Expedición Oso Polar para niños
La Fuerza Expedicionaria Americana del Norte de Rusia, también conocida como Expedición Oso Polar, fue un grupo de unos 5.000 soldados del Ejército de los Estados Unidos. Estos soldados estuvieron en Arcángel, en Rusia, como parte de una acción de varios países aliados durante un conflicto interno en Rusia. Combatieron contra el Ejército Rojo en esa región entre septiembre de 1918 y julio de 1919.
Contenido
¿Por qué se envió la Expedición Oso Polar a Rusia?
El presidente de los Estados Unidos, Woodrow Wilson, envió la Expedición Oso Polar a Rusia. Esto fue una respuesta a la solicitud de los gobiernos del Reino Unido y Francia. Querían que Estados Unidos se uniera a una acción conjunta en el norte de Rusia.
Objetivos de la intervención aliada
Los británicos y los franceses tenían dos objetivos principales para esta intervención:
- Evitar que los suministros de guerra aliados en Arcángel cayeran en manos de las fuerzas alemanas o de los bolcheviques. Estos suministros estaban destinados originalmente para el frente oriental de la I Guerra Mundial, que había terminado recientemente.
- Organizar una operación para ayudar a la Legión Checoslovaca. Este grupo de soldados había quedado aislado a lo largo del recorrido del transiberiano.
¿Cómo llegaron las tropas a Rusia?
El 14 de julio de 1918, la División 85 del Ejército de los Estados Unidos salió de un campo de entrenamiento en Míchigan. Su destino inicial era el frente occidental en Francia. Sin embargo, tres días después, el presidente Wilson aprobó una participación limitada de tropas estadounidenses en la intervención aliada. Puso la condición de que solo se usarían para proteger los suministros de guerra.
Cambio de planes para las tropas
Cuando el general de los Estados Unidos John J. Pershing recibió las instrucciones del presidente Wilson, cambió las órdenes. El Regimiento de Infantería 339, junto con el Primer Batallón del Cuerpo de Ingenieros 310 y algunas otras unidades de la División 85, fueron reasignados. En lugar de ir a Francia, estas unidades fueron enviadas al Reino Unido. Allí recibieron armas rusas y luego fueron transportadas al norte de Rusia.
Llegada a Arcángel
Las tropas estadounidenses llegaron a Arcángel el 4 de septiembre de 1918. Allí se unieron a un mando británico. Las fuerzas aliadas ya habían ocupado Arcángel el 2 de agosto de 1918.
¿Hubo otras intervenciones estadounidenses en Rusia?
Sí, al mismo tiempo, se enviaron 7.950 militares estadounidenses a Vladivostok, en Rusia. Ellos formaron parte de otra acción aliada, conocida como la Intervención en Siberia.
¿Qué pasó con los soldados de la Expedición Oso Polar?
En octubre de 1919, los informes indicaban que hubo 553 bajas en la Expedición Oso Polar. De estas, 109 soldados fallecieron en combate. Otros 35 murieron a causa de heridas y 81 por enfermedades. También hubo 19 muertes por accidentes u otras razones. Además, 305 soldados fueron tomados como prisioneros de guerra.
El Memorial del Oso Polar
Los restos de 56 soldados fueron traídos de Rusia. Fueron enterrados de nuevo en el Memorial del Oso Polar. Este monumento fue creado por el escultor Leon Hermant. Se encuentra en el cementerio de White Chapel en Troy, Míchigan. La ceremonia de entierro se realizó el 30 de mayo de 1930.
El último veterano
En 2003, falleció Harold Gunnes, quien había nacido en 1899. Él fue el último estadounidense que quedaba de los que participaron en esta expedición.
Véase también
En inglés: American Expeditionary Force, North Russia Facts for Kids