Everclear para niños
Datos para niños Everclear |
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![]() Everclear actuando en Emory University el 29 de septiembre de 2007.
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Datos generales | ||
Origen | Portland, Oregón | |
Información artística | ||
Género(s) | Rock alternativo, post-grunge, power pop, cowpunk | |
Período de actividad | 1991 - presente | |
Web | ||
Sitio web | www.everclearonline.com | |
Miembros | ||
Art Alexakis Dave French Freddy Herrera Brian Nolan |
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Everclear es una banda de rock que se formó en Portland, Oregón, Estados Unidos en 1992. Durante la mayor parte de su historia, la banda estuvo compuesta por Art Alexakis en la voz, Craig Montoya en el bajo y Greg Eklund en la batería. Greg Eklund se unió en 1994, reemplazando al primer baterista, Scott Cuthberg. En 2003, Montoya y Eklund dejaron la banda, pero Art Alexakis ha continuado tocando como Everclear con nuevos músicos.
Contenido
Everclear: Los Inicios de la Banda
¿Cómo se formó Everclear?
Art Alexakis tuvo una infancia con algunos desafíos. Se mudó varias veces por el país. A finales de los años 80, Art tocó en una banda de rock en Los Ángeles llamada Shakin' Brave. Allí empezó a desarrollar sus habilidades como compositor y cantante.
Frustrado por la poca atención en la escena musical de Los Ángeles, Art se mudó a San Francisco. Allí se encontró con la creciente escena de la música punk. Art encontró un sello discográfico llamado Shindig Records. Este sello buscaba documentar la música punk de la ciudad.
Art comenzó a grabar canciones para un álbum en solitario. Sin embargo, la idea cambió y se convirtió en un proyecto de banda llamado Colorfinger. Mientras trabajaba en Colorfinger, Art escribió algunas canciones que luego se hicieron famosas con Everclear. Entre ellas estaban "The Twistinside", "Heartspark Dollarsign" y "Why I Don't Believe in God".
En 1992, el sello Shindig Records cerró. La banda Colorfinger se separó y Art se enteró de que su novia estaba esperando un bebé. Buscando un nuevo comienzo, Art y su novia se mudaron a su ciudad natal, Portland, Oregón. Allí, Art puso un anuncio en una revista de música semanal llamada The Rocket. Dos músicos respondieron: el bajista Craig Montoya y el baterista Scott Cuthberg. Así nació Everclear.
Primeras Grabaciones y Desafíos
La nueva banda empezó a grabar en el sótano de un amigo. Básicamente, intercambiaban tiempo de grabación por equipos musicales. Las sesiones resultaron en dos grabaciones: un EP (un disco con pocas canciones) llamado The Nervous & Weird y el primer álbum de la banda, World of Noise. Ambos fueron grabados con Tim/Kerr Records en Portland en 1993.
La banda se sintió frustrada por los recursos limitados de Tim/Kerr Records. Por eso, Alexakis contrató a promotores independientes para ayudar a lanzar el álbum. Se hizo evidente que Everclear necesitaba el apoyo de una gran discográfica para que su música llegara a más personas.
Éxito y Cambios con Capitol Records
¿Cómo lograron un contrato discográfico importante?
La banda pasó gran parte de 1994 buscando un contrato con una gran discográfica. Después de varias ofertas, firmaron con Capitol Records. Gary Gersh, quien había firmado a bandas como Nirvana y Sonic Youth, fue clave en este acuerdo. Justo antes de firmar, Everclear y su baterista, Scott Cuthberg, decidieron seguir caminos separados debido a diferencias personales. Greg Eklund se unió a la banda como el nuevo baterista.
En mayo de 1995, la banda grabó su primer álbum con Capitol: Sparkle and the Fade. Al principio, el álbum no tuvo mucho éxito. El primer sencillo, "...", se mostró un poco en MTV's 120 Minutes, pero no se hizo muy popular. Sin embargo, a finales de 1995, el segundo sencillo, "Santa Monica", se hizo muy popular en las radios de música alternativa. Esto llevó al álbum a ser un gran éxito y a vender más de un millón de copias.
Otros dos sencillos, "Heartspark Dollarsign" y "...", no tuvieron tanto éxito. La banda terminó 1996 trabajando rápidamente en su tercer álbum. A medida que Sparkle and the Fade ganaba popularidad, Everclear fue comparado con Nirvana. Después de un concierto con Foo Fighters a finales de 1995, Dave Grohl (de Foo Fighters) dijo en MTV News que no creía que Everclear sonara como Nirvana.
El Álbum So Much for the Afterglow
A finales de 1996, la banda casi había terminado un nuevo álbum. Querían llamarlo Pure White Evil. Sin embargo, Alexakis no estaba contento con el resultado. Decidió trabajar en más canciones para el álbum, incluyendo "One Hit Wonder" y la canción que le dio nombre, "So Much for the Afterglow".
So Much for the Afterglow se lanzó en octubre de 1997. Los primeros dos sencillos, "Everything to Everyone" y "I Will Buy You a New Life", tuvieron un comienzo lento. La banda hizo una gira por Estados Unidos a finales de año. En 1998, comenzaron una gira por Australia.
