El Famicom Data Recorder podía funcionar con un adaptador de corriente de 6 voltios o con 4 pilas AA. Era como una grabadora de sonido normal. Tenía un micrófono incorporado en la parte inferior izquierda y un altavoz en la parte superior para escuchar el sonido. También tenía un control de volumen.

Para conectarlo a la consola o al teclado, usaba dos puertos de datos. Estos puertos eran para cables de audio de 3.5 mm, como los de los auriculares.

  • El puerto de la izquierda se llamaba "oreja" y "carga".
  • El puerto de la derecha se llamaba "Mic" y "Guardar".

Cuando se usaba para guardar datos, los cables se conectaban a los puertos correspondientes del teclado Family BASIC.

El paquete del Famicom Data Recorder incluía:

  • Un manual de instrucciones.
  • Un cable de datos.
  • Un casete de la marca Nintendo.
  • Un adaptador de corriente de 6 voltios.
  • Un asa para transportarlo fácilmente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Famicom Data Recorder Facts for Kids

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Famicom Data Recorder para Niños. Enciclopedia Kiddle.