robot de la enciclopedia para niños

Divi filius para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Denir à l'effigie d'Octave (cropped)
Imagen de las monedas que Octavio mandó a acuñar.

Divi filius es una frase en latín que significa "hijo divino" o "hijo del dios". Fue uno de los títulos importantes que usó Octavio, quien más tarde sería conocido como Augusto. Este título mostraba su conexión especial con Julio César, quien había sido declarado un dios después de su fallecimiento.

¿Qué significa "Divi filius"?

La frase Divi filius se traduce del latín como "hijo divino" o "hijo del dios". Octavio, el futuro emperador Augusto, adoptó este título para destacar su relación con Julio César. César había sido su padre adoptivo y, después de su muerte, fue reconocido como una divinidad por el Senado romano.

La historia detrás del título

El 1 de enero del año 42 a.C., el Senado romano tomó una decisión muy importante: reconoció a Julio César como una divinidad. Esto ocurrió dos años después de su fallecimiento, que fue el 15 de marzo del 44 a.C. A partir de ese momento, a Julio César se le llamó Divus Iulius, que significa "el divino Julio".

Como Octavio era el hijo adoptivo de Julio César, decidió usar el título de Divi filius, es decir, "hijo del deificado" o "hijo del dios". A veces, se usaba una frase más completa: divi Iuli filius, que significa "hijo del divino Julio".

¿Cómo ayudó este título a Octavio?

Usar el título de Divi filius fue muy útil para Octavio. Le ayudó a fortalecer su posición en la política y a ganar más apoyo en Roma. Este título fue una herramienta importante para que la gente lo viera como alguien especial y con una conexión divina.

Octavio incluso hizo que este título se grabara en las monedas que mandó a fabricar. Así, muchas personas podían ver y recordar su conexión con el divino Julio César. Mucho tiempo después, en el año 27 a.C., Octavio recibió otro título muy importante: el de Augusto.

Otros líderes que usaron títulos similares

No solo Julio César fue declarado dios después de su muerte. El propio Augusto y otros emperadores romanos también fueron reconocidos como divinidades una vez que fallecieron. Por esta razón, el título de divi filius también pudo ser usado por los hijos de otros emperadores, como Tiberio, Nerón y Domiciano, para mostrar su conexión con sus padres deificados.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Divi filius Facts for Kids

kids search engine
Divi filius para Niños. Enciclopedia Kiddle.