La gira australiana tuvo algunos problemas. En un concierto, alguien lanzó un objeto al escenario que causó un pequeño incendio. Hubo tensiones entre los miembros de la banda. La banda decidió cancelar el resto de la gira después de un último concierto. Montoya no quiso unirse a la banda para la siguiente gira por el Reino Unido. Fue reemplazado por David LoPrinzi. Desde entonces, Everclear no ha vuelto a Australia.
Después de una larga gira por Estados Unidos con Marcy Playground y Fastball, la banda lanzó el tercer sencillo de Afterglow, "Father of Mine". Esta canción impulsó el álbum y a la banda a un gran éxito comercial. La canción contaba una historia personal sobre un niño que enfrenta la ausencia de su padre. Afterglow le dio a la banda su única nominación a los premios Grammy. Ese mismo año, la banda ganó un premio de Billboard. El álbum vendió más de dos millones de copias a finales de año.
Nuevos Álbumes y Desafíos
Después del éxito de Afterglow, Alexakis decidió grabar un álbum con canciones más influenciadas por el pop. Quería que músicos de gira de Everclear tocaran en las grabaciones. No contento con los resultados iniciales, Alexakis decidió traer de vuelta a Montoya y Eklund. Así, el proyecto se convirtió en un álbum de Everclear.
El resultado fue Songs from an American Movie, Vol. 1: Learning How to Smile, lanzado en julio de 2000. Este álbum tuvo el sencillo más exitoso de la banda, "Wonderful", y también vendió más de un millón de copias. En lugar de hacer una gira para este álbum, la banda acordó con su sello lanzar un segundo álbum en 2000. Alexakis sentía que tenía suficiente material nuevo y quería mostrar otros lados del sonido de Everclear.
Sin embargo, los retrasos en la mezcla de Learning How to Smile hicieron que su lanzamiento se moviera de abril a julio. Esto limitó el tiempo para grabar el siguiente álbum. Este segundo álbum, Songs from an American Movie, Vol. 2: Good Time for a Bad Attitude, se lanzó solo unos meses después del primero. Fue presentado como un regreso al rock más fuerte.
La cercanía de los lanzamientos causó confusión entre los compradores de música. El segundo sencillo, "AM Radio", se lanzó semanas antes del segundo volumen. Esto hizo que algunas tiendas lo etiquetaran incorrectamente como parte del segundo álbum. La confusión aumentó cuando la banda decidió abrir conciertos para Matchbox 20 después del lanzamiento del segundo volumen. Para la primavera de 2001, ambos álbumes habían perdido impulso. Capitol intentó relanzar Learning How to Smile con canciones adicionales. Una versión de "Brown Eyed Girl" de Van Morrison se escuchó un poco, pero no ayudó a revivir el éxito. Una gira por el Reino Unido fue cancelada poco después de comenzar.
Ese verano, la banda permitió que su canción "Rock Star" se usara en una película con el mismo nombre. Parecía que la suerte de la banda estaba cambiando, ya que la promoción de la película ayudó a la canción a encontrar una audiencia en VH-1. Sin embargo, el impulso se detuvo con los eventos del 11 de septiembre.
La banda se reunió para grabar su sexto álbum, Slow Motion Daydream, lanzado en marzo de 2003. La banda y el sello estaban entusiasmados con el lanzamiento. Todo parecía positivo hasta que Alexakis y Capitol tuvieron diferencias sobre la elección del primer sencillo. Capitol quería una canción influenciada por el 11 de septiembre, "The New York Times". Alexakis prefería una canción sobre amas de casa de los suburbios, "Volvo Driving Soccer Mom". Capitol finalmente aceptó la petición de Alexakis y lanzó la canción y el video, pero no le dieron mucha promoción. "The New York Times" se lanzó poco después como segundo sencillo con aún menos apoyo del sello. El álbum vendió alrededor de 100,000 copias.
Al final de la gira de Slow Motion Daydream, en agosto de 2003, Montoya y Eklund decidieron dejar la banda para buscar otros intereses. El verano siguiente, Everclear terminó su relación con Capitol Records. Capitol lanzó un álbum de grandes éxitos llamado Ten Years Gone: The Best of Everclear 1994-2004 en octubre de 2004.
Colaboraciones y Otros Proyectos
El vocalista Art Alexakis trabajó con la cantante Noruega Marion Raven en una canción a dúo. Esta canción, llamada "At The End Of The Day", se incluyó en el primer álbum en solitario de Marion Raven, Here I Am. Art Alexakis también participó en un episodio de la serie de televisión Manual de supervivencia escolar de Ned.
Álbumes de Everclear
- World of Noise (1993)
- Sparkle and Fade (1995)
- So Much for the Afterglow (1997)
- Songs from an American Movie, Vol. 1: Learning How to Smile (2000)
- Songs from an American Movie, Vol. 2: Good Time for a Bad Attitude (2000)
- Slow Motion Daydream (2003)
- Welcome to the drama club (2006)
- The Vegas Years (2008)
- In a Different Light (2009)
- Return to Santa Monica (2011)
- Greatest Hits (2011)
- Invisible Stars (2012)
- Black is the new black (2015)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Everclear (band) Facts for Kids