robot de la enciclopedia para niños

Don Bradman para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Don Bradman
Don Bradman 1930.jpg
Información personal
Apodo The Don, The Boy from Bowral y White Headley
Nacimiento 27 de agosto de 1908
Cootamundra (Australia)
Fallecimiento 25 de febrero de 2001
Kensington Park (Australia)
Causa de muerte Neumonía
Sepultura Centennial Park Cemetery
Nacionalidad Australiana
Características físicas
Altura 1,73 m
Familia
Hijos 2
Educación
Educado en Bowral High School
Información profesional
Ocupación Jugador de críquet y actor
Carrera deportiva
Deporte Críquet
Representante de Australia
Perfil de jugador
Posición batter
Equipos New South Wales cricket team, South Australia cricket team y Selección de críquet de Australia
Distinciones

Donald George Bradman (nacido el 27 de agosto de 1908 en Cootamundra, Australia, y fallecido el 25 de febrero de 2001) fue un famoso jugador de críquet australiano. Se le conoce como "The Don" y es considerado el mejor bateador de todos los tiempos. Su promedio de bateo de 99,94 es un logro increíble en el mundo del deporte.

Se cuenta que, de niño, Bradman practicaba solo usando un palo de críquet y una pelota de golf. Su ascenso en el críquet fue muy rápido. En poco más de dos años, pasó de jugar en pequeños pueblos a formar parte de la selección de críquet de Australia. Antes de cumplir los 22 años, ya había logrado muchos récords. Se convirtió en un héroe deportivo en Australia durante la Gran Depresión, una época de dificultades económicas.

Durante sus 20 años de carrera, Bradman siempre jugó a un nivel muy alto. Un capitán australiano dijo que Bradman "valía por tres bateadores para Australia". Incluso se crearon tácticas especiales, como el Bodyline, para intentar detenerlo. Como capitán, Bradman siempre buscó un estilo de juego emocionante. Esto atrajo a muchísimos espectadores a los partidos. Sin embargo, no le gustaba la atención constante, lo que a veces afectaba sus relaciones con otros. Después de una pausa por la Segunda Guerra Mundial, regresó en 1948. Lideró al equipo australiano conocido como "Los Invencibles" en una gira por Inglaterra donde no perdieron ningún partido.

Bradman fue una persona muy dedicada y con metas claras. Después de retirarse como jugador, siguió siendo muy importante en el críquet. Trabajó como administrador, seleccionador y escritor durante 30 años. Aunque en sus últimos años vivió de forma más privada, su opinión siempre fue muy valorada. Su estatus como ícono nacional se mantuvo. Casi 50 años después de su retiro, en 1997, el primer ministro de Australia, John Howard, lo llamó el "australiano vivo más grande". La imagen de Bradman ha aparecido en sellos y monedas. También hay un museo, el Bradman Museum & International Cricket Hall of Fame, dedicado a su vida. En 2009, fue incluido en el ICC Cricket Hall of Fame.

Los primeros años de Don Bradman

Archivo:SirDonaldBradmansBirthplaceCootamundra
El lugar de nacimiento de Bradman en Cootamundra es ahora un museo

Donald George Bradman nació el 27 de agosto de 1908 en Cootamundra, Nueva Gales del Sur. Fue el hijo menor de George y Emily Bradman. Tenía un hermano, Víctor, y tres hermanas: Islet, Lilian y Elizabeth May. Su familia tenía raíces inglesas. Su abuelo, Charles Andrew Bradman, se mudó de Inglaterra a Australia.

Cuando Bradman tenía unos dos años y medio, en 1911, su familia se mudó a Bowral. Esto fue para estar más cerca de la familia de su madre. La casa donde nació en Cootamundra es ahora un museo.

Cómo Bradman se convirtió en jugador de críquet

Archivo:Bradman c.1928
Bradman en 1928

Durante la temporada de 1920-21, Bradman ayudaba a anotar los puntos para el equipo de su pueblo, Bowral. En octubre de 1920, tuvo que jugar porque faltaba un jugador. En su primer partido, anotó 37 puntos sin ser eliminado y 29 puntos.

Un día, su padre lo llevó al Sydney Cricket Ground (SCG) para ver un partido importante. Ese día, Bradman se propuso una meta. Le dijo a su padre: "Nunca estaré satisfecho hasta que juegue en este campo". Bradman dejó la escuela en 1922 y empezó a trabajar para un agente inmobiliario. Este trabajo le permitía tener tiempo libre para practicar deportes. Dejó el críquet por el tenis durante dos años, pero regresó al críquet en 1925-26.

