Escalera principal del Real Alcázar de Madrid para niños
La escalera principal del Real Alcázar de Madrid fue una parte muy importante de este antiguo palacio, que ya no existe. Era conocida por su belleza y por ser el lugar donde se realizaban ceremonias importantes.
Contenido
Historia de la escalera del Alcázar
El Alcázar de Madrid tuvo una escalera destacada desde las mejoras que hizo el rey Juan II de Castilla. Su ubicación, en el lado oeste del patio y cerca de la capilla, se mantuvo igual hasta el gran incendio de 1734.
¿Quién diseñó la escalera principal del Alcázar?
A principios del siglo XVI, el rey Carlos I de España encargó a los arquitectos Alonso de Covarrubias y Luis de Vega que renovaran el Alcázar. Esta renovación incluyó añadir un segundo patio, parecido al que ya existía. Con esta ampliación, la escalera y la capilla quedaron ubicadas entre los dos patios: el del rey (el patio antiguo) y el de la reina (el patio nuevo).
La escalera fue construida entre 1536 y 1547 por el maestro Juan Francés. Él siguió el diseño creado por Alonso de Covarrubias.
¿Cómo era la escalera principal del Alcázar?
Después de la reforma de Covarrubias, la escalera tenía un estilo similar al Renacimiento. Se parecía a los patios del rey y de la reina, que estaban a sus lados y a los que la escalera se abría. Esta característica de abrirse a ambos patios fue una gran novedad. Se la consideraba una evolución de las escaleras de claustro, llegando a ser llamada una escalera doble de claustro.
Características y tamaño de la escalera
La escalera tenía una estructura abierta. Esto permitía ver ambos patios desde la escalera y también ver de un patio al otro. Era como un gran espacio conectado.
Tenía una superficie de unos 140 metros cuadrados. Contaba con aproximadamente 50 escalones.
A través de esta escalera principal, se llegaba a las habitaciones del rey y de la reina. Estas habitaciones estaban en el piso superior del Alcázar.