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Enseñanza para niños

Enciclopedia para niños

La enseñanza es la acción de compartir conocimientos, habilidades o destrezas con otras personas. Se apoya en diferentes métodos y recursos para ayudar a que alguien aprenda. La enseñanza siempre incluye tres partes importantes: el profesor, el alumno y el contenido que se aprende.

La forma de enseñar puede cambiar mucho según el papel que tengan el profesor y el alumno. Por ejemplo, en una forma de enseñanza más tradicional, el profesor es quien tiene todo el conocimiento y el alumno lo recibe de forma pasiva. El profesor usa diferentes herramientas para pasar ese conocimiento. En cambio, en una forma más moderna, el profesor es como un guía y el alumno participa activamente en su propio aprendizaje. Aquí, el profesor propone actividades que animan al alumno a descubrir y construir el conocimiento por sí mismo.

¿Qué es la enseñanza?

La enseñanza es una actividad humana que ha existido desde hace mucho tiempo, en diferentes culturas y sociedades. Ha dado lugar a muchas ideas, métodos y propósitos educativos.

La enseñanza es diferente de la educación. La educación es un concepto mucho más amplio. No solo se trata de transmitir conocimientos, sino también de ayudar a la persona a crecer en todos los aspectos, a socializar, a aprender valores y a integrarse en su comunidad. La enseñanza es una parte de la educación, pero no es toda la educación.

La enseñanza se basa en la instrucción, que busca el crecimiento intelectual, y el entrenamiento, que busca desarrollar habilidades. Implica una interacción entre el profesor, que dirige el proceso, y el alumno, que asimila el contenido. El contenido es lo que se quiere enseñar o aprender. Un término específico para el aprendizaje que ocurre en la enseñanza es "aprendencia", que es el resultado de aprender algo de forma consciente.

En algunos países, la enseñanza se ve afectada por la ausencia de maestros en las escuelas. Este problema reduce el tiempo que los niños tienen para aprender y disminuye los beneficios de la educación. Se sabe que la ausencia de maestros afecta negativamente el aprendizaje de los alumnos.

¿Cómo se relacionan la enseñanza y el aprendizaje?

La enseñanza busca que ocurra el aprendizaje, que es el resultado esperado de la acción del profesor. Sin embargo, no todo lo que aprendemos es gracias a la enseñanza. Las personas tenemos la capacidad natural de aprender por nosotros mismos, a través de nuestras experiencias, observando y al interactuar con el mundo. El aprendizaje es un proceso personal, activo y que cada uno construye, y depende de las características, motivaciones e intereses de cada alumno.

La relación entre enseñanza y aprendizaje ha sido muy discutida en el campo de la educación. Algunas ideas, como el conductismo, veían la enseñanza como un proceso en el que el profesor simplemente pasaba la información al alumno, quien la recibía de forma pasiva y la memorizaba. Otras ideas, como el constructivismo, proponen una visión más interactiva. Aquí, el profesor facilita el aprendizaje del alumno, quien participa activamente y construye su propio conocimiento a partir de lo que ya sabe y de la interacción con el profesor y sus compañeros.

Según esta última idea, la enseñanza y el aprendizaje están conectados, pero no son lo mismo. Se influyen mutuamente. La enseñanza debe adaptarse a lo que cada alumno necesita, a su ritmo y a su forma de aprender. El aprendizaje debe ser importante y útil para el alumno. Así, la enseñanza y el aprendizaje trabajan juntos para ayudar al alumno a desarrollar sus habilidades de pensamiento, emocionales, sociales y éticas.

Diferentes formas de enseñar

El enfoque de enseñanza ejecutivo

En este enfoque, el profesor es visto como alguien que transmite conocimientos y usa diferentes técnicas. El profesor controla la clase y la adapta a los contenidos y materiales del programa de estudios, así como a los tiempos de estudio, evaluación y enseñanza. El profesor usa la explicación, la retroalimentación y el refuerzo para que el alumno aprenda lo que se le enseña.

Este enfoque busca la eficiencia en la educación y no toma en cuenta las características externas de cada alumno, como su cultura o sus relaciones fuera de la escuela. Lo importante es que el alumno reciba los conceptos y conocimientos del profesor.

El objetivo es que los alumnos asimilen, acepten y recuerden los conceptos enseñados. Los alumnos se sienten bien cuando logran repetir los conocimientos de memoria o sacan una buena nota. La buena acción del profesor es ofrecer a los alumnos los mejores contenidos con los mejores recursos para que los conceptos se queden grabados.

El enfoque de enseñanza del terapeuta

Este enfoque ve al profesor como un facilitador del crecimiento personal de cada alumno. Esto se logra a través de experiencias educativas que interesen al estudiante. La tarea principal del profesor es guiar y apoyar al alumno.

El profesor se interesa por conocer a sus alumnos y relaciona los contenidos con sus experiencias de vida. Se cree que el aprendizaje solo ocurre si el alumno tiene motivación, interés o curiosidad. Por eso, los contenidos se adaptan a las experiencias de los alumnos, buscando su autonomía y respetando sus ritmos de aprendizaje. En este enfoque, lo importante no es lo que se enseña, sino lo que se aprende.

