Durius para niños
Durius o Durio es el nombre en latín de una antigua divinidad celta. Era adorado por las tribus celtas que vivían en la Península ibérica, especialmente cerca del río Duero.
Los celtas tenían la costumbre de creer que los ríos tenían un espíritu. Por eso, Durius era la representación del río Duero. A menudo se le imaginaba sosteniendo una red de pesca. Cerca de la ciudad de Oporto, en Portugal, se encontró un lugar especial donde la gente le rendía culto.
El nombre Durius viene de una palabra celta antigua, *dubro-, que a su vez viene de *dur. Ambas palabras significan 'agua'.
Contenido
¿Quiénes eran los celtíberos?
Los Celtíberos eran un grupo de pueblos celtas que vivieron en la parte central y oriental de la Península ibérica hace mucho tiempo. Tenían su propia cultura y creencias, y Durius era una de sus deidades importantes relacionadas con la naturaleza.
El río Duero y su importancia
El río Duero es uno de los ríos más grandes de la Península ibérica. Nace en España y atraviesa Portugal hasta llegar al océano Atlántico. Para los antiguos celtas, los ríos eran muy importantes porque les daban agua para beber, para sus cultivos y para pescar. Por eso, era natural que tuvieran dioses o espíritus que representaran a estos ríos, como Durius.
¿Dónde se adoraba a Durius?
Se han encontrado pruebas de que Durius era adorado en diferentes lugares a lo largo del río Duero. El santuario cerca de Oporto es un ejemplo de un sitio donde la gente iba a honrar a esta divinidad. Estos lugares eran importantes para las comunidades celtas, ya que allí realizaban sus ceremonias y expresaban su respeto por la naturaleza.
Véase también
En inglés: Durius Facts for Kids