Mesosfera para niños
La mesosfera es una de las capas de la atmósfera terrestre, que es la envoltura de gases que rodea nuestro planeta. Se encuentra justo encima de la estratosfera y debajo de la termosfera. Imagina que la atmósfera tiene varias capas, como una cebolla; la mesosfera es la tercera capa desde la superficie de la Tierra.
En esta capa, la temperatura baja mucho a medida que subes. Puede llegar a ser tan fría como -80 grados Celsius a unos 80 kilómetros de altura. Es la capa más fría de toda la atmósfera.
Contenido
La Mesosfera: Una Capa Fría de Nuestra Atmósfera
¿Qué es la Mesosfera y Dónde se Encuentra?
La mesosfera comienza donde termina la estratosfera, en un punto llamado estratopausa. Se extiende hacia arriba hasta aproximadamente los 80 kilómetros de altitud. Aunque es una capa muy grande, contiene muy poco aire, solo alrededor del 0.1% de toda la masa de aire de la atmósfera.
¿Por Qué es Importante la Mesosfera?
La mesosfera es un lugar muy activo donde ocurren fenómenos interesantes. Por ejemplo, es aquí donde la mayoría de los meteoritos que entran a la Tierra se queman y se desintegran. Cuando esto sucede, vemos un destello de luz en el cielo, que llamamos estrellas fugaces. Es como si la mesosfera nos protegiera de que estos objetos lleguen a la superficie.
Además, en esta capa ocurren importantes reacciones químicas y procesos de ionización, donde las partículas de aire ganan o pierden carga eléctrica. Aunque el aire es muy poco denso, se forman turbulencias y ondas que afectan el movimiento del aire a gran escala. Las naves espaciales que regresan a la Tierra empiezan a sentir los vientos de esta capa.
¿Cómo Estudiamos la Mesosfera?
Estudiar la mesosfera es un gran desafío para los científicos. Esto se debe a que está demasiado alta para que los aviones o los globos meteorológicos puedan llegar, pero también está demasiado baja para que los satélites artificiales puedan orbitar en ella de forma constante.
Por esta razón, la mesosfera se estudia principalmente usando cohetes sonda. Estos cohetes suben por un corto tiempo, recogen datos y luego regresan. Debido a lo difícil que es investigarla, algunos científicos la llaman de forma divertida la "ignorosfera", porque es la capa de la atmósfera que menos conocemos.
Véase también
En inglés: Mesosphere Facts for Kids
- Atmósfera superior