robot de la enciclopedia para niños

Epoch Cassette Vision para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Cassette Vision
Epoch-Cassette-Vision-Console.jpg
Información
Tipo Videoconsola
Generación Segunda generación
Fabricante Epoch Co.
Procesador NEC uPD77xx
Fecha de lanzamiento
  • JP 30 de julio de 1981
Costo ¥13,500
Unidades vendidas Ca. 400,000
Datos técnicos
Procesador NEC uPD77xx
Métodos de entrada Controladores internos
Soporte Cartucho ROM
Cronología
TV Vader
Cassette Vision
Super Cassette Vision

La Cassette Vision (カセットビジョン, Kasetto Bijon) es una consola de videojuegos para el hogar. Fue creada por la empresa Epoch Co. y lanzada en Japón el 30 de julio de 1981. Más tarde, se lanzó un modelo más pequeño llamado Cassette Vision Jr..

La palabra cassette en este caso se refiere a los cartuchos ROM de los juegos. No debe confundirse con las cintas de casete magnéticas. En cuanto a su potencia, era similar a la consola Atari 2600. La Cassette Vision tenía controles únicos: cuatro botones integrados en la consola, dos para cada jugador (uno para movimiento horizontal y otro para vertical), además de dos botones de acción por jugador.

La consola se vendió inicialmente por 13.500 yenes, y los juegos costaban 4.000 yenes cada uno. La Cassette Vision vendió alrededor de 400.000 unidades. Fue la consola de videojuegos más vendida en Japón antes de que llegara la Family Computer de Nintendo. Su sucesora fue la Super Cassette Vision.

¿Qué es la Cassette Vision?

La Cassette Vision fue una de las primeras consolas de videojuegos que permitía cambiar los juegos usando cartuchos. Esto era una novedad para la época. Fue un paso importante en la historia de los videojuegos en Japón.

¿Cómo funcionaba la Cassette Vision?

La consola tenía un diseño particular. Los controles estaban directamente en la máquina, no eran mandos separados. Cada jugador usaba dos palancas para moverse y dos botones para las acciones. Esto la hacía diferente de otras consolas.

El significado de "Cassette" en su nombre

El nombre "Cassette Vision" puede sonar confuso hoy en día. En ese momento, en Japón, la palabra "cassette" se usaba para referirse a los cartuchos de juegos. Estos cartuchos contenían la información del juego. No eran las cintas de audio que conocemos como casetes.

El éxito de la Cassette Vision en Japón

La Cassette Vision fue muy popular en Japón. Vendió aproximadamente 400.000 unidades. Esto la convirtió en la consola más vendida en el país por un tiempo. Su éxito ayudó a la empresa Epoch Co. a destacarse en el mercado de los videojuegos.

La evolución de la consola: Cassette Vision Jr. y Super Cassette Vision

Después del éxito de la Cassette Vision original, Epoch lanzó dos versiones más.

  • La Cassette Vision Jr. era una versión más pequeña y sencilla de la consola original. Se lanzó en 1983.
  • La Super Cassette Vision fue su sucesora directa. Se lanzó en 1984. Era más avanzada y se comparaba con otras consolas de la época como la Famicom de Nintendo y la SG-1000 de Sega. La Super Cassette Vision también se vendió en Europa, aunque con menos éxito.

Una versión especial de la Super Cassette Vision, llamada Super Lady Cassette Vision, se lanzó solo en Japón. Tenía el mismo funcionamiento, pero su color era rosa y venía con un estuche y el juego "Milky Princess".

Juegos disponibles para Cassette Vision

La Cassette Vision tuvo una variedad de juegos. Algunos de ellos se inspiraron en títulos populares de la época. Aquí te mostramos algunos de los más conocidos:

  • 1. Kikori no Yosaku
  • 2. Baseball – Un juego de béisbol.
  • 3. Galaxian (Este juego no era el famoso Galaxian de Namco, sino uno inspirado en Moon Cresta).
  • 4. Big Sports 12 – Una colección de 12 juegos deportivos.
  • 5. Battle Vader – Un juego de disparos.
  • 6. PakPak Monster (Inspirado en Pac-Man).
  • 7. New Baseball
  • 8. Monster Mansion (Inspirado en Donkey Kong).
  • 9. Astro Command – Un juego de acción (Inspirado en Scramble).
  • 11. Monster Block (Inspirado en Pengo).
  • 12. Elevator Panic

Juegos que no se lanzaron

  • 10. Grand Champion (Un juego de carreras visto desde arriba).

Accesorios de la Cassette Vision

La Cassette Vision tuvo un accesorio principal: una pistola de luz.

Archivo:Cassette Vision Light Gun
Pistola de luz para el Cassette Vision

Esta pistola se usaba con algunos juegos, como los de la colección Big Sports 12. Se conectaba a la consola a través de un puerto especial llamado AUX. Fue el único accesorio que usó esta conexión. La versión Cassette Vision Jr. no tenía este puerto, por lo que la pistola no era compatible con ella.

Detalles técnicos de la consola

Archivo:Epoch-Cassette-Vision-Jr
Cassette Vision Jr., una versión más pequeña de la Cassette Vision lanzada en 1983.

Los controles de la Cassette Vision estaban integrados en la consola.

Controles de la Cassette Vision

  • 2 palancas de movimiento (2 direcciones)
  • 4 botones de acción
  • 4 ruedas giratorias
  • 1 botón para cambiar de curso
  • 1 botón de selección
  • 1 botón de inicio
  • 1 botón AUX (para accesorios)

Controles de la Cassette Vision Jr.

  • 1 palanca de movimiento (2 direcciones)
  • 4 botones de acción
  • 1 botón de selección
  • 1 botón de inicio

¿Cómo funcionaba por dentro?

Epoch Co. usó un chip especial llamado NEC uPD77xx. Lo interesante es que la parte principal del cerebro de la consola (la CPU) estaba dentro de cada cartucho de juego. La consola en sí solo contenía la fuente de energía, los controles y las conexiones para el video y el sonido. Al poner la CPU, la memoria y la ROM (donde se guarda el juego) en un solo chip dentro del cartucho, lograron que los juegos funcionaran muy rápido. Esto fue una forma inteligente de diseñar la consola en ese momento.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Cassette Vision Facts for Kids

kids search engine
Epoch Cassette Vision para Niños. Enciclopedia Kiddle.