Estación Central de Berlín para niños
La Estación Central de Berlín (en alemán Berlin Hauptbahnhof) es la estación ferroviaria de paso más grande de la Unión Europea. Se encuentra en el centro de Berlín (Alemania), muy cerca de lugares importantes como la Cancillería, el Reichstag (el edificio del Parlamento de Alemania) y la famosa Puerta de Brandeburgo.
El diseño de este enorme complejo fue obra del arquitecto alemán Meinhard von Gerkan, de la firma Gerkan, Marg und Partner. Al principio, se calculó que el proyecto costaría unos 700 millones de euros, pero al final el costo subió a 900 millones de euros.
Contenido
La Estación Central de Berlín: Un Gigante Ferroviario
¿Qué es la Estación Central de Berlín?
La Estación Central de Berlín es un lugar por donde pasan muchísimos trenes cada día. Es una "estación de paso" porque los trenes no terminan su recorrido allí, sino que continúan hacia otros destinos. Esto la hace diferente de las estaciones "terminales", donde los trenes llegan al final de su viaje.
Un Diseño Moderno y Costoso
El arquitecto Meinhard von Gerkan y su equipo crearon un diseño muy moderno para esta estación. Su construcción fue una obra de ingeniería muy grande y costosa, pero el resultado es una estación impresionante y muy funcional.
La Historia de la Estación
La construcción de la Estación Central actual comenzó en el año 2002. Fue inaugurada el 25 de mayo de 2006, justo a tiempo para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 que se celebró en Alemania. Esta nueva estación reemplazó a ocho estaciones terminales que existían en Berlín a finales del siglo XIX. Ahora, la Estación Central es un solo punto de conexión con dos niveles principales que se cruzan.
De Estaciones Antiguas a una Nueva Era
Las antiguas estaciones de tren de Berlín sufrieron muchos daños durante la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, Berlín se dividió, y esto afectó mucho a la red de trenes. La red ferroviaria de Berlín, tanto en el este como en el oeste, era manejada por la Deutsche Reichsbahn de la antigua Alemania Oriental.
Cuando el Muro de Berlín cayó en 1989 y Alemania se unió de nuevo, y Berlín volvió a ser la capital, fue necesario hacer grandes cambios en el transporte. La antigua línea de tren que cruzaba el centro de Berlín de este a oeste, llamada Stadtbahn, ya no era suficiente para todo el tráfico de trenes.
Un Centro de Conexiones
La solución fue construir esta nueva estación en el lugar de la antigua Lehrter Bahnhof. Esta estación era donde llegaban los trenes de ciudades como Hannover y Colonia. Ahora, la Estación Central conecta las líneas que vienen del norte, del oeste y del sur, creando un gran centro de conexiones.
Las líneas que antes llegaban a la estación Anhalter Bahnhof ahora se conectan con la Estación Central a través de un túnel especial que va de norte a sur.
¿Cómo Funciona la Estación?
Cada día, alrededor de 240.000 personas pasan por la Estación Central de Berlín. Esto significa que hay unos 500 trenes de larga distancia que usan el eje norte-sur y unos 250 trenes que usan el eje este-oeste. Además, circulan unos 1000 trenes ligeros y de metro.
La estación tiene 6 vías en tres andenes en el nivel superior para los trenes que van de este a oeste. También tiene 8 vías subterráneas para los trenes que van de norte a sur. Además de las vías, la estación cuenta con más de 80 tiendas y restaurantes.
El Diseño y la Construcción del Edificio
La Estación Central de Berlín tiene una superficie total de 70.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas. De este espacio, 15.000 metros cuadrados están dedicados a restaurantes y tiendas, que se encuentran en las tres plantas centrales. Las plantas de arriba y de abajo son para los andenes de los trenes. A los lados de la estación, hay dos edificios con oficinas y viviendas.
La estación está a unos cientos de metros de la antigua estación Berlin Hauptbahnhof-Lehrter Bahnhof del tren de cercanías (S-Bahn). La antigua estación fue demolida a principios de los años 2000 para construir la nueva, sin interrumpir el importante tráfico de trenes.
Un Edificio Impresionante
Esta estación es muy importante para el desarrollo de la zona, ya que forma parte de un plan urbano que busca un equilibrio entre oficinas, hoteles, tiendas, viviendas y zonas verdes.
La parte central de la estación es una gran bóveda curva de 20.000 metros cuadrados. Está hecha con 8.500 cristales de diferentes tamaños, unidos por más de 80.000 metros de tirantes.
Tecnología Verde en la Estación
La Estación Central de Berlín fue diseñada siguiendo los más altos estándares de arquitectura ecológica. Utiliza muy bien la luz natural y tiene paneles solares en el tejado. Estos paneles producen casi el 50% de la energía que necesita la estación, lo que la convierte en un ejemplo de construcción sostenible.
Los Cimientos: Un Gran Desafío
Una cuarta parte del presupuesto total de la estación se usó solo para los cimientos. Esto se debe a que la estación está construida a orillas del río Spree, sobre un terreno que tiene casi 100 metros de arena. Para construirla, se usó una técnica especial: se hicieron grandes estanques de hormigón de 25 metros de profundidad, que se llenaron con agua subterránea que luego fue bombeada.
Véase también
En inglés: Berlin Hauptbahnhof Facts for Kids
- Deutsche Bahn
- Energías renovables en Alemania
- Remodelación de Berlín
- Reunificación alemana
- Infraestructuras de la Unión Europea