robot de la enciclopedia para niños

Estación de Victoria para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Victoria
London Victoria Station.jpg
Fachada exterior de la estación Victoria
Ubicación
Coordenadas 51°29′42″N 0°08′37″O / 51.495005, -0.143577
Zona 1
Datos de la estación
Altitud 16 metros
Código VIC
Accesibilidad
Inauguración 1860
Pasajeros 73 573 000 (2011)
N.º de andenes 19
N.º de vías 19
Propietario Network Rail
Operador Network Rail
Sitio oficial

La estación Victoria, también conocida como London Victoria (código: VIC), es una de las estaciones de tren más importantes de Londres, la capital de Inglaterra. Se encuentra en el barrio de Belgravia, dentro del distrito de Ciudad de Westminster, cerca de la calle Victoria.

Esta estación es muy concurrida, con más de 73 millones de pasajeros al año. Es la segunda estación más utilizada en el Reino Unido, solo superada por la estación de Waterloo. Network Rail es la empresa que se encarga de su gestión. La zona alrededor de la estación Victoria es un gran centro de transporte, donde puedes encontrar la estación de autobuses Victoria Coach Station y la estación de metro de Londres Victoria.

Desde Victoria, salen trenes hacia el sureste de Inglaterra. Algunos de los destinos más importantes son Brighton, Worthing, Eastbourne, Canterbury y Dover.

Historia de la Estación Victoria

La estación Victoria se construyó para conectar las líneas de tren del sur de Inglaterra con el centro de Londres. Antes, los trenes terminaban al sur del río Támesis, lejos de la mayoría de la gente y los negocios.

¿Cómo se construyó la estación Victoria?

Archivo:Clapham Junction, Stewarts Lane, Lavender Hill & Longhedge RJD 17
Acceso en 1912, con la línea de Brighton en verde y la de Chatham en rosa.

Dos compañías de tren, London Brighton and South Coast Railway (LB&SCR) y London Chatham and Dover Railway (LC&DR), decidieron construir un puente sobre el Támesis y una nueva estación al norte del río. Al principio, la estación estaba dividida en dos partes separadas, una para cada compañía.

La compañía de Brighton ya tenía una línea que llegaba a la estación de London Bridge, pero esta quedaba lejos de Ciudad de Westminster. En 1858, abrieron una estación más al oeste llamada Pimlico.

La Compañía de Ferrocarriles Victoria Station y Pimlico

Poco después, se pensó en extender la línea hasta el norte del Támesis. En 1857, se propuso una nueva estación que se llamaría Victoria. Varias compañías de tren se unieron para formar la Victoria Station and Pimlico Railway (VS&PR). Su objetivo era construir una vía de acceso a Ciudad de Westminster desde Battersea.

El proyecto más importante fue el puente sobre el río Támesis, conocido hoy como Grosvenor Bridge. Este puente fue diseñado para que pudieran pasar trenes de diferentes anchos de vía. La estación de Victoria se inauguró en 1860.

Crecimiento y Expansión de la Estación

La estación Victoria fue mucho más popular de lo que se esperaba. En 1862, ya había retrasos por la gran cantidad de trenes. Por eso, las compañías decidieron construir una nueva línea de acceso y hacer el puente Grosvenor más ancho, lo que se terminó en 1868.

La Estación de Brighton: Una Gran Renovación

Archivo:Victoria (Eastern Section) Station, with SR 2-6-0 working empty stock geograph-2638200-by-Ben-Brooksbank
Parte oriental en 1958.
Archivo:Victoria Station main concourse - geograph.org.uk - 1575846
Parte perteneciente a la estación de la línea de Brighton en la actualidad.

La parte de la estación que pertenecía a la compañía de Brighton se inauguró el 1 de octubre de 1860. Tenía 6 andenes y 10 vías. También incluía un hotel de 300 habitaciones llamado Grosvenor.

En 1898, la compañía decidió demoler su parte de la estación y construir un edificio nuevo y más grande. Las obras terminaron en 1908, y se reconstruyó el hotel. En 1909, se empezó a usar electricidad para los trenes en algunas líneas.

La Estación de London Chatham: Un Nuevo Comienzo

Archivo:Victoria Station Concourse
Parte perteneciente a la estación de la línea Chatham en la actualidad.

Las compañías LC&DR y GWR abrieron su propia parte de la estación el 25 de agosto de 1862. Este edificio era más pequeño y tenía 8 andenes.

Desde 1899, la LC&DR empezó a trabajar con otra compañía, South Eastern, formando la South Eastern and Chatham Railway (SECR). Esto ayudó a organizar mejor los servicios de tren. La parte de la estación de LC&DR fue reconstruida y reabierta en 1906.

La estación fue muy importante durante la Primera Guerra Mundial, ya que muchos soldados partían desde allí hacia Francia. Una placa en el andén 8 recuerda la llegada del Soldado Desconocido en 1920.

La Estación de Southern Railway: Unificación y Modernización

Archivo:Victoria (Central) concourse geograph-3004411-by-Ben-Brooksbank
Unión entre las estaciones en 1955.

En 1923, las dos partes de la estación Victoria se unieron bajo una sola compañía, Southern Railway (SR). Al año siguiente, se hicieron cambios para que las dos estaciones funcionaran como una sola. Se abrieron pasajes en el muro que las separaba y se reorganizaron las vías.

La estación también tuvo un cine que mostraba noticias para los viajeros, funcionando desde 1933 hasta 1981. Durante la Segunda Guerra Mundial, la estación sufrió algunos bombardeos, pero fue una de las menos dañadas en Londres.

Un gran cambio fue la introducción del tercer riel para alimentar los trenes eléctricos, reemplazando el sistema anterior. Los trenes eléctricos comenzaron a ser conocidos como «Southern Electric».

British Railways: La Era Pública

British Railways, la empresa pública de trenes, se hizo cargo de la estación el 1 de enero de 1948. En las décadas de 1950 y 1960, se siguió electrificando las líneas.

En los años 80, la estación fue renovada por dentro, añadiendo tiendas y un centro comercial llamado «Victoria Places». También se creó la línea Gatwick Express en 1984, con trenes directos al aeropuerto de Gatwick.

Servicios de Tren en Victoria

Archivo:Cmglee London Victoria station floor lines
Líneas en el suelo del vestíbulo para guiar a los pasajeros hacia los diferentes servicios de la estación.
Archivo:London Victoria station
Una vista en 360° del vestíbulo de la estación.

La estación Victoria sigue funcionando como si fueran dos terminales diferentes:

  • La línea este (o línea Chatham): Usa los andenes 1 al 8. Desde aquí salen los trenes de la compañía Southeastern hacia Kent, el sureste de Londres y la costa sureste de Inglaterra. También es el punto de partida del famoso tren Venice-Simplon Orient Express desde el andén 2.
  • La línea oeste (o línea Brighton): Usa los andenes 9 al 19. Desde aquí salen los trenes de la compañía Southern y el Gatwick Express (en los andenes 13 y 14). Estos trenes van hacia Surrey, Sussex, Brighton y la costa sur de Inglaterra. El Gatwick Express conecta Londres con el aeropuerto de Gatwick con trenes directos.

Todas las líneas de Londres-Victoria usan trenes eléctricos. Para ayudar a los pasajeros a encontrar su camino, hay líneas de diferentes colores pintadas en el suelo del vestíbulo de la estación.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: London Victoria station Facts for Kids

kids search engine
Estación de Victoria para Niños. Enciclopedia Kiddle.