Espolón calcáneo para niños
Datos para niños Espolón calcáneo |
||
---|---|---|
![]() Radiografía que muestra un espolón calcáneo inferior.
|
||
Especialidad | reumatología | |
El espolón calcáneo es un pequeño crecimiento de hueso que aparece en la parte de abajo del hueso del talón, llamado calcáneo. Esto ocurre a menudo cuando hay mucha tensión durante mucho tiempo en una banda de tejido fuerte que va desde el talón hasta los dedos del pie, llamada fascia plantar. Los espolones calcáneos suelen estar relacionados con la fascitis plantar, que es una inflamación de esa misma banda de tejido.
Contenido
¿Qué causa un espolón calcáneo?
Los espolones calcáneos se forman por la tensión repetida en la fascia plantar. Esta tensión puede hacer que el cuerpo intente proteger la zona formando un pequeño hueso extra.
Factores que influyen en su aparición
Varios estudios han investigado qué puede hacer que una persona desarrolle un espolón calcáneo.
El peso corporal y los espolones
Algunos estudios han encontrado una relación entre el peso de una persona y la aparición de espolones calcáneos. Por ejemplo, un estudio mostró que un porcentaje alto de personas con espolones calcáneos tenían sobrepeso. Otro estudio indicó que las personas con espolones calcáneos tenían más probabilidades de tener sobrepeso en comparación con quienes no los tenían. Esto sugiere que el peso puede influir en la presión sobre el pie.
Otras condiciones de salud
También se ha estudiado la relación entre los espolones calcáneos y otras condiciones de salud. Un estudio encontró una conexión entre la gota y la presencia de espolones en el talón o en el tendón de Aquiles.
¿Afecta más a hombres o mujeres?
No hay un acuerdo total sobre si el género influye en la aparición de los espolones calcáneos. Algunos estudios dicen que no hay diferencias entre hombres y mujeres. Otros, sin embargo, sugieren que los espolones calcáneos son más comunes en mujeres jóvenes.
¿Cómo se diagnostica un espolón calcáneo?
Para saber si tienes un espolón calcáneo, es importante que un médico lo diagnostique correctamente.
Técnicas de imagen para el diagnóstico
Los médicos usan técnicas especiales para ver el interior del pie. La radiografía es una de las herramientas más comunes. También se puede usar la ecografía. Estas técnicas ayudan a los médicos a confirmar la presencia del espolón y a descartar otras causas de dolor en el talón.
¿Cómo se trata un espolón calcáneo?
El tratamiento para los espolones calcáneos suele empezar con métodos sencillos y, si no funcionan, se prueban otros más avanzados.
Tratamientos iniciales y conservadores
La mayoría de los tratamientos buscan aliviar el dolor y reducir la inflamación sin necesidad de cirugía. Estos pueden incluir:
- Fisioterapia: Ejercicios para estirar los músculos del pie y la pantorrilla.
- Uso de plantillas especiales: Ayudan a amortiguar el talón y a distribuir mejor la presión.
- Medicamentos: Para reducir el dolor y la inflamación.
- Terapias físicas: Como el ultrasonido o el láser.
Un estudio mostró que estirar los músculos de la pantorrilla (gastrocnemios y sóleos) puede ayudar a reducir el dolor en personas con espolones calcáneos. Esto se debe a que mejora el movimiento del pie.
¿Cuándo se considera la cirugía?
La cirugía es el último recurso. Solo se considera si los tratamientos conservadores no han funcionado después de muchos meses (generalmente entre 9 y 12 meses). El procedimiento más común es quitar una parte de la fascia plantar o el propio espolón.
Véase también
En inglés: Heel spur Facts for Kids