Ellen Hutchins para niños
Datos para niños Ellen Hutchins |
||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento | 17 de marzo de 1785 Ballylickey (Irlanda) |
|
Fallecimiento | 9 de febrero de 1815 Condado de Cork (Irlanda) |
|
Sepultura | Bantry | |
Nacionalidad | Británica | |
Información profesional | ||
Ocupación | Ilustradora botánica, botánica, epistológrafa, ficólogo, liquenóloga, recolector científico, ilustradora científica y recolectora de plantas | |
Sitio web | www.ellenhutchins.com | |
Ellen Hutchins (1785–1815) fue una destacada botánica irlandesa. Es conocida por sus detalladas ilustraciones de plantas y por haber recolectado e identificado cientos de especies botánicas. Su trabajo fue muy importante para la ciencia de su época.
Contenido
Ellen Hutchins: La Pionera de la Botánica Irlandesa
Ellen Hutchins nació el 17 de marzo de 1785 en Ballylickey, un lugar hermoso en la Bahía de Bantry, en el Condado de Cork, Irlanda. Su familia tenía una pequeña propiedad allí. Fue la penúltima de los seis hijos que sobrevivieron de sus padres.
Los Primeros Años y su Interés por la Naturaleza
Cuando Ellen tenía solo dos años, su padre, Thomas, quien era magistrado, falleció. Su madre, Elinor, se quedó a cargo de los seis niños. Ellen fue enviada a una escuela cerca de Dublín. Durante ese tiempo, su salud se debilitó.
Un amigo de la familia, el Dr. Whitley Stokes, y su esposa la cuidaron en su casa en Dublín. Bajo su cuidado, Ellen recuperó su salud. El Dr. Stokes le aconsejó que se dedicara a la historia natural como un pasatiempo saludable. Este consejo cambió su vida.
El Regreso a Casa y su Dedicación a la Botánica
Después de mejorar, Ellen regresó a su hogar familiar para cuidar de su madre y de su hermano Thomas, quien necesitaba cuidados especiales.
Aunque su propia salud volvió a empeorar en 1812, Ellen continuó con su pasión. En 1813, se mudó con su madre a Bandon para recibir atención médica. Tras el fallecimiento de su madre en 1814, Ellen se fue a vivir con su hermano Arthur y su esposa Matilda en Ardnagashel House, cerca de Ballylickey. Falleció el 9 de febrero de 1815 y fue enterrada en el antiguo Cementerio de Bantry.
En 2002, la familia Hutchins colocó una placa en su tumba, que antes no tenía ninguna marca. En 2015, en el bicentenario de su muerte, se colocó otro monumento en su honor por el Comité Nacional de Placas Conmemorativas en Ciencia y Tecnología.
Descubrimientos y Contribuciones Botánicas de Ellen Hutchins
Ellen se dedicó por completo a la botánica, especialmente a las plantas que no tienen flores, como los musgos, las hepáticas, los líquenes y las algas marinas. Pasaba mucho tiempo al aire libre, identificando, registrando y dibujando las plantas que encontraba.
Explorando la Flora de Cork
Casi todas sus recolecciones las hizo en la zona de Bantry y en el Condado de Cork. En ese tiempo, la flora de esta parte de Irlanda era poco conocida. Ellen aprendió muy rápido y demostró un gran talento para identificar plantas. Realizaba dibujos muy detallados, acuarelas y preparaba especímenes con gran cuidado.
Enviaba sus muestras al Dr. Stokes, quien a su vez las compartía con otros botánicos. Así, Ellen conoció a James Townsend Mackay, curador del Jardín Botánico del Trinity College. Mackay la ayudó a clasificar sus plantas y sus hallazgos se incluyeron en su libro Flora Hibernica.
Colaboración con Otros Botánicos
En 1807, Mackay envió los especímenes de Ellen a Dawson Turner, un botánico de Inglaterra, para su publicación Fuci. La nota de agradecimiento de Turner marcó el inicio de una correspondencia de siete años. Durante este tiempo, intercambiaron especímenes y dibujos. Algunas de estas cartas fueron publicadas en 1999.
