robot de la enciclopedia para niños

Facundo Melgares para niños

Enciclopedia para niños

Facundo Melgares fue un importante militar y explorador español que nació en Caravaca, Murcia, España, en 1775. Se cree que falleció alrededor de 1822 en algún lugar de Nuevo México, que en ese entonces formaba parte del Imperio de México.

Melgares tuvo un papel muy destacado en la historia de Nuevo México. Fue el último gobernador español de esta región y también el primer gobernador mexicano. Era una persona de clase alta, como muchos funcionarios de la corona española de su tiempo. Se le describía como un "hombre fuerte con apariencia militar" y un "caballero y soldado valiente".

Datos para niños
Facundo Melgares
Información personal
Nacimiento 1775
Caravaca de la Cruz (España)
Fallecimiento c. 1822
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Militar y explorador

Primeros años y formación militar

Melgares nació en 1775 en Caravaca, España, en una familia de buena posición social. Un pariente suyo era juez en la Audiencia de Nueva España. Facundo recibió una buena educación y entrenamiento militar, lo que le permitió alcanzar el rango de teniente.

Inicio de su carrera militar

Con el apoyo de su suegro, Alberto Maynez, quien sería gobernador de Nuevo México, Melgares comenzó su carrera militar. Fue asignado a la frontera norte del territorio español, donde permaneció por unos diez años.

En 1803, Melgares se unió al presidio de San Fernando de las Amarillas del Carrizal, al sur de El Paso del Norte. Allí participó en batallas contra los apaches, quienes atacaban los asentamientos a lo largo del río Grande.

Más tarde, Melgares, con sesenta soldados bien equipados, tuvo la misión de hacer retroceder a los Pauni (también llamados Pananas), que habían atacado a un grupo de exploradores españoles. Para cumplir esta tarea, llegó a Santa Fe del Yunque, la capital de la provincia española de Nuevo México.

La compra de Luisiana y sus consecuencias

Archivo:Provincias Ynternas Nueva España 1817
Mapa español de 1817 de las Provincias Internas de Nueva España, que además de las mismas incluye a todo el territorio que fue parte de la Luisiana (o Luciana) española, si se amplia lo suficiente se pueden observar varias de las localidades y la expedición de Facundo Melgares en la Luisiana hacia 1806.

España había cedido los vastos territorios de la Luisiana española a Francia, y esta última los vendió a Estados Unidos en 1800. Sin embargo, esta compra no había establecido límites claros entre el Imperio español y los recién expandidos Estados Unidos. Por ejemplo, la frontera de Arkansas y Colorado no se definió hasta 1819.

El 30 de mayo de 1806, Melgares fue llamado por el gobernador de Nuevo México, Joaquín del Real Alencaster. Se le encargó detener la expedición estadounidense de Lewis y Clark, y evitar que Estados Unidos se estableciera en el río Rojo. También debía explorar este río y el Nexpentle (río Arkansas) hasta su supuesta unión con el río Misuri. Además, tenía que negociar un acuerdo con los Pauni para que impidieran las incursiones estadounidenses.

Para esta importante misión, Melgares lideró 105 soldados españoles, 400 milicianos de Nuevo México, 100 indígenas y más de 2000 caballos. Llegó hasta Nebraska. Melgares logró su objetivo de negociar con los Pauni y planeó la construcción de un fuerte en las orillas del río Nexpentle (río Arkansas), sentando las bases para el fortín llamado La Garita en el actual estado de Colorado.

El 1 de octubre de 1806, Melgares regresó a Santa Fe del Yunque. Lo acompañaba Zebulon Pike, un explorador estadounidense que había sido enviado por el gobernador de Luisiana. Melgares había detenido la expedición de Pike durante el invierno en el lugar que hoy se conoce como Pikes Peak. A pesar de las tensiones entre España y Estados Unidos, Melgares y Pike se hicieron buenos amigos.