Su primer partido importante

La siguiente temporada, el "Chico de Bowral" siguió mejorando rápidamente. Fue elegido para el equipo de críquet de Nueva Gales del Sur. Así, Bradman, con solo 19 años, jugó su primer partido importante en el Adelaide Oval. Logró anotar 118 puntos en su debut. En este partido, mostró su estilo de juego rápido y seguro. En el último partido de la temporada, anotó su primer siglo en el SCG. A pesar de su gran talento, no fue elegido para el segundo equipo australiano que fue de gira a Nueva Zelanda.

Don Bradman con la selección de Australia

Archivo:Bradman chaired
Bradman es sacado del terreno por sus oponentes después de anotar 452
Archivo:Donald Bradman Sam Hood 1932 (retouched)
Bradman con su bate Wm. Sykes, a principios de la década de 1930. El bate "Don Bradman Autograph" sigue siendo fabricado hoy en día por la empresa sucesora de Sykes, Slazenger.

En su décimo partido importante, Bradman, apodado "Braddles", tuvo una experiencia difícil. Australia perdió por un gran margen. Después de anotar pocos puntos, los seleccionadores lo dejaron fuera del segundo partido. Sin embargo, una lesión de un compañero hizo que Bradman tuviera que jugar.

Fue llamado de nuevo para el tercer partido en el Melbourne Cricket Ground. Allí, Bradman anotó 79 y 112 puntos. Se convirtió en el jugador más joven en lograr un siglo en un partido de prueba. En el cuarto partido, Australia volvió a perder. Bradman anotó 58 puntos y parecía que iba a llevar a su equipo a la victoria, pero fue eliminado. Fue la única vez que fue eliminado de esa forma en su carrera.

Gira por Inglaterra en 1930

Inglaterra era la favorita para ganar la serie de 1930. Para que Australia tuviera una oportunidad, sus jóvenes bateadores, Bradman y Jackson, debían jugar muy bien. Bradman comenzó la gira anotando 236 puntos en Worcester. Logró 1000 carreras antes de finales de mayo. Fue el quinto jugador y el primer australiano en conseguir esta hazaña.

En su primera aparición en un partido de prueba en Inglaterra, Bradman anotó 131 puntos. En el segundo partido, en Lord's Cricket Ground, anotó 254 puntos. Australia ganó e igualó la serie. Bradman dijo que esta fue la mejor actuación de su carrera. La revista Wisden destacó su rapidez y cómo golpeaba la pelota con fuerza y precisión.

Un héroe que prefería la privacidad

En 1930-31, contra el equipo de las Indias Occidentales, Bradman anotó 223 puntos en 297 minutos y 152 puntos en 154 minutos. Luego, anotó muy rápido contra el equipo de Sudáfrica en 1931-32. Con la selección de Nueva Gales del Sur, hizo 30, 135 y 219 puntos. En los partidos de prueba, anotó 226, 112, 2 y 167 puntos. Sus 299 puntos sin ser eliminado en el cuarto partido establecieron un nuevo récord en Australia. Australia ganó nueve de los diez partidos jugados en esas dos series.

Archivo:BradmanWedding
Cientos de espectadores se reúnen mientras los Bradman salen de la iglesia después de su ceremonia de boda en la Iglesia de San Pablo, Burwood, el 30 de abril de 1932.

Problemas de salud y un susto

En su última temporada con Nueva Gales del Sur, Bradman tuvo su mejor promedio: 132,44. Fue nombrado vicecapitán del equipo australiano para la gira por Inglaterra en 1934. Sin embargo, "no se sentía bien durante gran parte del verano [inglés]". Los periódicos decían que tenía problemas de corazón. Aunque empezó con un doble siglo, su famosa concentración a veces fallaba.

Una noche, Bradman rechazó una invitación a cenar. Dijo que necesitaba descansar para hacer otro doble siglo al día siguiente. Bradman bateó durante todo el segundo día y parte del tercero. Estableció una asociación récord de 388 puntos con Bill Ponsford. Cuando finalmente fue eliminado con 304 puntos, Australia tenía una gran ventaja. Sin embargo, la lluvia impidió que ganaran. El esfuerzo de ese largo partido agotó a Bradman. No volvió a jugar hasta el quinto partido, que decidiría el campeonato.

En el quinto partido, Bradman y Ponsford lograron una asociación aún mayor, de 451 puntos. Habían batido su propio récord en menos de un mes. Este nuevo récord mundial duraría 57 años. Bradman anotó 244 puntos. El total de Australia fue de 701 puntos, lo que les dio una victoria por 562 carreras. Por cuarta vez, Australia ganó el campeonato. Inglaterra no lo recuperaría hasta después de que Bradman se retirara.