Se buscan valores comunes y no se sigue estrictamente el programa de estudios. El profesor no impone tiempos, sino que participa en el proceso de enseñanza y aprendizaje, buscando el desarrollo personal tanto suyo como del alumno. No es quien solo transmite conocimientos o evalúa, sino quien estimula y acompaña al estudiante.

El enfoque de enseñanza del liberador

En este enfoque, el profesor es muy importante. Su función es despertar la curiosidad de los alumnos y darles recursos para que puedan liberar sus mentes de las limitaciones de la vida diaria, la rutina y las ideas comunes. El profesor elige los contenidos que quiere enseñar, pero los presenta de una forma que capte el interés de los alumnos y los invite a explorarlos como lo haría un científico. El profesor busca que los alumnos desarrollen un pensamiento crítico, creativo y autónomo, que les permita cuestionar, analizar y cambiar la realidad. También fomenta el diálogo, la participación y la colaboración entre los alumnos, respetando sus diferencias y opiniones.

Tipos de materiales de enseñanza

  • Reales: Son objetos que los alumnos pueden usar para tener una experiencia directa. Algunos ejemplos son:
    • Plantas, animales
    • Objetos de uso diario
    • Instalaciones de la ciudad o del campo
    • Objetos que acercan la realidad al alumno
  • Escolares: Son los materiales propios de la escuela, cuyo único propósito es ayudar en la enseñanza.
  • Simbólicos: Son los que acercan la realidad al estudiante a través de símbolos o imágenes. Esto se hace con material impreso o con nuevas tecnologías:

Ventajas y desventajas del vídeo en la enseñanza

El vídeo es un recurso muy usado en las aulas. Aquí te mostramos sus ventajas y desventajas:

Entre las posibilidades que ofrece el vídeo, podemos ver que un programa puede verse muchas veces. Permite incluir mensajes de otros medios como la televisión y el cine. El costo de los equipos ha bajado. Se puede usar en diferentes niveles educativos. Es fácil de usar, tanto los reproductores como las grabadoras, y más aún con los sistemas digitales. Tiene muchas funciones para la enseñanza, fomentando que el estudiante participe activamente. Además, se puede integrar fácilmente en materiales multimedia y en internet.

A pesar de estas ventajas, el vídeo tiene algunas limitaciones. Para que los profesores y alumnos produzcan vídeos, necesitan una formación especial en la parte técnica, en el lenguaje del vídeo y en su diseño. Se necesita tener un equipo mínimo. Puede hacer que el estudiante sea pasivo. Hay dificultades con los diferentes formatos y con los derechos de autor (copyright), que a veces no se tienen en cuenta en las escuelas.

El vídeo se ha vuelto muy importante con las nuevas tecnologías. Estudios recientes muestran que las personas consumen noticias, vídeos e imágenes (información) en el momento que lo necesitan, y esto significa hacerlo desde dispositivos móviles. Más de la mitad de las veces que se ven vídeos, es desde un teléfono o tableta. Por eso, el vídeo es una herramienta esencial en la educación.

También se han creado plataformas educativas en internet y en ordenadores, como blogs educativos, wikis educativas, Moodle, Atutor, entre muchas otras.

Hoy en día, la enseñanza cuenta con la ayuda de las redes de ordenadores en el aula. Esto permite acceder a contenidos de internet. Con cierto software, el contenido de la pantalla de un ordenador puede compartirse entre los alumnos y el profesor. El blog es una herramienta educativa muy útil y ayuda a la investigación.

Con el avance de estas herramientas, es cada vez más importante que los profesores se formen en informática aplicada al aula y que se creen redes sociales de profesores para crear conocimiento de forma colaborativa.

El uso de sistemas educativos informatizados puede ayudar a los profesores a superar la brecha digital. La diferencia entre las plataformas es clave. Algunas requieren que el profesor sepa mucho de informática, mientras que otras se centran en un marco de trabajo más sencillo para el profesor.

También existen videojuegos educativos que permiten estudiar diferentes áreas de la vida. Por ejemplo, algunos juegos económicos en línea ayudan a las personas a entender las leyes de la economía y los negocios.

¿Tradicional o innovador en la enseñanza?

A menudo se defiende lo tradicional, pero a veces olvidamos qué hace que algo sea innovador. En la enseñanza, algunas actividades que el maestro usa para que los alumnos desarrollen sus habilidades son criticadas por ser consideradas tradicionalistas. Sin embargo, se olvida que cualquier práctica, si se usa demasiado y de forma repetitiva, con el tiempo se vuelve una tradición y pierde su novedad. Para que algo sea innovador, debe tener ciertas características, como la intención, la creatividad, ser novedoso y duradero, entre otras cosas.

Basándonos en esto, se puede decir que las actividades en sí mismas pueden ser las mismas. Lo que realmente cambia es la intención y la aplicación creativa del profesor al momento de usarlas. Principalmente, es por esto que podemos decidir si un maestro es tradicionalista o no.

Véase también

  • Modelos de enseñanza
  • Capacitación docente
  • Educación
  • Educación formal
  • Educación no formal
  • Educación informal
  • Educación permanente
Archivo:Evaluarán las distintas estrategias para enseñar a leer en los establecimientos subvencionados chilenos
Docentes enseñan a leer a estudiantes de primaria chilenos.
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