Lugares importantes de la expedición de Melgares

Archivo:Taos County, New Mexico. Valdez Valley - NARA - 521934
Valle Valdez, Taos, Nuevo México.
Archivo:Pikes Peak Colorado March 2010
La montaña actualmente llamada Pikes Peak, Colorado.

Algunos de los lugares clave que visitó la expedición de Melgares incluyen:

  • Pikes Peak, en Colorado
  • Taos (punto de partida)
  • Las cabeceras del río Canadiano
  • El río Rojo
  • El pueblo taovayas
  • La finca del río Medicina
  • El arroyo Pavo
  • Kinsley
  • Sun City, Kansas
  • La boca del arroyo Mapache en el río Nexpentle-río Arkansas
  • La Gran Vuelta del río Arkansas
  • El pueblo Pawnee, en el actual condado de Webster, Nebraska.

En 1810, poco después del Grito de Dolores (un evento importante en la independencia de México), Melgares fue ascendido a capitán. Dirigió el ejército de Carrizal contra el líder insurgente mexicano, Miguel Hidalgo y Costilla, en Saltillo, Coahuila. El 21 de marzo de 1811, después de varios días de intensos combates, Melgares logró la victoria y los líderes insurgentes fueron arrestados cerca de Monclova, Coahuila.

Apoyo a los derechos de los pueblos indígenas

Melgares fue un administrador justo en su trato con los pueblos indígenas Navajo y Pueblo. En Nuevo México, implementó la Constitución de 1812, que apoyaba la inclusión de los pueblos indígenas en el gobierno. Esto significaba que podían tener derecho a veto y ocupar cargos públicos. A finales de 1820, se formaron gobiernos municipales que representaban a la mayoría de la gente.

En 1817, Melgares fue ascendido a comandante del Presidio de Santa Fe. Llegó allí en julio de 1818 con sus tropas y se dedicó a defender la ciudad. Más tarde, se convirtió en gobernador interino de la provincia de Nuevo México. En agosto de 1818, el rey de España, siguiendo el consejo de su virrey y el general Alejo García Conde, nombró a Melgares Gobernador de Nuevo México con el rango de teniente coronel.

Gobernador español de Nuevo México

Facundo Melgares fue gobernador de Nuevo México bajo la supervisión del comandante general de Chihuahua y el virrey en la Ciudad de México. Sus responsabilidades incluían la administración civil, la defensa de la provincia contra conflictos con tribus locales y posibles invasores extranjeros, y el control de las tropas del Presidio y la milicia civil.

En su primer mes como gobernador, hubo conflictos con los navajos en las aldeas del norte. Melgares pidió a todos los habitantes de Nuevo México que contribuyeran con alimentos y materiales (como metales para armas) para ayudar a las fuerzas en Santa Fe. Él mismo hizo una donación personal de alimentos, dinero y ovejas. Un sacerdote local incluso donó la campana de la iglesia para fundirla y hacer municiones. El Presidio de Santa Fe solo tenía 167 soldados para combatir a los navajos, por lo que Melgares solicitó refuerzos de Chihuahua y unos 60 soldados de San Eleazario (cerca de El Paso).

A finales de octubre de 1818, Melgares ordenó al Capitán Andrés Gómez Sañudo, jefe del segundo ejército en Taos, marchar a Jemez y atacar a más tardar el 7 de noviembre de 1818. Melgares decidió que los navajos debían llegar a un acuerdo y ser reubicados.

Dos meses antes, Melgares había iniciado una exploración de la cuenca del río Nexpentle (hoy río Arkansas) para verificar la presencia de agentes estadounidenses entre los Paunis. La información de Melgares provenía del sargento José Cayetano Hernández, quien le dijo que, mientras estuvo cautivo de los Paunis, un oficial del ejército de Estados Unidos visitó a esos indígenas y les propuso un plan para unirse con los Kiowas e invadir el territorio español. Según Hernández, el oficial estadounidense prometió armar a los indígenas a cambio de su lealtad. Ambas tribus se reunirían en otoño en Gerbidora (actual Colorado Springs) para finalizar los planes de ataque a Nuevo México. Aunque Hernández admitió que nunca vio al oficial estadounidense, estimó que más de 300 indígenas fueron entrenados y armados.

