robot de la enciclopedia para niños

Deslizamiento de Frank para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Deslizamiento de Frank
Frank Slide, Canada.jpg
Localización
País Canadá
Localidad Frank
Lugar T0K 0E0
Coordenadas 49°35′28″N 114°23′42″O / 49.5911, -114.395
Datos generales
Tipo canchal y restos del desastre
Causa Frank Slide

El Deslizamiento de Frank fue un enorme desprendimiento de rocas que cubrió parte del pueblo minero de Frank, en Canadá. Ocurrió a las 4:10 de la mañana del 29 de abril de 1903. Aproximadamente 110 millones de toneladas de roca caliza se deslizaron por la Montaña de la Tortuga.

Testigos contaron que en solo 100 segundos, la roca llegó hasta las colinas del otro lado. Destruyó la parte este de Frank, la vía del ferrocarril del Pacífico Canadiense y la mina de carbón. Fue uno de los deslizamientos de tierra más grandes y el más mortal en la historia de Canadá. Entre 70 y 90 personas perdieron la vida, y la mayoría de ellas siguen bajo las rocas.

Varios factores causaron este desastre. La Montaña de la Tortuga siempre fue inestable. Las actividades de la minería de carbón pudieron haber debilitado su estructura interna. Además, un invierno muy húmedo y una noche fría justo antes del deslizamiento también contribuyeron.

El ferrocarril se reparó en tres semanas y la mina reabrió pronto. Sin embargo, la parte del pueblo más cercana a la montaña se trasladó en 1911 por miedo a otro deslizamiento. Aunque la población de Frank casi se duplicó en 1906, disminuyó después de que la mina cerrara para siempre en 1917. Hoy, Frank es parte del municipio de Crowsnest Pass, en la provincia de Alberta, y tiene unos 200 habitantes. El lugar del desastre es ahora un sitio turístico popular. Es un Sitio Histórico Provincial de Alberta y tiene un centro de visitantes que recibe más de 100.000 personas al año.

¿Qué fue el Deslizamiento de Frank?

El Deslizamiento de Frank fue un evento geológico masivo. Una gran parte de la Montaña de la Tortuga se desprendió y se deslizó rápidamente. Este tipo de desastre natural se conoce como desprendimiento de rocas o deslizamiento de tierra.

¿Cómo era Frank antes del desastre?

El pueblo de Frank se fundó en 1901 en lo que entonces eran los Territorios del Noroeste de Canadá. Se eligió un lugar cerca de la base de la Montaña de la Tortuga, donde se había encontrado carbón. El pueblo recibió su nombre de Henry Frank, quien era dueño de la compañía minera.

La inauguración del pueblo fue una gran fiesta el 10 de septiembre de 1901. Asistieron más de 1.400 personas de pueblos cercanos. En abril de 1903, Frank tenía unos 600 habitantes. Contaba con una escuela de dos pisos y cuatro hoteles.

La Montaña de la Tortuga está justo al sur de Frank. Está formada por capas de piedra caliza sobre materiales más blandos como el esquisto y la arenisca. La erosión había dejado la montaña con una parte sobresaliente de piedra caliza. Siempre había sido inestable. Los pueblos indígenas Pies Negros y Kutenai la llamaban "la montaña que se mueve" y nunca acampaban cerca.

Antes del desastre, los mineros a veces oían ruidos dentro de la montaña. La presión de la roca en movimiento a veces hacía que las maderas que sostenían los túneles de la mina se agrietaran.

El gran desprendimiento de rocas

Archivo:Frank Slide, Canada
Área del deslizamiento de Frank en 2007.

En la madrugada del 29 de abril de 1903, un tren de carga salía de la mina. La tripulación escuchó un ruido muy fuerte detrás de ellos. El ingeniero aceleró el tren y lo puso a salvo. A las 4:10 de la mañana, 30 millones de metros cúbicos de piedra caliza, con un peso de 110 millones de toneladas, se desprendieron de la Montaña de la Tortuga.

La parte que se rompió tenía 1.000 metros de ancho, 425 metros de alto y 150 metros de profundidad. Los testigos dijeron que el deslizamiento tardó unos 100 segundos en llegar a las colinas opuestas. Esto significa que la roca viajó a unos 112 kilómetros por hora. El sonido se escuchó a más de 200 km de distancia.

Los primeros informes decían que el pueblo de Frank había sido "casi borrado". Se pensó que un terremoto, un volcán o una explosión en la mina lo habían causado. Sin embargo, la mayor parte del pueblo sobrevivió. El deslizamiento cubrió edificios en las afueras del este de Frank. Siete granjas, varios negocios, el cementerio, 2 kilómetros de carretera y vías de tren, y todos los edificios de la mina fueron destruidos.