Ellen también preparó una lista de casi 1100 plantas entre 1809 y 1812, a petición de Dawson Turner. Esta lista era un catálogo completo de las plantas que había encontrado en su área.
Especies Descubiertas por Ellen Hutchins
Durante sus investigaciones, Ellen registró más de 400 especies de plantas vasculares, unas 200 especies de algas, 200 briófitas y 200 líquenes. Entre las briófitas y los líquenes, descubrió varias especies nuevas para la ciencia. Algunas de ellas fueron nombradas en su honor, como Jubula hutchinsiae, Herberta hutchinsiae y el liquen Thelotrema isidiodes.
Las diferencias entre sus listas de especies y los registros posteriores de Cork son muy interesantes. Ayudan a entender cómo algunas especies disminuyeron debido a cambios en la agricultura y cómo llegaron especies nuevas de otras partes del mundo.
Su habilidad para encontrar plantas nuevas y la calidad de sus dibujos impresionaron a los botánicos más importantes de su época. Su trabajo fue incluido en muchas publicaciones.
Aunque Ellen nunca publicó bajo su propio nombre, fue una de las principales colaboradoras en el desarrollo de las ciencias botánicas de su tiempo. Al principio, no quería que su nombre se asociara con sus hallazgos, pero luego aceptó. Los últimos volúmenes de English Botany (1790–1814) de James Sowerby y James Edward Smith incluyen descripciones de sus descubrimientos. Smith escribió sobre ella que "ella puede encontrar casi cualquier cosa".
Dawson Turner, en su obra Fuci (1819), publicada después de la muerte de Ellen, dijo que "la botánica había perdido a una persona tan incansable como ella: aguda y exitosa". En la monografía de William Hooker sobre líquenes, British Jungermanniae (1816), el nombre de Ellen estaba relacionado con casi todas las especies raras mencionadas.
Sus hallazgos también incluyeron líquenes raros, y contribuyó al trabajo de Lewis Weston Dillwyn, British Confervae (1802–9).
Ellen era una jardinera muy entusiasta. Plantó muchas especies, incluyendo algunas enviadas por Mackay, en un campo en Ballylickey que se conoció como el Jardín de Miss Ellen. Se sentía muy feliz en el jardín o en su pequeño bote, recolectando algas para luego clasificarlas y dibujarlas en casa.
Reconocimientos y Legado de Ellen Hutchins
El trabajo de Ellen Hutchins fue tan importante que varias plantas fueron nombradas en su honor.
Plantas Nombradas en su Honor
Géneros de Plantas
- Hutchinsia (ahora conocida como Hornungia) de la familia Brassicaceae. El nombre común "Hutchinsia" todavía se usa en el Reino Unido para la planta Hornungia petraea.
Especies de Líquenes
- Lecania hutchinsiae
- Pertusaria hutchinsiae
- Enterographa hutchinsiae
Algas Marinas
- Cladophora hutchinsiae (Dillwyn) Kützing
- Dasya hutchinsiae Harvey
Briófitas
- Jubula hutchinsiae
- Herberta hutchinsiae
- Leiocolea bantriensis
¿Dónde se Encuentran sus Colecciones Hoy?
Los especímenes de Ellen se encuentran en importantes colecciones en el Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. Ella dejó su colección de plantas a Dawson Turner, y muchos de ellos están ahora en el Museo de Historia Natural de Londres.
Sus dibujos fueron entregados a su cuñada, Matilda, quien luego los dio a Dawson Turner. Hoy, doscientos de sus dibujos de algas se encuentran en los archivos del Real Jardín Botánico de Kew, y algunos están en el Museo de la ciudad de Sheffield.
Además, los especímenes y dibujos que había enviado a otros botánicos importantes y que se incluyeron en sus publicaciones, pasaron a formar parte de sus colecciones. Estas incluyen colecciones en el Trinity College de Dublín, la Sociedad Linneana de Londres y el Jardín Botánico de Nueva York. Sus cartas a Dawson Turner se conservan en el Trinity College de Cambridge, y las cartas de Dawson Turner a ella están en Kew Gardens.
Véase también
En inglés: Ellen Hutchins Facts for Kids