Aunque Melgares no creía completamente en el sargento, informó al general García Conde y envió al teniente José María de Arce al norte de la frontera de Nuevo México para confirmar la información. El 1 de septiembre de 1818, Arce salió de Taos con 120 hombres. Poco después, 400 hombres bajo el mando de Juan de Dios Peña, el alcalde de Taos, se unieron a la expedición. Arce cruzó las montañas Sangre de Cristo y avanzó hacia el río Chato (hoy río Platte), pero no encontró ninguna fuerza invasora. Arce confirmó que los pueblos indígenas eran leales a España y alertarían a Nuevo México de cualquier invasión planeada por Estados Unidos. A pesar de estas noticias tranquilizadoras, Melgares pidió un refuerzo de 500 soldados, la mitad de infantería, armados con fusiles y bayonetas, para fortalecer los puestos avanzados del norte. Melgares también reanudó los conflictos contra los navajos. Envió 600 soldados a Taos y 400 a El Vado. Mantuvo 800 hombres en reserva para enfrentar a los navajos. Melgares tuvo dificultades debido a las exigencias poco realistas de sus comandantes más lejanos.

En febrero de 1819, cuando parecía que la frontera entre Estados Unidos y México estaba segura, el comandante general Antonio Cordero encargó a Melgares hacer la paz con los pueblos indígenas de todas las formas posibles. En 1819, Melgares ordenó construir el fuerte Sangre de Cristo (actual Colorado), con 100 soldados para asegurar el paso al valle de San Luis. Melgares continuó luchando contra la improbable insurgencia de los Hopi y solicitando refuerzos españoles contra los navajos. A pesar de las objeciones del virrey Juan Ruiz de Apodaca y el general Cordero, Melgares tuvo éxito y el 21 de agosto de 1819, impuso un acuerdo formal de paz entre España y los navajos. Los siguientes tres años en Nuevo México fueron pacíficos.

Primer gobernador de la provincia mexicana de Nuevo México

Archivo:Santa Fe de Nuevo Mexico in Mexico (1824)
Mapa (límites aproximados) de la provincia mexicana de Nuevo México hasta 1848 (al oeste se encontraba la provincia interna de la Alta California y al sureste la de Texas).

A principios del siglo XIX, después de suceder al gobernador español Pedro María de Allande (1816-1818), Melgares se mantuvo leal a la monarquía española, a pesar de la alta probabilidad de la independencia mexicana. Después de que Agustín de Iturbide firmara el Plan de Iguala, Melgares apoyó a regañadientes al recién independizado gobierno mexicano. El 26 de diciembre de 1821, Melgares recibió la notificación oficial de la Ciudad de México de que debía jurar lealtad al nuevo gobierno de México.

En 1821, después de la independencia mexicana, Melgares dio la bienvenida a la primera delegación comercial de Estados Unidos (bajo William Backnell) a Santa Fe. El 6 de enero de 1822, bajo el gobierno de Melgares, se celebró la independencia mexicana con salvas militares, un baile y una obra de teatro que recordaba el Plan de Iguala. Todo esto fue posible con la colaboración del alcalde de Santa Fe, Pedro Armendariz.

El 5 de julio de 1822, Melgares fue destituido de su cargo. Continuó como soldado bajo el mando de su sucesor, el mexicano Francisco Xavier Chávez. Las razones de su destitución no se conocen, pero podrían haber estado relacionadas con un sacerdote de Abiquiú que intentó apropiarse de una propiedad de la ciudad de Santa Fe para su iglesia. En agosto de 1823, Melgares fue absuelto de todos los cargos. Después de esto, a sus 48 años, no se sabe más sobre la vida de Melgares.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Facundo Melgares Facts for Kids

kids search engine
Facundo Melgares para Niños. Enciclopedia Kiddle.