Aproximadamente 100 personas vivían en la zona de destrucción. El número exacto de víctimas no se sabe, pero se estima entre 70 y 90. Es el deslizamiento de tierra más mortal en la historia de Canadá. La mayoría de las víctimas siguen bajo las rocas. Solo se recuperaron 12 cuerpos al principio. En 1924, se encontraron los esqueletos de otras seis víctimas al construir una nueva carretera.

Historias de supervivencia

Se creyó que entre 50 y 60 mineros estaban atrapados sin esperanza. Pero en realidad, 20 mineros trabajaban esa noche. Tres estaban fuera y perdieron la vida. Los 17 restantes estaban bajo tierra. Descubrieron que la entrada estaba bloqueada y que el agua del río entraba por otro túnel.

Intentaron cavar para salir, pero no pudieron. Un minero sugirió que conocía una veta de carbón que llegaba a la superficie. Cavaron por el carbón durante horas. Solo tres hombres tenían energía para seguir cavando cuando llegaron a la superficie. La salida era peligrosa por la caída de rocas. Animados, cavaron un nuevo pozo bajo una roca que los protegía. Trece horas después de quedar atrapados, los 17 hombres salieron de la montaña.

Los mineros descubrieron que sus casas habían sido destruidas y que algunas de sus familias habían perdido la vida. Lillian Clark, de 15 años, fue la única de su familia que sobrevivió. Su padre estaba fuera de la mina, pero su madre y seis hermanos quedaron bajo las rocas.

Doce hombres que vivían en el campamento del ferrocarril perdieron la vida. Pero otros 128 que iban a mudarse allí el día anterior se salvaron. El tren que los llevaría no los recogió. El tren de pasajeros Spokane Flyer se salvó gracias al guardafrenos Sid Choquette. Él corrió 2 kilómetros por el terreno lleno de rocas para advertir al tren que la vía estaba cubierta. La compañía de ferrocarril le dio un reconocimiento por su valentía.

¿Qué pasó después del deslizamiento?

Un tren especial con policías y doctores llegó el 30 de abril. El primer ministro Frederick Haultain visitó el lugar el 1 de mayo. Aunque se habían formado nuevas grietas en la montaña, se pensó que el riesgo era limitado. Sin embargo, el ingeniero jefe del ferrocarril creyó que Frank estaba en peligro. Por eso, Haultain ordenó la evacuación del pueblo.

El Servicio Geológico de Canadá (GSC) envió a dos geólogos para investigar. Ellos informaron que el deslizamiento había creado dos nuevos picos en la montaña. El pico norte, que daba a la ciudad, no estaba en peligro. Así, la orden de evacuación se levantó el 10 de mayo y los ciudadanos regresaron. La policía mantuvo el control para evitar robos durante la evacuación.

La limpieza de la vía del ferrocarril era muy importante. Aproximadamente 2 km de la línea principal estaban cubiertos. El ferrocarril limpió y reconstruyó la línea en tres semanas. Los trabajadores abrieron pasillos hacia la mina antes del 30 de mayo. Para su sorpresa, encontraron al caballo Charlie, uno de los tres que trabajaban en la mina. Había sobrevivido más de un mes bajo tierra comiendo corteza de madera y bebiendo de charcos. El caballo murió cuando sus rescatadores lo alimentaron en exceso con avena.

La población del pueblo no solo se recuperó, sino que creció. En 1906, Frank tenía 1.178 habitantes. Un nuevo estudio del gobierno encontró que las grietas en la montaña seguían creciendo. El riesgo de otro deslizamiento persistía. Por eso, las partes de Frank más cercanas a la montaña fueron desmanteladas o trasladadas a zonas más seguras.

Vista desde la zona norte de la Montaña de la Tortuga. El lugar donde estaba el pueblo de Frank era donde el viejo camino deja el deslizamiento a la izquierda. El lago Frank fue creado por el deslizamiento. Bellevue se encuentra arriba a la derecha. El Centro de Interpretación está a la izquierda (2013).


¿Por qué ocurrió el Deslizamiento de Frank?

Varios factores llevaron al Deslizamiento de Frank. Un estudio del GSC concluyó que la causa principal fue la forma inestable de la montaña. Una capa de piedra caliza descansaba sobre materiales más blandos. Después de años de erosión, esto creó un acantilado empinado en la cima.

Grietas cubrían la cara este de la montaña. Fisuras subterráneas permitían que el agua fluyera hacia el centro de la montaña. Los pueblos indígenas locales ya sabían que la montaña era inestable. Los mineros notaron que la montaña se había vuelto más inestable en los meses previos al deslizamiento. Sentían pequeños temblores.

La Montaña de la Tortuga: una montaña inestable

Archivo:Turtle Mountain prism
Equipo de vigilancia en la cima de la Montaña de la Tortuga.

