Eduardo Calvet para niños
Eduardo Calvet Pintó (nacido en Barcelona el 6 de febrero de 1875 y fallecido en la misma ciudad el 2 de agosto de 1917) fue un importante empresario y una figura pública en España. Fue elegido varias veces para cargos importantes en el gobierno y llegó a ser presidente de una organización que representaba a los empresarios, llamada Fomento del Trabajo Nacional.
Contenido
La vida de Eduardo Calvet
Sus primeros años y su trabajo en la empresa familiar
La familia de Eduardo Calvet venía de Vilasar de Dalt. Tenían una fábrica que producía telas de algodón en una calle de Barcelona llamada Canuda. Desde el año 1896, Eduardo Calvet se hizo cargo de esta fábrica.
Su participación en la vida pública
Eduardo Calvet tenía ideas sobre cómo mejorar la sociedad y el gobierno. Por eso, se unió a un grupo llamado Lliga Regionalista. En 1906, fue nombrado vicepresidente de la sección de este grupo en Barcelona.
Su rol como representante público
En las elecciones de 1907, Eduardo Calvet fue elegido para representar a la gente del distrito de Arenys de Mar. Formó parte de una unión de grupos llamada Solidaridad Catalana. Aunque al principio estuvo en la Lliga Regionalista, en 1908 se unió a otro grupo llamado Centre Nacionalista Republicà.
En esos años, también participó en el consejo de administración de un periódico llamado El Poble Català. Este periódico era el medio de comunicación del Centre Nacionalista Republicà. Además, fue miembro de varias asociaciones importantes, como la Asociación Protectora de la Enseñanza Catalana y la Asociación de Viajantes de Cataluña. También formó parte de la Liga de Defensa de Barcelona.
Su trayectoria empresarial y últimos años
En 1910, Eduardo Calvet se unió a un nuevo grupo llamado Unión Federal Nacionalista Republicana. No se presentó de nuevo a las elecciones de 1910 y decidió dedicarse más a sus negocios.
Liderazgo en el sector empresarial
Como miembro de la Federación Internacional Algodonera, ayudó a organizar el Congreso Internacional del Algodón en Barcelona en 1911. En 1912, fue nombrado presidente de la organización de empresarios Fomento del Trabajo Nacional.
En 1914, fue elegido para un cargo importante en el gobierno, representando a la provincia de Tarragona. Ese mismo año, ayudó a resolver conflictos laborales en el sector textil y en los ferrocarriles. También trabajó para que España y Cuba firmaran un acuerdo comercial.
Eduardo Calvet falleció en 1917, a causa de una enfermedad. Curiosamente, murió el mismo día que otra figura importante, Enric Prat de la Riba.
En Vilasar de Dalt hay una calle que lleva su nombre en su honor.