Después de la gira, Bradman regresó a Londres y sintió un fuerte dolor en el abdomen. Le diagnosticaron apendicitis aguda y fue operado de inmediato. Perdió mucha sangre y desarrolló una infección grave. En ese momento, los tratamientos eran experimentales. El hospital informó que Bradman estaba luchando por su vida y que necesitaban donantes de sangre.

La noticia causó un gran impacto. El hospital no podía atender a tantos donantes y las líneas telefónicas colapsaron. Su esposa, Jessie Bradman, viajó a Londres. En el camino, escuchó el rumor de que su esposo había muerto. Una llamada telefónica aclaró la situación. Cuando llegó a Londres, Bradman ya estaba recuperándose lentamente. Siguió los consejos médicos y tardó varios meses en regresar a Australia. Se perdió la temporada australiana de 1934-35.

El fin de una etapa

Durante la gira por Inglaterra en 1938, Bradman jugó de la manera más constante de su carrera. Necesitaba anotar muchos puntos. Jugó 26 partidos y logró 13 siglos, un nuevo récord australiano. También consiguió 1000 carreras antes de finales de mayo, siendo el único jugador en hacerlo dos veces. Anotó 2.429 carreras, logrando el promedio más alto en una temporada inglesa: 115,66.

Archivo:Don Bradman and Stan McCabe
Bradman (a la izquierda, con su vicecapitán Stan McCabe) sale a batear en Perth, durante un partido preliminar a la gira de 1938 por Inglaterra. Bradman anotó 102.

La temporada siguiente, Bradman intentó unirse al equipo de críquet de Victoria. Le hicieron creer que conseguiría el puesto de secretario del club. Este era un puesto muy importante en el críquet australiano. El salario anual le daría seguridad económica y le permitiría seguir conectado con el deporte. Sin embargo, el 18 de enero de 1939, el comité del club eligió a otro jugador.

La temporada 1939-40 fue la más exitosa de Bradman con su equipo. Anotó 1.448 carreras con un promedio de 144,8. Hizo tres dobles siglos. Sin embargo, fue el final de una era. El inicio de la Segunda Guerra Mundial hizo que se suspendieran todas las giras y competiciones de críquet.

Resumen de sus estadísticas

Rendimiento en partidos de prueba

Archivo:Don Bradman Complete Test Career Record
Esta es la representación gráfica completa del récord de críquet de prueba de Don Bradman. Las entradas individuales están representadas por las barras azules y rojas (no eliminado); la línea verde es su promedio de bateo en su carrera.
  Bateo Lanzamiento
Contrarios Partidos Carreras Promedio Puntuación alta 100 / 50 Carreras Entradas Promedio Mejores (Entradas)
37 5,028 89.78 334 19/12 51 1 51.00 1/23
5 715 178.75 201 4/1 4 0  –  –
5 806 201.50 299* 4/0 2 0  –  –
5 447 74.50 223 2/0 15 1 15.00 1/8
Total 52 6,996 99.94 334 29/13 72 2 36.00 1/8

La vida de Don Bradman después del críquet

Cuando regresó a Australia, Bradman jugó un partido especial en Melbourne. Anotó su siglo número 117 y último, y recibió una gran cantidad de dinero. En 1949, fue nombrado caballero por sus servicios al deporte. Fue el único jugador de críquet australiano en recibir este honor. Él comentó que "habría preferido seguir siendo solo Señor". Al año siguiente, publicó un libro de memorias llamado Farewell to Cricket.

Bradman también aceptó escribir sobre los equipos australianos en Inglaterra en 1953 y 1956. Su último libro, El arte del cricket, publicado en 1958, es un manual de instrucciones.

Últimos años y fallecimiento

Después de que su esposa falleciera en 1997, Bradman se sintió muy afectado. Al año siguiente, en su cumpleaños número 90, se reunió con sus dos jugadores favoritos, Shane Warne y Sachin Tendulkar. Sin embargo, ya no se le volvió a ver en el estadio de Adelaida. Fue hospitalizado por neumonía en diciembre de 2000. Regresó a casa en Año Nuevo y falleció allí el 25 de febrero de 2001, a los 92 años.

El 25 de marzo de 2001, se celebró un servicio en memoria de Bradman en la Catedral de San Pedro de Adelaida. Asistieron muchos jugadores de críquet, el entonces primer ministro de Australia, John Howard, y otros líderes. El servicio fue transmitido en vivo por televisión y lo vieron 1,45 millones de personas. Antes, se realizó un servicio privado para su familia y amigos en el Cementerio Centennial Park. Mucha gente se alineó en las calles para despedir el cortejo fúnebre.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Don Bradman Facts for Kids

kids search engine
Don Bradman para Niños. Enciclopedia Kiddle.