La Montaña de la Tortuga tenía una estructura geológica particular. La piedra caliza, que es dura, estaba sobre rocas más blandas. Con el tiempo, la erosión hizo que la parte superior de la montaña sobresaliera mucho. Esto la hacía muy propensa a desprendimientos.

El clima y la minería

Un invierno inusualmente cálido también contribuyó. Los días cálidos y las noches frías hacían que el agua en las grietas de la montaña se congelara y descongelara repetidamente. Esto debilitó aún más la montaña. Las fuertes nevadas de marzo seguidas de un abril cálido hicieron que la nieve se derritiera y el agua entrara en las fisuras.

Los geólogos creen que las condiciones climáticas de esa noche probablemente desencadenaron el deslizamiento. La tripulación del tren de carga dijo que fue la noche más fría del invierno. Las temperaturas bajaron de los -18 °C. Los geólogos piensan que el frío intenso y la congelación rápida hicieron que las fisuras se expandieran. Esto causó que la piedra caliza se desprendiera.

Aunque el GSC concluyó que las actividades mineras contribuyeron, los dueños de la mina no estuvieron de acuerdo. Estudios posteriores sugieren que la montaña estaba en un punto de "equilibrio". Incluso un pequeño cambio, como el causado por la mina, pudo haber ayudado a provocar el deslizamiento. La mina reabrió, pero cerró permanentemente en 1917 porque ya no era rentable.

El deslizamiento creó dos nuevos picos en la montaña. Los geólogos creen que otro deslizamiento es inevitable, pero no inminente. El pico sur es el que tiene más probabilidades de caer. Probablemente crearía un desprendimiento de un sexto del tamaño del de 1903. La montaña se monitorea continuamente para detectar cambios. Más de 80 estaciones de monitoreo están en la ladera para dar una alerta temprana a los residentes.

Los geólogos han debatido por qué los escombros viajaron tan lejos. Una teoría es la del "colchón de aire". Sugiere que una capa de aire quedó atrapada bajo la roca, haciendo que se deslizara más lejos. Otra teoría es la "licuefacción de suelo", que dice que grandes masas de material crean energía sísmica. Esto reduce la fricción y hace que los escombros fluyan como un líquido. Los geólogos crearon el término "corrimiento de tierra" para describir el Deslizamiento de Frank.

Mitos y leyendas del Deslizamiento

Muchas leyendas y errores surgieron después del deslizamiento. Se decía que todo el pueblo de Frank había sido cubierto, aunque gran parte no sufrió daños. La creencia de que un banco había sido enterrado con mucho dinero persistió por años. El banco, que no fue afectado, estuvo en el mismo lugar hasta 1911. Después de eso, surgió la leyenda del tesoro.

Varias personas se hicieron pasar por el "único sobreviviente" del deslizamiento. La historia más común es la de una niña que se decía que era la única sobreviviente. Se le dio el nombre de "Frankie Deslizamiento". Se contaron varias historias de su escape milagroso. La leyenda se basó en la historia de Marion Leitch, quien fue lanzada de su casa a un montón de heno. Sus hermanas también sobrevivieron. Sus padres y cuatro hermanos perdieron la vida. También influyó la supervivencia de Gladys Ennis, de dos años, que fue encontrada fuera de su casa en el barro. Ella fue la última sobreviviente del deslizamiento y falleció en 1995.

En total, 23 personas en la zona del deslizamiento sobrevivieron, además de los 17 mineros que escaparon de los túneles. El deslizamiento ha sido tema de canciones, como "How the Mountain Came Down" de Stompin' Tom Connors y "Frank, AB" de The Rural Alberta Advantage. También ha sido el tema de varios libros.

El legado del Deslizamiento de Frank hoy

Curiosos visitantes llegaron al lugar del deslizamiento el día del desastre. Sigue siendo un destino turístico popular, en parte por su cercanía a la autopista Crowsnest (Carretera 3). La provincia construyó un desvío en la carretera en 1941 para el tráfico.

El sitio fue designado Sitio Histórico Provincial de Alberta. En 1976, el gobierno provincial declaró el área del deslizamiento como zona de desarrollo restringido. Esto evita que se altere el lugar. En 1978, se colocó una placa conmemorativa. El Centro de Interpretación del Deslizamiento de Frank, cerca de la montaña, abrió en 1985. Es un museo y parada turística que documenta el deslizamiento y la historia de la minería de carbón. El sitio recibe más de 100.000 visitas al año.

Aunque el pueblo de Frank se recuperó y alcanzó una población máxima de 1.000 habitantes, el cierre de la mina causó una disminución de la población. Frank dejó de ser una comunidad independiente en 1979. Se fusionó con el municipio de Crowsnest Pass junto con otros pueblos. Frank es ahora el hogar de unos 200 residentes.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Frank Slide Facts for Kids

kids search engine
Deslizamiento de Frank para Niños. Enciclopedia Kiddle.